Juan Sandoval, el ocaso del pastor.


El momento se acerca. Los días  de trabajo como Arzobispo están contados para el Cardenal de Guadalajara,  y aunque esto se viene diciendo desde hace poco más de  4 años  parece ser que el asunto va en serio. Aunque el Papa  lo haya mantenido  en el cargo aun después de haber cumplido la edad canoníca (75, ahora tiene 78), ahora el ajedrez eclesiástico se está moviendo. El Nuncio ya está iniciando la segunda parte de la consulta local (a nivel episcopado) para ver cuál será el Sucesor. Y entre que son peras o son manzanas, existen varios nombres de supuestos candidatos, (este tema lo abordare en otro post). 

El caso de Juan Sandoval  va a tomar más relevancia, aunque varios son los Obispos en México  que este año por obligación canoníca dejan su puesto, esta va a ser la más llamativa, por el asunto  de que Guadalajara es Guadalajara, y tiene un peso político, eclesiástico y económico en Roma.
Sandoval y Fernando Guzmán

Juan Sandoval ha sido un Obispo que llego en un momento crítico a la Iglesia de Guadalajara, de donde salió, donde nació, donde se formo y donde se forjo. Originario de Yahualica, territorialmente hoy Diócesis de San Juan de los Lagos,  donde nació en 1933, se ordeno a los 24 años, y en 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró  Obispo coadjutor de Ciudad Juárez, a raíz del asesinato de su antecesor el Cardenal Posadas (en  1994), fue impuesto, perdón propuesto por Jerónimo Prigione (cuando el sucesor natural era Guadalupe Martin Rábago) como Arzobispo de Guadalajara, quien ese mismo año fue elevado al rango de Cardenal.


Polémico ad intra y ad extra de la Iglesia, se ha convertido en centro de  atención pública por una investigación de la PGR por lavado de dinero, misma que involucra a su mejor amigo José María Guardia, quien se autonombra el Zar de los casinos, a quien conoció en Ciudad Juárez.
Sandoval y el Gobernador de Jalisco
Sus  enfrentamientos directos con políticos del PRI  en específico con Jorge Carpizo por el caso posadas  y del PRD Marcelo Ebrard por la ley de adopción  y del gaymonio, le han valido  el apoyo de la ultraderecha  y el Yunque a quien apoya incondicionalmente. Eso se vio cuando Alberto Cárdenas del PAN fue gobernador  de Jalisco  y segundo en el cargo Fernando Guzmán  Pérez Peláez, ahora  con el otro gobernador del mismo partido Emilio González (por cierto paisano de Yahualica) y también Fernando Guzmán en el equipo de gobierno ha logrado influir en mas de alguna decisión del partido en el poder, siempre de la mano del Yunque.

Jugando golf con Emilio el gobernador
Ahora con 16 años al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara ya se escuchan los vientos de cambio. Si hiciéremos una evaluación de su episcopado podríamos decir que  por un lado es un férreo defensor  de los  valores católicos, un excelente líder de mano dura y  autoritaria, misma que le ha permitido la cohesión en uno de los Presbiterios más difíciles de México, el cual por su cantidad (más de mil) y su problemática ha logrado mantener unido.

Sus modales hoscos y sus polémicas declaraciones le han enfrentado con colectivos de mujeres, homosexuales, líderes políticos, gobernantes, periodistas y hasta con algunos obispos.

El prelado se convirtió en uno de los ejes del poder en Jalisco de inmediato y desde que asumió el cargo de arzobispo, su principal bandera ha sido el esclarecimiento del homicidio de Juan Jesús Posadas, su antecesor.

Lo intrincado de su personalidad ha quedado registrado en las hemerotecas, donde en diarios y revistas hay citas puntuales de sus enfrentamientos con diferentes sectores de la sociedad.

"Se necesita no tener madre para ser protestante", dijo en una ocasión, provocando la reacción airada de Los Testigos de Jehová y otras iglesias.

Sobre los homosexuales, precisó que "las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlos, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto".

Para Sandoval, que el presidente Vicente Fox besara el anillo del Papa Juan Pablo II el pasado año, en su visita a México, no puso en riesgo el Estado laico, como denunciaron políticos de oposición.

Afirmar que "las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas" le valió duras críticas de los colectivos femeninos, por lo que se vio obligado a desdecirse.

De manera reiterada ha asegurado que Posadas no murió por accidente, como sostiene la versión oficial, sino que fue víctima de un "crimen de Estado" porque tenía información que revelaría los nexos con el narcotráfico del Gobierno de Carlos Salinas (1988-1994).

Pero también tiene su lado oscuro, mismo que ha sido criticado por algunos colegas de el mismo en el Episcopado, así como por Sacerdotes de su presbiterio, tal es el caso de los problemas de pederastia encubiertos por el mismo y su Obispo auxiliar en el Seminario, su falta de cercanía con la mayoría del Presbiterio, y solo su apoyo en sus incondicionales, quienes están distribuidos en las mejores Parroquias de su Arquidiócesis, el silencio de algunos casos delicados de  sus amigos, y la mano dura para aquellos que no son parte de su círculo. Su fuerte cercanía con grupos de poder político y empresarial no solo de Guadalajara sino del país, situación que ha sido criticada incluso por algunos de sus Sacerdotes. 

El día de ayer el Arzobispado  emitió un comunicado de prensa donde informaba que el Cardenal se encontraba en riguroso reposo por tener un cuadro de paratifoidea y por habérsele detectado flebitis, se informó que sus problemas de salud que resintió  desde su viaje a Roma con motivo de la beatificación de Juan Pablo II durante el pasado mes de abril. 
Con la comunidad judia, aprecio


Que pasara cuando Juan Sandoval despierte al día siguiente de haber llegado la decisión del Papa de que por su edad debe dejar el poder, el cargo  que se le encomendó. Y cuando ya las decisiones que siempre pasan por sus manos para ejecutarlas  ya no pasen, que el nuevo Arzobispo no sea ni uno de los que él propuso, que simplemente por respeto pastoral tendrá que buscar otro sitio donde vivir y dedicarse a una vida de recogimiento, o quizá de vida social, como bien sabe hacerla, como enfrentará la crisis que se avecina sobre casos de pederastia y de casos de  encubrimiento que él ha sido participe, así como los fieles oran por su salud, no quedara otra que seguir orando por quien en pocos meses dejará de ser su pastor, y quien quedará tan solo como un Cardenal emérito, sin voz, ni voto, más que solo consultivo, porque ya le tocará al nuevo Arzobispo dirigir con su estilo y liderazgo a una de las arquidiócesis más influyentes del orbe católico.

Esperemos que  lo inviten a la inauguración de su más anhelado  y ambicioso proyecto, el Santuario de los Mártires.

Comentarios