Nuevo Obispo para Matamoros

Tiene 57 años,  y es en promedio uno de los Obispos jóvenes del Episcopado  de México. Ordenado Sacerdote a los 25 años en la arquidiócesis de Monterrey,  a la cual perteneció como Presbítero. Cumplirá  en noviembre seis años de Obispo, los cuales iniciará en una titánica labor, como Obispo de Matamoros, hoy nombrado por el Vaticano.

Monseñor Ruy Rendon, se formo en el  Seminario de Monterrey, después fue enviado a estudiar a Roma, donde estudio Teología bíblica, en la Universidad Gregoriana.  Tuvo un interesante curriculum pastoral como vicario y párroco en distintas parroquias de Monterrey y como formador del Seminario por un espacio de 9 años. Estas experiencias  vividas lo hacen un verdadero Pastor, no como muchos Obispos que solo son Pastores de oficina y tienen una escasa experiencia pastoral, o si según ellos la tienen es por los libros. 

En 2005 fue promovido al episcopado por el mismo Cardenal  Francisco Robles, quien lo consagro,  fue nombrado Obispo de la Prelatura de el Salto, en Durango, convirtiéndose así en su tercer Obispo.

En días pasados en la reunión de  la Curia diocesana,  se había comentado  que el administrador diocesano, o sea el Padre Roberto Sifuentes le había sido notificado vía Nunciatura que era probable que  antes de que terminara el mes de julio Matamoros contaría con nuevo Obispo y así fue, el 16 de julio se dio el nombramiento.

Recordemos que hace unos meses el Vaticano removió  al anterior Obispo, Faustino Armendáriz, quien fue enviado a la diócesis de Querétaro los rumores apuntan a  que  su salida era por razones de seguridad, y sobre todo porque él  lo pidió, debido a la inseguridad, las amenazas recibidas y a la situación  que impera en el norte de México, con el narcotráfico. (ver aquí)

La diócesis de Matamoros se encuentra en la capital del estado de Tamaulipas, en la frontera noreste de México, colindando con el Golfo de México, tiene poco más de 50 parroquias  y más de 100 Sacerdotes.

Con la experiencia que obtuvo siendo prelado de El Salto en la sierra de Durango, sobretodo en su trato con una comunidad golpeada en todos los niveles por el Narcotráfico, el consuelo ante el miedo latente de su rebaño y el apoyo firme decidido a su Presbiterio ante las constantes amenazas del crimen organizado le servirán de mucho en esta nueva encomienda, la cual no dista de ser más fácil que la otra, pero si conlleva un grado de dificultad  más elevado, la cual deberá conducirse con fortaleza, prudencia y oración. Y es que Matamoros se encuentra hundida  en una guerra de cárteles, entre los Zetas y el Golfo, quienes disputan tan codiciado territorio. La población que ha podido ha huido a Estados Unidos, los que no, ahí siguen firmes. La mayoría del Presbiterio ha sido hostigado y amenazados por el narco, de hecho a principios de julio fue muerto en un fuego cruzado el sacerdote  Marco Antonio Duran, en un fuego cruzado. Incluso el anterior Obispo tuvo  dos intentos de secuestro exprés.

Sin duda monseñor Ruy Rendón tendrá mucho trabajo, destaca el dar tranquilidad y seguridad a su Presbiterio que sin  duda está algo asustado, al igual que los fieles de su diócesis, en estos  momentos en que los lobos rapaces intentan confundir y diezmar el rebaño, pero ha sido una elección prudente  y bien acertada por parte de Roma. Sin duda tendrá que ser un Pastor que de fortaleza a su rebaño.

Comentarios