Confesiones de un Sacerdote casado


Vuelve a ser noticia. Este Sacerdote católico que paso a las filas de la Iglesia Episcopal,  que en mayo de 2009 protagonizo una serie de escándalos que se publicaron en una revista amarillista de espectáculos. Esto desato en una división entre sus parroquianos, en la Arquidiócesis de Miami, utilizando su  influencia mediática renuncio y 15 días después abandono la Iglesia católica para pasarse a la Episcopal.

En los primeros  días de enero publico un libro donde critica a la Iglesia católica, calificándola de “misógina”, “desconectada” y una “institución que sigue promoviendo viejas ideas”.

Al escribir por primera vez sobre su salida de la Arquidiócesis de Miami, Cutié defendió vehementemente su decisión de dejar la Iglesia Católica y de compartir su desencanto cada vez mayor con la institución durante más de 14 años de sacerdocio.

El libro titulado Dilemma: A Priest’s Struggle with Faith and Love amplía en parte las historias sobre su romance pero más relevantes son las palabras sobre su antigua iglesia, que defendió enérgicamente durante años como el representante más popular de la Arquidiócesis. Durante un tiempo encabezó la estación radial católica de Miami, tenía una columna de consejos en El Nuevo Herald y dirigía un popular programa de entrevistas en Telemundo.

Cuenta en su libro que empezó a dudar en secreto en el 2003, de muchas de las enseñanzas de la religión católica, después de varios roces y desilusiones con su Arzobispo   afirmo que hay “obispos demasiado preocupados con su propia imagen” durante las crisis de abuso sexual con los niños.

Cutié culpa en varios pasajes del libro a la política de celibato por la cada vez más escasa cantidad de clérigos y los escándalos de abuso sexual. También acusa a los jerarcas de la religión católica de ser hipócritas y dice que tácitamente aceptaron relaciones secretas homosexuales y heterosexuales entre sacerdotes, pero no aprobaron la suya porque se hizo pública.

”Hay muchos homosexuales, tanto activos como célibes, en todos los niveles de clérigos y de la jerarquía eclesiástica que la religión católica nunca podría funcionar si se los expulsa”, escribió.

También  expresó su enojo de que se abandona demasiado rápido a muchos sacerdotes cuando se les acusa de delitos sexuales. 

Al compararlo con ”un distante gerente general” con un ”enfoque frío y rígido” que estaba ”desconectado” de lo que ocurría a nivel de parroquias, el pastor Cutié dijo que él y Favalora raramente hablaron antes o durante el escándalo, excepto una reunión de 19 minutos después que se publicaron las fotos.

Favalora anunció su retiro en abril pasado y fue sustituido en junio por el arzobispo Thomas Wenski, ex obispo de Orlando.

Una portavoz de la Arquidiócesis declinó comentar sobre el libro, pero Wenski habló sobre Cutié durante una reunión en diciembre con la junta editorial de The Miami Herald.

Wenski dijo “muchas personas fueron lastimadas, muchas personas fueron engañadas, incluso su propia madre”, por el traslado de Cutié a la Iglesia Episcopal, afirmo. 

Agregó que comprendía que Cutié se enamorara, pero que pudo haber colgado los hábitos y seguir como católico, agregando que la Iglesia no lo obligó marcharse.

En su libro  narra detalles desconocidos de su historia. Confiesa, además, que muchos sacerdotes se ven sometidos a una vida de infelicidad y promiscuidad por normas de la Iglesia que, según él, riñen con una de las más inevitables condiciones humanas: el amor. El 30 de noviembre Ruhama dio a luz a Camila. La cual fue bautizada por el mismo Cutié el 27 de enero pasado.

En una entrevista  afirmaba “Mi libro se llama El dilema porque es un dilema cuando un hombre que ama a Dios y a su Iglesia, a la vez se enamora y encuentra que, tal vez, Dios lo está llamando a ser un buen sacerdote como un hombre casado. ¡No soy el único. Lo que me pasó les pasó a 100 mil curas! Esta semana descubrieron una carta que escribió el Papa Benedicto XVI hace 41 años diciendo precisamente esto: que el celibato debería ser opcional; me da gracia que después de tantos ataques de los grupos conservadores católicos romanos, ahora parece que esas ideas también las compartía el Papa”.

“Es una recopilación de lo que vi y viví desde mi época de seminarista. Es una historia de 25 años. Cuando la gente lea el libro va a encontrar a un joven enamorado de su iglesia y a un hombre que con el tiempo se da cuenta de algunas cosas que quizás lo desilusionan y que lo hacen reflexionar”.

Bautizo hija de Cutié
Las declaraciones de Padre Alberto han sacudido y en más de un caso motivado a algún Sacerdote para seguir sus pasos, ya que afirma que la Iglesia católica sigue imponiendo cosas que van en contra de lo más básico de la vida humana. El amor no se puede legislar, el amor no se puede convertir en un canon del derecho canónico. La Iglesia debería abrirse a su propia tradición: desde los apóstoles, en adelante, eran casados. La Iglesia sigue imponiendo normas que no son bíblicas ni tradicionales, y sigue considerando muchas cosas ya cotidianas como pecado mortal.

Ha sido criticado por muchos católicos pero afirma que varios sacerdotes y religiosas han leído el libro y le han dicho: padre, usted fue muy suave con la Iglesia, yo lo hubiera escrito más fuerte. Consciente de que de  ninguna manera es un ataque contra la Iglesia Romana, a la que sigue amando.

En esa entrevista hizo un comentario  sobre el Papa: “Le diría que lo considero uno de los hombres más inteligentes de la historia, que sé que es un gran hombre de Dios, que siga adelante proclamando el evangelio; que hay ciertas reformas a las que la Iglesia debe abrirse, pero que él sabrá por qué en estos momentos no es conveniente hacerlo”.

Actualmente Cutié dirige y pastorea actualmente la Iglesia Episcopal de la Resurrección en Biscayne Park. Florida

Comentarios