El próximo Consistorio de Cardenales

Es el cuarto de este pontificado. Fue anunciado  el pasado 6 de  enero,  se crearan 22 nuevos Cardenales, 18 electores y 4 sobrepasan los 80 años.  De los cuales la mayoría trabajara en puestos en el Vaticano.


El colegio cardenalicio pasará a tener dentro de un mes 125 purpurados electores en caso de cónclave. Son cinco más de los previstos, si bien a lo largo de 2012 otros once cardenales alcanzarán la edad que conlleva la pérdida de la condición de electores, que es cuando cumplen 81 años.


Lo interesante de este pontificado es que a menos de siete años del último cónclave –el que siguió a la muerte de Juan Pablo II y a la elección de Benedicto XVI–, la renovación del colegio cardenalicio sea tal que ya la mayoría de los purpurados electores son los nombrados por el actual Santo Padre.


En estos nuevos Cardenales 6 son de origen italiano (más el arzobispo de Florencia). Portugal, España, Brasil, Reino Unido, India, Canadá, República Checa, Holanda, Estados Unidos de América, Alemania y China pasan a contar con un nuevo cardenal elector. Destacadas, populosas y emblemáticas sedes episcopales –Toronto, Praga, Utrecht, Florencia, Nueva York, Berlín y Hong Kong– verán a sus actuales pastores convertidos en cardenales. Tres de los nuevos cardenales pertenecen a históricas congregaciones religiosas como la Orden de Predicadores (Duka, arzobispo de Praga, y los profesores Grech, maltés agustino, y Becker, jesuita alemán). Las Iglesias católicas de rito oriental con el arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India) y el arzobispo mayor de Fagaras y Alba Julia de los Rumanos, en este caso un benemérito prelado mayor de 80 años. Y el servicio eclesial a través del Cuerpo Diplomático de la Santa Sede encuentra igualmente representación con el exnuncio en España, el portugués Manuel Monteiro de Castro, penitenciario apostólico desde el 5 de enero; el nuncio en Italia hasta octubre pasado y actual alto curial Giuseppe Bertello, por cierto ex nuncio en México; y el español Santos Abril, nuevo arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma y en los últimos 25 años nuncio en distintos países de América Latina, África y Europa. También fueron diplomáticos los actualmente curiales Filoni y Veglió, asimismo entre los nominados.




Por ahora el Papa ha decidido no nombra Cardenales de África y de América Latina, excepción hecha del nombramiento del brasileño Joao Braz de Aviz, desde hace un año prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagradas y las Sociedades de Vida Apostólica.


Como es común en Benedicto XVI  de nombrar Sacerdotes con el titulo de Cardenal, en este caso  son tres sacerdotes y profesores octogenarios. El antropólogo de las religiones belga Julien Ries, uno de los pioneros en la citada disciplina y siempre fiel al «sentire cum Ecclesia»; el biblista y patrólogo Proper Grech; y el teólogo alemán Karl Becker. Este último, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y también, ha sido uno de los teólogos nombrados por la Santa Sede en septiembre de 2009 para el diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Lefebvrianos).


Este consistorio también se distingue por los cambios en el aspecto ritual


Ya que  habrá algunas modificaciones aprobadas por el Papa para los consistorios a partir del de este 18 de febrero. El VIS (servicio informativo del Vaticano afirma que se unifican los tres momentos de la imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación de la diaconía o titulo. Además cambian otros aspectos de la liturgia, como la oración colecta y conclusiva, las cuales serán mas breves. Todo esto con la idea del Papa de simplificar el rito y verlo mas bien como lo que es, un titulo y no una consagración episcopal o tipo sacramento del cardenalato. Aunque de  hecho históricamente un consistorio era una mera reunión del Papa con los Cardenales y no una especie de  rito  litúrgico con toda la parafernalia  vaticana,  como se había hecho en los últimos años.


POSDATA


Queridos amigos lectores y seguidores, andaba de vacaciones con la familia de Norte américa, pero ya  retomaremos, con tanta noticia, este espacio, tribuna, trinchera que ha sido  pensado para ustedes. Ah y gracias a aquellos por sus numerosos  mensajes anónimos y con nombre y apellido, desde luego  gracias por las tantas mentadas de madre que nos han dado, la verdad que bendición porque en la lejanía gracias a Ustedes recordamos a nuestras progenitoras.

Comentarios