La preocupación de los Cardenales Sandoval y Humes


Mientras la Iglesia católica a nivel mundial se enfrena a una de las peores crisis de credibilidad y autoridad moral  en toda su historia. Los Cardenales latinoamericanos se preocupan  por la estabilidad de los países del Continente. Y es que recordemos que  Juan Pablo II  nombro Cardenales de tinte conservador  para equilibrar  y avasallar el avance de la corriente de la teología de liberación que se rego por todo el continente, encabezada por Ernesto Cardenal en Nicaragua, Helder Camara, Leonardo Boff  y Pedro Casaldaliga en Brasil, Samuel Ruiz y Sergio Mendez Arceo  en México, Gustavo Gutiérrez Merino en Perú, entre otros Sacerdotes y  Obispos.

El caso es que, otra noticia interesante se acaba de  filtrar gracias a Wikileaks (lea aquí), donde dice que los Cardenales Claudio Humes de Brasil y Juan Sandoval de Guadalajara, que por cierto le quedan pocos días en su tan codiciado puesto, pidieron al gobierno norteamericano que interviniera para frenar el avance de la izquierda en América latina.

Ambos Cardenales se reunieron por separado (con un día de diferencia) con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano en aquel tiempo, Francis Rooney quien fungió en ese cargo de 2005 a finales del 2008. Ellos pidieron apoyo para que Estados Unidos promoviera un libre comercio, su preocupación por el avance de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y la situación económica de la región. 

Sandoval habló del peligro latente de dicha corriente para el continente y dijo que le preocupaba la creciente presencia de líderes de izquierda en América como Castro, Chávez, Evo Morales, y López Obrador, de quien dijo que en el periodo que estuvo al frente del DF hubo un aumento considerado de violencia.

Humes hablo de diversos temas entre los cuales el desarrollo económico de la región, la problemática liberal, el papel de los Obispos en América latina y que el Vaticano debería de  prestar más atención a esta zona. Ambos coincidieron en solicitar apoyo a Estados Unidos, por lo que según el cable Estados Unidos está convencido del papel protagónico de la Iglesia Católica en la región.

Qué cosas!!!, para estos Cardenales lo que más les preocupa es el avance de la Teología de la liberación y el desarrollo económico de la región, y yo les pregunto: y ¿los casos de pedofilia en sus diócesis?, ¿la deserción de Sacerdotes en sus diócesis en los últimos años? , ¿el avance de las sectas?, ¿el testimonio de los Sacerdotes? , y podemos sacar una larga lista de cuestionamientos para estos hombres que les hace falta saber ser Pastores.

Comentarios