Remueven a Sacerdote por apoyar el uso del Condón



Se llama Valeriano Paitoni, tiene 61 años, trabaja  desde hace  33 en el barrio de Imirim situado en la zona norte  de Sao Paolo en Brasil, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima . Se ordeno en la Congregación  de los Misioneros de la consolata  fundado en 1901 por José Allamano en Turin.

El nombre de este Sacerdote italiano ha cobrado fama  por la defensa de los derechos de las personas con VIH, entre ellas la de promover el condón. Aunque para el Cardenal Odilo Pedro Scherer (1949) se convirtió en una piedra en el zapato y de inmediato  movió la maquinaria para que lo removieran, aunque caracterizado por hacer movimientos discretos  el Cardenal no se percato que la noticia se filtro a la prensa que había sido trasladado a Italia debido a la causa, es decir por defender el uso del condón, queja que fue interpuesta por la Iglesia de  Brasil. Esto no motivo a los fieles de Padre Valeriano, y ha causado un malestar entre los Parroquianos la decisión de quitarlo de ahí y enviarlo a Roma. Afirman que 33 años pesan, sobre todo porque también fundo varios centros de apoyo para personas con vih.

El Sacerdote afirma que: "Para mí, el preservativo no es el mal menor, es el bien mayor" para evitar el contagio, dijo el cura al diario Folha de Sao Paulo. Según el diario, el Instituto Misiones Consolata de Italia, congregación a la que pertenece Paitoni, confirmó su decisión de convocar al cura a una misión en Italia.

Sin embargo, el día de hoy, Abr-04-2011, el diario Agora,  publíca un desmentido hecho por el P. Lírio Girardi, superior del Instituto de Misiones de la Consolata en Brasil. Dice entre otras la nota:

El padre Lírio Girardi, coordinador del Instituto de Misiones Consolata en Brasil, negó que la Iglesia Católica haya apartado al padre italiano Valeriano Paitoni porque el sacerdote defiende públicamente el uso del condón. La transferencia a Italia, dice Girardi, hace parte del trabajo de quien es un misionero.

Desde 2000, defiende el uso del preservativo para la prevención del Sida, oponiéndose a las orientaciones del Vaticano. En un reportaje publicado ayer por Agora, los fieles señalan que este sería el motivo del traslado. “Creo que todo eso es intolerancia de la Iglesia ante la posición del sacerdote”, dice la niñera Gláucia Michelle, de 19 años, que vive en uno de los auspicios dirigidos por el religioso.

Pero el Instituto de Misiones no está de acuerdo con los fieles. “La decisión no tiene relación con la cuestión del condón. Eso hace parte de la vida de quien es misionero”, afirma Girardi. “La transferencia fue decidida por la dirección general, que está en Roma, y ha venido siendo dialogada con el padre Paitoni desde Mayo de 2009. Él, inclusive, estuvo de acuerdo con el traslado”, dice el coordinador del Instituto de Misiones.

Comentarios