Un dominico influyente: Charles Morerod

Es dominico. Nació en Suiza el 28 de octubre de 1961. Ingreso a la orden a los 22 años y se ordeno cinco años después. Es un filósofo y teólogo de prestigio, cuenta con ambos doctorados.  Ha tenido una intensa labor docente y pastoral, tanto en Roma, Suiza y Francia, donde estudio parte de  la filosofía, específicamente en el Universidad de Touluse. Tan sencillo y elegante en el hablar el ex estudiante de la Universidad de Friburgo, una de las  mas importantes del emporio teológico de Europa. Ha sido nombrado Obispo de esa diócesis, una de las tres  mas importantes de Suiza.


Su vida ha transcurrido entre la labor parroquial y el contacto con estudiantes mediante sus clases, como capellán de la universidad Friburgo, lo que le perfila como un Sacerdote de 50 años con espiritu joven. Desde 1997 es editor de la edición de la revista francesa Nova et Vetera. En 1999 se convirtió en profesor de tiempo completo en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Desde abril de 2009 es nombrado  secretario general de la Comisión Teológica internacional, lo que lo convirtió en  consultor de varios dicasterios vaticanos entre los que destaca el de la Sagrada Congregación para la doctrina de la fe. Hasta el día de su nombramiento com obispo (3 de noviembre)  fungía como rector de la Universidad Angelicum de Roma.

Por su amplio conocimiento en cuestiones de los movimientos sectarios  fue nombrado miembro de la comisión que trabaja en los diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX, junto con los Padres Fenando Ocariz del Opus Dei y el Jesuita  Carl Becker, de quienes se dice que son muy cercanos (los 3) a Benedicto XVI.

Semanas antes de su nombramiento oficial en el Vaticano, sobre todo en algunos pasillos se manejaba  su nombre como posible Obispo, la prensa Suiza  anuncio dias antes  que seria nombrado Obispo, lo que así fue, este rumor que tenia varios meses circulando entre Roma y Suiza se cumplió cuando el 3 de noviembre se dio a conocer su nombramiento oficial.

Se trata de un Obispo de renombre en el ambiente teológico y de gran peso,  ya en el Vaticano se rumorea que pronto regresara a Roma a un  dicasterio. La ordenación  episcopal sera el 11 de diciembre y han  confirmado la participación mas de 40 Obispos y Cardenales, entre los que destacan Georges Marie Cottier  teólogo de la Casa Pontificia  y William Joseph Levada prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.  Se dice que es su protegido de ambos, por lo que Cottier, dominico de 89 años será el principal Consagrante en la Catedral de Friburgo.

Comentarios