Arzobispo mexicano, nuevo pastor de Los Ángeles California

Mexicano. Nació  en la norteña ciudad de Monterrey hace 60 años. Se ordeno para la Sociedad Sacerdotal  de la Santa cruz, conocida como Prelatura del Opus Dei. Donde ingreso cuando era joven. Siendo numerario curso  la carrera de Filosofía y un  Diplomado en Contabilidad Pública en  la Universidad autónoma de Monterrey, donde se recibió en 1975. Tres años más tarde (en 1978) se ordeno Sacerdote, inmediatamente fue enviado a estudiar Teología en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en 1980. Posteriormente regreso a la Arquidiócesis de Monterrey a trabajar y asesorar distintos apostolados ligados al Opus de Dei, hasta 1987. Ya que en ese mismo año fue requerido para trabajar en la Diócesis  texana de Galveston Houston donde desempeño varios cargos, y desde 1991 ha trabajado en la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos en Estados Unidos, misma de la que ha sido presidente por dos ocasiones.

El 23 de enero de 2001 fue preconizado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Denver, su promotor al Episcopado fue su gran amigo y guía espiritual el entonces (hoy ya emérito) Monseñor Joseph Anthony Fiorenza, quien en el episcopologio norteamericano consagro  a mas de 9 Obispos, de los cuales 5 son de origen hispano.

Su ministerio en Denver fue muy fructífero, al lado del Arzobispo Charles Chaput  como su auxiliar trabajo incansablemente por los latinos y con los jóvenes, su desempeño fue importante y muy fructífero  en esa relevante arquidiócesis norteamericana, a tal grado que tan solo duro 3 años 11 meses, ya que fue promovido a la arquidiócesis de San Antonio, en Texas. Cargo que ocupo de 2004 hasta 2010. Puesto que en ese año fue nombrado Obispo coadjutor de los Ángeles, cargo que ocupo por 9 meses. El pasado 1 de marzo, el Papa Benedicto XVI acepto la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Los Ángeles (USA), presentada por razones de edad por el cardenal Roger Michael Mahony, quien dirigió la Arquidiócesis por 25 años.

En días pasados en una multitudinaria eucaristía, donde inauguraba su nueva encomienda, afirmaba: "Agradezco a Dios por el gran privilegio de servirlos a ustedes. Oren para que me dé valor, fortaleza y sabiduría para seguir buscando la santidad y que me haga digno de esta hermosa misión de servirlos a todos ustedes", agregó el Arzobispo. Gómez ofició una misa en inglés, otra en español y bendijo un nuevo mosaico de la llamada Virgen Morena en la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el centro de la ciudad.

También afirmo: "No veo mi nuevo ministerio sólo como mi ministerio. Sólo espero ser un buen instrumento del ministerio de Jesucristo y sus apóstoles", agregó.

Catedral de L.A
Pese a que hay otros arzobispos hispanos en Estados Unidos, Gómez es el más prominente en la Iglesia católica del país ahora que está al mando de la arquidiócesis de Los Ángeles, que es más grande que el combinado de las siguientes dos diócesis arzobispales más grandes en territorio estadounidense: la de Nueva York y Chicago.

Los Ángeles es la arquidiócesis con mayor cantidad de feligreses hispanohablantes en Estados Unidos (70% del total de sus cinco millones de católicos). Esta arquidiócesis, que comprende los condados de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles, es además la que tiene mayor diversidad racial en el país.

Los latinos también representan una tercera parte de los 65 millones de católicos en Estados Unidos.

El arzobispo de 60 años podría convertirse en el primer cardenal hispano de Estados Unidos. El Papa tradicionalmente hace este nombramiento cuando el cardenal actual cumple 80 años, aunque también puede hacerlo en cualquier momento. Mahony cumplió 75 años el domingo pasado.

Gómez, quien ha dicho que seguirá la línea de la Iglesia de apoyar una reforma migratoria integral, tal como lo ha hecho Mahony, no habló sobre inmigrantes ni hispanos en sus misas, aunque sí recordó a Maria Luisa Josefa de la Peña Navarro, conocida como Madre Luisita, fundadora de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón.

"Ella decía: 'Que todo sea para Dios'. Al inicio de mi ministerio, deseo hacer mías esas palabras. Rezo para que todo lo que hago sea para Dios", resaltó.

También exhortó a sus feligreses a respaldar su fe con hechos.

Card. Mahony
"No podemos decir: 'Señor, Señor' y no hacer nada. Debemos ser personas que hacen la palabra de Dios y no sólo la conocen", puntualizó. "Cuando rezamos, 'Señor, Señor', debemos siempre estar preguntándole: ¿qué quieres que haga?, ¿cuál es tu voluntad para mí?".

El Arzobispo Gómez, quien contrario a Mahony, considerado de tendencia liberal, pertenece a la orden conservadora del Opus Dei, tendrá que vérselas con dos disyuntivas en su nueva encomienda,  con las consecuencias del escándalo de sacerdotes pederastas que afloró durante la época de Mahony y al enfrentarse a un déficit económico de la Arquidiócesis más influyente en Estados Unidos, ya que en  el 2007,  Mahony  aceptó un acuerdo para compensar con 660 millones de dólares a las 500 presuntas víctimas de los abusos clericales.

 



Comentarios