Arquidiocesis de Tijuana, entre rebeldia sacerdotal y la incapacidad del Obispo por gobernar


Dicen que el gobierno pastoral de una diócesis se refleja en la manera en que la cabeza lo lleva a cabo, en este caso, si el obispo gobierna bien, la diócesis estará bien, si el obispo es Santo habrá aumento de las vocaciones al sacerdocio, si el Obispo mantiene un sano equilibrio, entonces la diócesis caminara con sus luces y sombras pero  de una manera equilibrada.

Parece que esto no es así en lo que a Tijuana respecta, que si bien por sus características de ser una Arquidiócesis (elevada a ese rango el 25 de noviembre de 2006) fronteriza con sus múltiples problemas pareciera que la situación de su Obispo y presbiterio va de mal en peor. Y es que con todas las problemáticas mundanas que  una ciudad fronteriza puede tener también en Tijuana se abre paso  a los problemas religiosos, y no necesariamente a los de la evangelización de los fieles sino  a los problemas que de alguna u otra manera emergen de los mismos actores eclesiásticos: el Presbiterio y su Obispo.

La problemática que actualmente enfrenta Tijuana con su presbiterio no se  hizo de la noche a la mañana, tiene sus orígenes.

El nombre de Diócesis de Tijuana no se le dio hasta  el 13 de julio de 1963. Ya que antes  se le llamo Vicariato Apostólico de la baja California, en diciembre de 1939 llego Mons.  Felipe Torres Hurtado quien apoyo con la titánica evangelización de dichos territorios, los cuales fueron erigidos en 1874, ya en 1957 se le  nombro Vicariato Apostólico de Tijuana, desmembrándole el territorio de la Baja California Sur para  convertirlo en  Vicariato también.
Su primer Pastor fue don Alfredo Galindo y Mendoza, misionero del Espíritu Santo, oriundo de Ciudad Guzmán. Con todas las expectativas, alientos y desalientos que una naciente Diócesis pudiera tener, este maduro Obispo (contaba con casi 70 años cuando fue elegido) se lanzo a la evangelización de esas tierras inhóspitas que existían  en esos lugares  tan lejos de Dios pero tan cerca de los Estados Unidos. Así empezó la odisea evangelizadora donde muchos misioneros anteriormente contribuyeron a la evangelización de esas tierras, entre ellos, jesuitas, franciscanos, misioneros del Espíritu Santo, dominicos,  entre  otros.

Después de  Don Alfredo Galindo le sucedieron Juan Jesús Posadas Ocampo, Emilio Berlie Belauzaran y el actual Arzobispo Rafael Romo Muñoz. El parte aguas de la situación actual de Tijuana viene a darse durante la gestión del Obispo Emilio Berlie, hoy Arzobispo de Yucatán.

El episcopado de Posadas sentó las bases  para una diócesis estructurada y misionera. Posadas, con  su sencillo carácter que lo caracterizaba logro poner las bases espirituales de la Diócesis, tal como el  verdadero Pastor  que  Tijuana necesitaba, eran tiempos difíciles, tiempos en que los Carteles más poderosos  de la droga en México empezaban a hacer de las suyas, en esa pujante frontera mexicana.  La  labor episcopal solo duro 12 años, de 1970 a 1982, para después tomar otra diócesis más difícil: Cuernavaca, bastión del llamado Obispo Rojo Don  Sergio Méndez Arceo. 

Quien Sucedió a Posadas fue un hijo putativo de Prigione, conocido en la vida eclesiástica como uno de los Prigione boys, ese grupo de sacerdotes después ordenados Obispos que  fueron propuestos por el ex nuncio para influir en el Episcopado Mexicano.

 Con Berlie las cosas estuvieron calmadas, el crimen organizado hacia de las suyas pero el  flamante y joven Obispo de Tijuana (fue nombrado a los 43 años) solo se dedicaba a anunciar el Evangelio, a los más ricos y poderosos, con quienes afianzo un estrecho lazo de amistad, que perdura hasta la actualidad. 

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado local eran fuertes  y firmes, muchos veían en Berlie un Obispo extraído de las altas alcurnias, debido  a su fisonomía, su elegante caminar y sus raros apellidos. Pero no es así, nacido en  Aguascalientes y de una familia no de alcurnia cortesana sino de negocios, supo ganarse con su carisma y su facilidad de hablar a sus superiores,  mismos que lo enviaron a estudiar a Roma, a su regreso trabajo  en la formación de seminaristas. Lo que quiere decir que es casi nula su experiencia  pastoral en parroquias, otro pastor de escritorio. 

En fin, Berlie siempre se distinguió por su amplia experiencia en las relaciones publicas, en la pagina del Episcopado Mexicano (ver aquíaparece como uno de sus mas grandes logros el haber invitado a varias personalidades de la iglesia universal entre los que destacan los Cardenales Baggio, Mahony y Bernard Law, visto esto como “logros Pastorales durante su estancia en Tijuana”. Lo que si no se destaca es que el avance de las sectas durante su episcopado creció bastante, el número de Sacerdotes con doble vida aumento, los casos de pedofilia también. Y lo mas importante, la relación con hombres ricos se hizo latente.

Durante el Episcopado de Berlie podemos decir que se distinguió por llevar una política pastoral de laissez faire, laissez passer, eso mismo le permitió  trabar las relaciones necesarias con los hombres y mujeres que manejaban el ajedrez político en  Tijuana. 

