Retorno de Juan Sandoval


Después de un par de semanas de reposo, el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez  se ha incorporado paulatinamente a su trabajo pastoral. Desde el fin de semana pasado encabezo las ordenaciones de más de 30 diáconos. En la misa de ordenaciones a celebrarse el domingo pasado se le vio muy agotado, la mayor parte de la celebración estuvo sentado.

Comento que estando en la celebración de la beatificación de Juan Pablo II  en Roma se sintió mal, allá le detectaron una infección en el estomago, llegando a su diócesis se sometió a análisis y se detecto un cuadro de paratifoidea, lo cual le obligo a estar en casa, a esto se le agrego un problema de flebitis que desencadeno en una trombosis, se le detectaron 4 coágulos en la pierna derecha, por lo que el médico le ordeno reposo total.

Visiblemente agotado acudió a las celebraciones de este sábado y domingo. El rumor en el presbiterio era de que no sabían si se  le vería en dichos eventos, cosa que ocurrió, ya que era probable de que fuera su última participación como Cardenal en activo en una ordenación en su diócesis,  recordemos que Sandoval es de estructura corporal robusta y fuerte, y pronto se reincorpora a sus compromisos a pesar de su enfermedad, tal es el caso de cuando le  extirparon algunos centímetros de su intestino a causa de un envenenamiento  ocurrido en una comida  con políticos, lo que le obligo a descansar unos días en Tapalpa y otros en su casa de Tlaquepaque, después se fue incorporando paulatinamente.

Para muchos miembros de la arquidiócesis tapatía los días de Cardenal en activo de Juan Sandoval están contados, y es probable que su viaje a Roma haya sido revelador, porque quizá le hayan dicho que en menos de 6 meses dejará su cargo. El caso es que en la celebración del domingo pasado le dijo a los neo presbíteros, que solo le quedan 4 meses de estar como Cardenal, y es que Sandoval, ya sabe, que el Nuncio Pierre, ya ha terminado las consultas, o sea la primera fase de investigación que se necesita para buscar y proponer el candidato que lo sucederá , la segunda es enviarlas a Roma y la tercera es el nombramiento del nuevo y difícil cargo de Arzobispo de Guadalajara, una de las arquidiócesis más importantes del orbe católico.

Según comentarios de algunos presbíteros tapatíos parte de lo que le sucede a Don Juan, como se le conoce, es por la nostalgia de que dejara no el cargo, sino el poder y el control que ha  manejado por más de  10 años, este tema ha sido “tema obligado” o la “comidilla” tanto entre Seminaristas como en las reuniones de curas  en decanatos, el caso que los vientos de cambio en el occidente de México ya se sienten, y al parecer llegarán tempestuosamente.

Comentarios