CRISIS CROACIA –VATICANO


Pareciera como si a  la diplomacia Vaticana  le anduviera fallando su poderosa  maquinaria. Ya hubo crisis entre el Vaticano  y China por la ordenación de Sacerdotes y Obispos no fieles al Vaticano, y las intervenciones diplomáticas no lograron persuadir a este país que desafío de nuevo al Vaticano,  hubo otra crisis con Irlanda por encubrimiento  en casos de pedofilia, hasta ahora ha dado una respuesta lenta y ahora en Croacia por una disputa  entre una orden religiosa y una diócesis. Todo esto en lo que va del año.

El caso es que las propiedades inmobiliarias de  Dajla, en Croacia, cesadas bajo el régimen comunista en la entonces Yugoslavia, vuelven a las manos originales de los frailes benedictinos del Monasterio de Praglia, Italia; es lo que decidió la Santa Sede sobre la llamada "controversia" entre las diócesis croatas de Porec y Pula y el propio monasterio. Informó la Sala de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.


 Se trata de una cuestión de "naturaleza propiamente eclesiástica" y de una decisión de la Santa Sede que "mira exclusivamente restablecer la justicia dentro de la Iglesia", aclara el comunicado vaticano. El territorio de Dajla, sobre el cual hoy se creó una "controversia", remonta a los eventos históricos sobre la actual frontera italiana y croata. En la mitad del siglo XX el conde italiano Francesco Grisani ofreció a los benedictinos de la Abadía de Praglia un terreno del entonces Imperio austro-húngaro que hoy se encuentra en la frontera de Croacia. Bajo la dictadura de Tito en 1947 el terreno de la entonces Yugoslavia fue tomado por el gobierno comunista que después fue restituido en 1975 tras el Tratado de Osimo a la diócesis croata de Porec y Pula, pero no a los propietarios originales, los frailes benedictinos de Praglia. En los años Ochenta la diócesis pagó 1,7 billones de liras a los benedictinos con base en el acuerdo.


Obispo Milovan
Un acuerdo final entre la diócesis de Porec y Pula y los frailes benedictinos fue realizado en diciembre de 2010 por la Comisión Cardenalicia instituida en el 2008 para la cuestión. El pasado 6 de julio, "Mons. Santos Abril y Castelló como Comisario "ad Actum", que para este específico tema substituye a la Autoridad eclesiástica local, consintiendo alcanzar finalmente la solución de la controversia también a través de un regular acto notarial" restituyó los bienes a los frailes benedictinos de Praglia, informó el comunicado.

Mons. Santos Abril y Castelló
La decisión de la Santa Sede "según criterios de equidad y justicia" determina que "las propiedades inmobiliarias interesadas, aún en posesión de la Diócesis, sean transferidas al ente croata Abbazia d.o.o. enteramente participado por la Abadía de Praglia del donador original que, por causa de vicisitudes históricas, por muchos años no fue respetada. Además, fue requerido a la Diócesis el resarcimiento para la Abadía de Praglia, a título de indemnización para los bienes que la Diócesis previamente enajenó, lo que de cualquier manera no son restituibles".

El actual Obispo de la diócesis involucrada Monseñor Milovan de 70 años y originario de la misma diócesis,  se mostro rebelde a la indicación del Vaticano y  no aceptó una solución que habría puesto, según él, a su diócesis al borde de la bancarrota. De tal  manera Benedicto XVI tuvo que recurrir a una solución por la fuerza, y el pasado 6 de julio suspendió al Obispo durante el tiempo necesario para que se firmara el acuerdo con un comisionado nombrado para la ocasión, el prelado español mons. Santos Abril y Castelló, vice camarlengo y ex nuncio en los Balcanes. Con casi 76 años  es originario de la diócesis de Teruel, quien ha tenido un impresionante curriculum diplomático, siendo  Nuncio en algunos países de América, como de África y de Europa, sobre todo en los países del Báltico.
 
El obispo Milovan  no se resignó e hizo el asunto más complicado al involucrar al primer ministro croata, quien envió una carta al Papa, protestando sobre dicho asunto. 
Por lo que ha ocasionado una especie de crisis diplomática entre la  Santa Sede y ese país Báltico, la actitud del Obispo y la apresurada acción del Vaticano han ocasionado  que esto se volviera netamente político-diplomático y es que ha tocado un dato sensible: la misma legitimidad internacional de ese país, debido a las intervenciones del Vaticano.

Existen varios comentarios en la iglesia Croata, sobre todo a nivel episcopado, y la mayoría coincide en que el Vaticano esta exagerando, incluso hay quien dice que el Papá está mal informado de esto, y que esta manipulándose todo  vía Secretaria de Estado, encabezada por el Cardenal Bertone. Aunque el Vaticano afirme  que sus razones en este asunto siempre han sido consideradas debidamente, según criterios de igualdad y de justicia, en las decisiones pontificias. El caso que tenemos pleito para rato.

  POSDATA

En Guadalajara siguen los rumores fuertes sobre la sucesión arzobispal, y otros rumores se suman a este, uno de ellos es el de la inminente salida del Rector del Seminario Miguel Romano, quien no es bien visto por la mayoría del Presbiterio de esa diócesis, y el nombramiento de 1 o 2 Obispos auxiliares, en sustitución a este y al Obispo Rafael, quien se encuentra delicado de salud desde hace varios meses, y entre los que se nombran está el de un Sacerdote querido por los Obispos llamado Manuel Villaseñor González quien es del grupo de Javier Navarro, ya que trabajo con él cuando era auxiliar de Guadalajara, y suena entre el presbiterio.

Y aunque el Arzobispado de Guadalajara emitiera un comunicado sobre los rumores de  renuncia del Cardenal Sandoval, este ya se despidió del Presbiterio en más de una ocasión, pero esta si fue la definitiva, ha iniciado una visita pastoral a las Vicarias, por lo que se traduce como la despedida, después del fallido homenaje que el gobierno estatal le organizo.  El nombre de su sucesor ya está, de hecho el ya lo sabe, pero habrá que esperar días o al menos 1 o 2 meses mientras se organiza para darlo a conocer.

Comentarios