Necesitaba de alguien que conociera la realidad de la diócesis, alguien que inspirara respeto y autoridad,   solamente así podría dejarle semejante encomienda. El nombramiento recayó en nada más y nada menos  que en el Padre Sergio de la Cerda, sacerdote  de la diócesis y amplio conocedor de la situación que vivía Tijuana. Durante muchos años el Padre Sergio ostento  el cargo de Vicario General, cargo que después del de Obispo goza de un poder y una influencia en la diócesis. Además el Padre Sergio contaba con el cargo honorario de Protonotario apostólico.  Éste es el título honorífico de mayor rango que puede conceder un Pontífice.

La creación de dicha distinción fue instituida entre los siglos III y IV para que las personas que ostentaran este cargo escribieran las hazañas de los mártires y las actas de la Iglesia. Más tarde, las personas que recibieron el nombramiento desempeñaron otro tipo de labores, la mayoría de carácter diplomático, judicial y administrativo, hasta que Pablo VI decidió integrar a los Protonotarios en la Familia Pontificia y entregarles el título a las personas que destacasen por su extensa labor apostólica. Curiosamente el uso de insignias episcopales fue suprimido en 1969, esto quiere decir que un Protonotario apostólico no puede usar, ni pectoral ni mitra y mucho menos báculo, desde esa fecha. Y nos dicen fuentes de aquella Arquidiócesis que  Sergio de la Cerda, aun usa Mitra en ciertas celebraciones, que cosas no?

No podemos culpar del todo al Arzobispo Rafael Romo de su incapacidad para gobernar su Arquidiócesis, más bien quiero pensar que, el Presbiterio de Tijuana está viciado, y hace falta un Arzobispo que tenga los pantalones puestos y de un carácter fuerte y mano dura. Y que actualmente la situación del Presbiterio es caótica, por un lado un Presbiterio que no se somete al Obispo, por otro un considerable número de Sacerdotes que han dejado el ministerio  en los últimos  5 años, grupos de poder concentrados y liderados por algunos Sacerdotes con titulo de Monseñor, que muchas veces tienen más influencia que el propio Obispo y por otro lado 3 Sacerdotes en donde  últimamente se está concentrando el poder, el Vicario General llamado Juan García, el Secretario Canciller Antonio Beltrán y el Rector del Seminario Eduardo Ortiz quienes con sus ansias de poder y control se reparten el control de la diócesis influyendo  en el débil Arzobispo, este comentario ha sido hecho a S&P por algunos Sacerdotes de aquella Arquidiócesis del norte de México. 

Hace unos días las noticias dieron a conocer la muerte de un Sacerdote de esa Arquidiócesis, llamado Salvador Ruiz, quien al principio se reporto como desaparecido y después fue encontrado mutilado y medio calcinado en un lote baldío, los medios y la policía aseguran, contrario a lo que la Iglesia y la gente dice, que se encontraron en su casa discos y material con pornografía, pero argumentan que esta fue sembrada. 

En menos de 5 años  es el segundo asesinato violento de un Sacerdote en esta  arquidiócesis fronteriza, en 2005 asesinaron en un lugar de mala muerte a las 5 de la mañana al Sacerdote Luis Velázquez, quien además era juez de tribunal eclesiástico, y se sospecha que  no llevaba una vida muy Santa.

Hay más casos para rematar como la situación de los Sacerdotes gays y con amantes, con concubinas, de sacerdotes que acuden a servicios sexuales tanto de hombres como mujeres, o de sacerdotes que van y cobran celebraciones de misas en parroquias de las diócesis fronterizas de Estados Unidos. Y el caso más reciente del cura de Rosarito, Raymundo Figueroa, que sin bien es una acto de rebeldía,  en algunos puntos tiene razón, sobre todo por la ingerencia del Vicario Episcopal y del Canciller, proponiendo a arzobispo acciones no tan evangélicas.

El caso que Tijuana con todas sus venturas y desventuras ya le hace falta un cambio, y este debe empezar por la cabeza, donde es importante que llegue alguien  con fuerza, autoridad, decisión y determinación. Al actual arzobispo le  quedan  5 años de trabajo en activo, pero todo puede suceder, o la Santa Sede, quien ya tiene un informe detallado de lo que está pasando, le envía un Arzobispo coadjutor, o lo cambia y nombra un nuevo Obispo.

Comentarios

  1. El Padre Salvador Ruiz Enciso fue parroco de nostros fue un hombre integro en todo lo que corresponde a a una vida sacerdotal, convivimos con el muy de cerca y jamás tuvo un comportamiento extraño con los jóvenes o con los niños en los años que estuvo en la parroquia, señoras de la comunidad le aseaban la casa y si hubiera tenido algo que esconder se hubiera sabido.
    Era mas que caritativo con los necesitados de eso damos constancia por ello es muy doloroso para nosotros el hecho de que se le hagan imputaciones de tal naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. El arzobispo Romo Muñoz fue demandado el la procuraduria de justicia del edo. de Baja California por difamacion, por hacer declaraciones sin fundamento de enriquecimiento ilicito de un ciudadano en la venta de criptas en Playas de Rosarito.EN MARZO DEL 2010 ver en you tube acusan arzobispo de tijuana por difamacion
    Esta es la calidad moral de este dicese arzobispo.la demanda nunca fue contestada por estos jerarcas eclesiasticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo respeto si no tiene pruebas y fundamento de lo que estan diciendo omitance opinar, le hacen mas daño a los que realmente queremos estar centro de la Iglesia del mismo Dios

      Eliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.