Suspenden proceso de beatificación de German Doig

Era de esperarse. Después de una exhausta investigación los mismos que  promovieron su causa de beatificación, notificaron al Vaticano que German Doig había tenido una  doble vida, si German Doig, leíste bien, amable lector, aquel hombre nacido en 1957 en Argentina, fundador y Vicario General del Sodalitium Christianae Vitae desde 1992, Coordinador Internacional del Movimiento de Vida Cristiana desde 1985. Y quien Juan Pablo II invito de manera especial a participar en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, en 1992.

 En abril de 1996, fue nombrado por Juan Pablo II miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.  También participó como auditor en la Asamblea Especial para el Sínodo de América celebrada en el Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. En 1999 la Pontificia Comisión para América Latina le confió dar en el Vaticano una conferencia sobre las «Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano», de las que era experto.

El Padre Gonzalo Len, confirmó ayer la cancelación del proceso de beatificación de su líder, el laico consagrado y extinto Vicario General, Germán Doig, debido a tres "gravísimas acusaciones" que surgieron en su contra y que evidencia que llevó una "doble vida", la misma que ha causado mucho dolor y decepción en su organización religiosa, al grado que se ha ordenado retirarle "el culto y la fe" debido a "su traición al Señor".

"Los procesos preliminares para declarar su vida ejemplar se han cerrado definitivamente y ya no se continúa al paso siguiente, que era el proceso de beatificación. Hubieron muchos testimonios para declararlo un hombre ejemplar, pero también hubieron muchos que nos llevaron a cerrar este proceso porque no se reconoce su vida como una vida ejemplar", precisó el sacerdote sobre este caso que ha conmocionado a los sodalicios.

Len precisó que recibieron tres testimonios graves y contundentes que los llevaron, luego de una profunda investigación, a cerrar este proceso y a comunicarlo a la alta jerarquía en la quincena de este mes. Una tarea de difusión que se realizó en cuatro días entre los hermanos espirituales. "Germán murió hace poco más de diez años", recordó al ser consultado de cuándo datan los testimonios.

El vocero de los sodalicios fue consultado si la causa de esta drástica decisión se debía a una denuncia por violación o haber mantenido relaciones sexuales con dos jóvenes, como trascendió en las redes sociales.El sacerdote negó estas acusaciones aunque luego, al final de la entrevista, se comunicó telefónicamente con este diario para aclarar que "no hubo pedofilia".

Ante nuestra insistencia para conocer más detalles de los "testimonios" contra Germán Doig, Len argumentó que las personas que dieron testimonio le pidieron absoluta reserva en el manejo de sus casos e insistió en que "se hizo un proceso interno, se dieron los testimonios, se investigaron y, cuando hubo claridad, se cerró y se comunicó".

Es más, con la voz quebrada, el sacerdote agregó que este tema "ha sido muy claro, muy doloroso y muy triste porque Germán era una persona de nuestra comunidad, que para mucha gente era ejemplar y esta doble vida y esta contradicción nos tomó por sorpresa y ha generado un profundo dolor".

Esta información provocó gran estupor entre el mundo católico, cuyos principales líderes prefirieron mantener discreto silencio. En un intento de no alentar más el escándalo, los sodálites borraron todas las noticias relacionadas con Germán Doig, incluidas en el sitio web oficial, y cerraron otra que servía para promover la beatificación del cuestionado personaje en El Vaticano.

Sin embargo, la noticia también trajo a colación los numerosos cuestionamientos contra dirigentes sodálites por parte de sus ex miembros, así como la demanda de transparencia desde diversos sectores de la sociedad, y amenazas contra los pocos que brindan testimonio sobre el lado sombrío del Sodalicio.

Comentarios