Timothy Dolan: el arzobispo de la sonrisa

Tiene 61 años, y es más joven que sus Obispos Auxiliares. Se llama Timothy Michael Dolan y es el 10mo arzobispo de Nueva York, el pulpito más importante de los Estados Unidos,  desde el 23 de febrero de 2009. Anteriormente había sido arzobispo de Milwaukee, desde el 2002, obispo auxiliar de San Luis (año 2001), rector del Colegio Norteamericano en Roma (sucedió al actual arzobispo de Baltimore, monseñor Edwin F. O'Brien), y secretario de la Nunciatura Apostólica en Washington.

Regordete, de buena estatura, amante de la buena comida, los exquisitos vinos y los buenos puros ha sabido ganarse a la gente, los políticos y su presbiterio con su explosiva sonrisa y buen sentido del humor.

Es uno de los Arzobispos mediáticos en ascenso que han sabido destacar en los últimos años, y es que desde que el Papa le nombro  Arzobispo ha  sabido moverse como pez en el agua para ser popular en la Iglesia de norte América. Podemos  ver su carrera en asenso:
  • 23 de febrero de 2009: Benedicto XVI nombra a Dolan como 10º arzobispo de Nueva York.
  • 31 de mayo de 2010: Benedicto XVI confiere a Dolan el encargo de Visitador Apostólico en Irlanda, para ayudar al Vaticano a transmitir un mensaje fuerte contra la impresionante ola de abusos sexuales.
  • 16 de noviembre de 2010: Dolan es elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
  • 5 de enero de 2011: Benedicto XVI nombra a Dolan miembro del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, un grupo selecto de obispos que gozan de la confianza más profunda del pontífice.
  • 20 de marzo de 2011: El famoso programa televisivo americano “60 minutos” dedica un entero segmento a la figura de Dolan, definiéndolo “el Papa americano”.
  • Junio de 2011: Dolan acompaña a Roma al programa “Today”, el telediario más seguido por los espectadores norteamericanos. El presentador describe a Dolan como el “máximo exponente de la Iglesia Católica en los Estados Unidos”, y un personaje “de enorme carisma, de una gran personalidad”.
Además de su encanto personal y su conocimiento profundo de los medios de comunicación, lo que hace a Dolan interesante a los ojos de los católicos de todo el mundo es que representa la apoteosis de una de las alternativas para el futuro de la Iglesia: la “ortodoxia afirmativa”.

Algunas fotos:





Comentarios