LA SUCESION POR GUADALAJARA

El proceso de selección del nuevo Arzobispo de Guadalajara ya lleva varios dias, sino es que un par de meses de que ya finalizó. La nunciatura en México, el Cardenal Sandoval y desde luego el Vaticano  ya tienen el nombre de dicho sucesor. Pero, ¿que es lo que esta deteniendo  su nombramiento? o sea el nombramiento público, porque es probable que el susodicho ya lo sepa. Fuentes  fidedignas  afirman que antes de navidad Guadalajara tendrá su nuevo Arobispo, aunque Juan Sandoval se resista a dejar el poder y que por eso se le haya agudizado su enfermedad y se vea tan acabado en los últimos dias.

Mucho se ha especulado, se han barajeado varios nombres, entre los que destacan: Carlos Aguiar, Javier Navarro, Francisco Robles, Miguel Romano y Leopoldo González. El Primero  es bien sabido en circulos eclesiásticos que anda buscando ese puesto, ademas de que es de los Obispos que en las últimos años ha ido emergiendo. Pero con su importante cargo  y abundante trabajo como Presidente del Episcopado y del Celam no lo descartamos.

Javier Navarro es uno de los fuertes candidatos, pero en circulos  eclesiásticos hasta hace unos meses se confirmaba que de parte de Roma no  era candidato fuerte, aunque  reuniera la mayoría de los requisistos, pero uno era el que le faltaba y por eso  supuestamente el nombramiento no recaia en el. El actual Obispo de Zamora es aceptado por todo el Presbiterio de Guadalajara, se formo ahí, es un  Pastor que se ha forjado un carácter con una combinación de humano y exigencia pastoral, de esas de las que un Presbiterio como Guadalajara necesitan en estos momentos. Su único problema es que no estudió en Roma, sino en la Pontificia de México, y para que Roma pueda(según eso) otorgar el cargo de Arzobispo y futuro Cardenal en una sede importante debe haber estudiado en Roma.

En estos últimos días circulos muy cercanos al actual Cardenal  han  manifestado que ha impulsado la candidatura de Navarro, como si fuera un perfil bajo la manga, ya que a Sandoval le interesa tener un Arzobispo afin, las malas lenguas dicen que para cuidarle las espaldas,  es por eso que propuso a varios candidatos para que sean  sus sucesores. Sabiendo que solo uno es el que queda. Javier Navarro esta en medio de dos grupos, por un lado con cierta confianza de Juan Sandoval, quien lo promovio para San Juan de los Lagos y después para Zamora, por otro Javier es amigo de Aguiar con quien mantiene una comunicación permanente, tambien Navarro es amigo de Francisco Robles, Cardenal-Arzobispo de Monterrey, al primero lo conoció en el Episcopado siendo Javier por mucho tiempo Secretario, y al segundo en el mismo Seminario, antes de que lo corrieran del mismo. De hecho estos 3 junto con mas Obispos y Sacerdotes se reúnen en el rancho de Monseñor Robles en Mascota cada año, a finales de diciembre, entre el 26 y 29, desde hace mucho tiempo. Una reunión de amigos, dicen ellos.

De Leopoldo, en días anteriores se había dicho  que era fuerte candidato a ser Arzobispo de Guadalajara, el rumor empezo a crecer debido a que fue llamado a Roma, dicha visita al Vaticano aun se mantiene en hermetismo. Aunque  se dice que Leopoldo le quedaría grande Guadalajara, muchos pensamos que no es así, ya que tiene carácter para afrontar lo que viene en el momento (en el caso) de que sea nombrado.

Por último Miguel Romano de quien mucho se especuló sobre su posible salida del Seminario de Guadalajara, quien actualmente  es Rector, pero es bien sabido que debido a su cáracter blandenge, es imposible que pueda con el paquete, diriamos, la Iglesia en manos de Lutero, ya que es un Obispo que se ha dejado manipular por algunos Sacerdotes y que no ha dado el ancho como rector. Quien la mayoria del Presbiterio  no lo quiere, o  ha estado  peleado con el, incluso de quienes ha ordenado recientemente. Aunque algunos cuantos quisieran verlo como Arzobispo, y aunque se sienta como el Munilla mexicano (aquel obispo de San Sebastian que al ser nombrado por el Vaticano la totalidad del presbiterio  se opuso publicamente a su nombramiento) desde luego amigo de Romano quien conoció por internet y despues lo  invito a dar conferencias al Seminario. Creemos que Romano esta descartado, no solo por debil manera de ser, sino por que tambien ha maquillado  y protegido varios casos  de pedofilia en el Seminario menor.

Todo apunta que el próximo arzobispo no  será Javier Navarro, que Leopoldo como ya se escucha en Tepic sera el sucesor del difunto Watty, que Carlos Aguiar recibira su  birrete Cardenalicio y que Romano sera enviado a trabajar a una oficina o que toda su vida sera Obispo auxiliar. Acaso será el Arzobispo uno ya nombrado y solo lo trasladarán, Norberto lo dudo, Robles?, puede ser, conoce muy bien la realidad de esta Arquidiócesis. Veremos que pasa.


Comentarios