Diócesis italiana en oscuros problemas financieros


Catedral de Trapani
Los problemas financieros dentro de la Iglesia vuelven a retumbar en la sureña diócesis italiana de Trapani ubicada en la isla de Sicilia. Al parecer el caso involucra desvío de recursos y mano negra de la mafia italiana, a tal grado de que el Vaticano ha decidido intervenir.

La diócesis de Trapani pertenece a la Arquidiócesis metropolitana de Palermo, fue erigida en 1844  y su actual  Obispo, en quien gira en torno a este huracán financiero es Francesco Micciché de 67 años y desde 1998 Obispo de Trapani.

El asunto por el cual obligo al Vaticano a intervenir esta diócesis es una investigación de la Procuraduría local por la falta de más de un millón de euros en el proceso de fusión de dos fundaciones católicas. Se trata de las fundaciones “Auxilium” y “Campanille”. El caso es que el Obispo nombro a su cuñado en 2009 Teodoro Canepa, quien por desempeñar ese trabajo percibió compensaciones superiores a los 100 mil euros anuales. Además hay que añadir un problema entre el  Obispo  Micciché y el sacerdote Ninni Treppiedi, director de la oficina administrativa diocesana, quien fue obligado a renunciar al puesto de arcipreste de Alcamo apenas una año después de su nombramiento. El caso no se quedo ahí, sino que cuando el Padre Ninni pidió cuentas al director de la fundación, tal como responsable de la oficina administrativa  de la diócesis, toco ciertos intereses y como era el cuñado del Obispo, pues se decidió de una manera errónea quitarlo del puesto, es mas se suspendió ad divinis, el caso es que el Padre Ninni no se quedo callado, y gracias a sus contactos en la Curia Romana, logro lo que nadie se esperaba, que el Vaticano interviniera la diócesis, a esto se le unieron no solo problemas económicos, sino de corte pastoral entre otros. En una comida donde participo Don Liborio Palmeri quien es el moderador de la curia de  esa diócesis no quiso comentar nada, a pesar de que el tema se había tocado en esa conversación.

El caso es que el Papa nombró al Obispo de Mazara del Vallo (ubicada  en Sicilia), Domenico Mogavero de 64 años, como auditor de la curia de Trapani, quien de inmediato afirmo que su labor será solamente de investigación, Mogavero es también  responsable de la Conferencia Episcopal Italiana para Asuntos Jurídicos.

Como el asunto involucra a pleito entre curas, malversación de fondos, desvío de dinero, mafia y otras cosas más, es probable que este asunto dure más, algunos dicen que el caso Trapani es solo la punta del iceberg de la filtración de la mafia dentro de la iglesia Siciliana, será?

Comentarios