EL NUEVO ARZOBISPO DE GUADALAJARA, ¿LEOPOLDO GONZALEZ?



Digamos que la era Juan Sandoval en la Iglesia particular de Guadalajara esta en agonía. Faltan unos días o semanas para que el Vaticano haga publica la noticia donde el Papa acepta la renuncia al cargo de Arzobispo,  de acuerdo canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico y en ese mismo instante anuncia el nombre del nuevo sucesor.

Se han dado algunos nombres de posibles sucesores, los mecanismos de elección en la Iglesia son  diferentes, pero eso no quita que haya candidatos. 

Otros Candidatos

Mientras que unos hablan de dos fuertes candidatos, Javier Navarro (Obispo de Zamora) y Carlos Aguiar Retes (Actual presidente del CELAM) estos parecen que empiezan a perder puntos. O más bien porque la Ambición de Carlos no es Guadalajara sino la Arquidiócesis Primada, aunque a Norberto Rivera le faltan  6 años en el cargo. El caso es que Aguiar Retes se empieza a desvanecer en su ambición por Guadalajara.

El otro candidato, actual Obispo de Zamora y fogueado en presbiterios numerosos y difíciles como lo son Zamora y San Juan de los Lagos, además de gozar de buena fama, confianza y aceptación entre el clero de Guadalajara. Rumores curiales dicen que no será posible que este sea el futuro Arzobispo de Guadalajara debido a que no tiene estudios en Roma, ya que el promedio de los Obispos  ha ido a estudiar a Roma y Navarro solo estudio en la Pontificia de México.

Hay mas candidatos como José Luis Chávez (de Oaxaca), Marcelino Hernández (de Veracruz) Emilio Berlie (de Yucatán) aunque sería imposible este ultimo por su edad, ya que solo le quedarían  cinco años en activo, José Luis Chávez Botello imposible ya que no ha podido contener y ordenar al presbiterio  y a los laicos de su Diócesis, ya que vive como un Rey en su  “Palacio Arzobispal” como el lo llama. Y pues del carismático Marcelino casi no se oye nada.

Candidatos no elegibles

Otros candidatos que en realidad nada que ver, no porque sean favoritos, sino porque en realidad no son idóneos, si lo vemos del perfil que la Iglesia pide para una responsabilidad de tanto nivel. Los mas representativos  son Miguel Romano (rector del Seminario de Guadalajara) e Isidro Guerrero Macías (de Mexicali), pero el nombrar a alguno de ellos es como dejar a  la Iglesia en manos de Lutero. Ninguno de los dos ha podido cumplir con sus cargos en la actualidad, el primero ha dado mucho de que hablar  en lo que a la formación  de Sacerdotes se refiere, y parece que es mas blof lo que dice que lo que hace, ya que es bien sabido en Guadalajara que no  gobierna en el Seminario, es como un títere de Sandoval movido por otros formadores, y que debido a su debilidad de carácter y su incapacidad para gobernar seria un problema para dicha Arquidiócesis, además de que 7 de cada 10 Sacerdotes no están de acuerdo con que este en el Seminario. El segundo, pff, que podemos decir, si Isidro  es un Socialité de marca, con nexos amistosos con narcos, y ricos de su diócesis y de Culiacán no ha podido llevar a cabo una estructuración de  su diócesis, opacada por un Presbiterio viciado y dividido.

El otro candidato

Casi nadie  se ha percatado de su presencia, ni siquiera aparece en los blogs especializados de política eclesiástica como futuro candidato, pero en la Arquidiócesis de Guadalajara, su nombre ya comienza a tener peso. Y se habla en los pasillos como un posible sucesor de Juan Sandoval.

Nació en el municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco, perteneciente a la diócesis de San Juan de los Lagos. Tiene 56 años, ordenado Sacerdote a los 29 y Obispo a los 50. Ha desempeñado un sinfín de trabajos pastorales en la Iglesia, desde vicario parroquial, Párroco, formador del Seminario, profesor en la Universidad Católica (UNIVA). Desempeñó durante 7 años su labor en el Pontificio Consejo Justicia y Paz en Roma, donde se codeo con la crema  y nata del Vaticano. También ha ocupado cargos en el Episcopado Mexicano, entre ellos el de Secretario General.

Hace un par de años, siendo Secretario del episcopado, unas declaraciones sobre la pedofilia clerical causaron polémica y lo sacaron del anonimato. En ellas afirmaba que es bueno que el Sacerdote fuera tan humano  para poderle tener confianza. (ver aquí)

Leopoldo González es inteligente, sagaz, con una capacidad interesante para tratar a todo tipo de gente. Otra de las características de Leopoldo es que ha sabido manejar las distintas situaciones de una manera mediática. Por lo que eso le da un poder de control. Su  misma capacidad  y desenvolvimiento le hace ser parte de los Obispos con poca edad episcopal y en asenso.

Su paso por Roma y en la CEM los ha sabido aprovechar para tender una red de contactos, mismas que como Arzobispo  le servirán. Aunque sus detractores lo califiquen como egocéntrico, elitista, indiferente y calculador, parece ser que encaja en el perfil que Roma quiere para esta Arquidiócesis tan querida espiritual como económicamente.

POSDATA

En días pasados, otro rumor que cada día cobra más fuerza, es la inminente salida del actual rector del Seminario Miguel Romano, fuentes muy cercanas a IPS&P nos han hecho saber que hay un 90 % de probabilidad de que Romano deje el Seminario. La clave de esta salida tan importante en Guadalajara se debe a que el mismo Leopoldo González comento en una ocasión a unos Sacerdotes  de que si el era nombrado Arzobispo haría ciertos cambios en algunos puestos claves de la diócesis, entre ellos el puesto de Rector del Seminario, al cual le puso nombre y apellido. De los  tres candidatos sugeridos  a tomar este cargo ni uno se quiere responsabilizar del mismo, aludiendo de lo difícil y delicado que es formar Sacerdotes y de la difícil situación del Seminario sobre todo porque el actual Rector ha encubierto casos de pedofilia.

Comentarios