La crisis austriaca y el cisma que viene: “la iniciativa de los párrocos”


Viene como una avalancha. De poco a poco  se esta haciendo el estruendo. Todo comenzó  a  finales del 2010 y principios del 2011, cuando un sacerdote diocesano llamado Helmut Schüller quien  había  sido  Vicario General de Viena en los años 90s cuando el Cardenal Christoph Schönborn era el Arzobispo decidió  fundar un movimiento sacerdotal al que llamo “Pfarrer-Initiative” (Iniciativa de los párrocos). El cual formo con  menos de 10 amigos Sacerdotes, pero sin saberlo a este movimiento se  fueron adhiriendo muchos mas a tal grado que ya son mas de 350 no solo de Viena, si no de todas las diócesis austriacas, incluso se les están uniendo Sacerdotes de Australia, Francia, España, Alemania, Italia entre otros países. Cuentan con simpatizantes en Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos y México, que están a la espera de organizarse y hacer equipo.

El "Llamamiento a la desobediencia" que ha sido traducido en 10 lenguas textualmente dice: "La negativa de Roma de dar inicio a una reforma de la Iglesia, necesaria desde hace algún tiempo, y la inactividad de nuestros obispos no solo nos permiten, sino que nos obligan, a seguir los dictados de nuestra conciencia poniéndonos en marcha de manera autónoma.

La "Iniciativa de los párrocos" no sólo pretende demostrar que sostiene posiciones de disentimiento respecto al Papa y los obispos, sino probablemente, también servirse de este eslogan cada vez más de moda, y todavía mas de su naturaleza de declarada disidencia. De hecho, en el "Llamamiento a la desobediencia" se puede leer relacionado con los sacerdotes que han sido suspendidos y viven en concubinato: "Además nos sentimos solidarios con los colegas que, a causa de su matrimonio, ya no pueden ejercitar su servicio, y también con aquellos, a pesar de tener una relación, siguen ofreciendo su servicio como sacerdotes. Ambos grupos, con su decisión, están siguiendo los dictados de su conciencia, como hacemos nosotros con nuestra protesta".

Ante esta situación, el pasado 23 de enero se cito en el Vaticano a una reunión de emergencia entre importantes representantes de la Conferencia Episcopal Austriaca y representantes de los dicasterios romanos a propósito de la iniciativa  de este sacerdote rebelde, como se le conoce en Roma. Los obispos austriacos, en la reunión del Vaticano, fueron representados por Christoph Schönborn, Cardenal Arzobispo de Viena, Alois Kothgasser, Arzobispo de Salzburgo, y por los obispos de Graz y Sankt Pölten, Egon Kapellari y Klaus Küng. Por parte de la Curia estaban presentes el Secretario de Estado Vaticano, el de la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de los de la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero. El objetivo por parte del Vaticano era entre otras cosas, evaluar atentamente, por medio de preguntas específicas y profundas, la entidad de la apostasía que se perfila y que podría terminar convirtiéndose en cisma de la Iglesia.

El arzobispo de Viena ha vacilado en poner en marcha medidas de derecho canónico contra los sacerdotes sublevados, temiendo que , vista la popularidad que Schüller tiene en los medios de comunicación, una toma de posición oficial y por lo tanto pública en el conflicto pudiera degenerar en un cisma evidente, manifiesto y no latente como ha sido hasta este momento. Esto es lo que ha expresado el cardenal de Viena durante la cumbre del Vaticano.

El arzobispo de Viena hasta ahora ha guardado claramente las distancias con el llamamiento de la "Iniciativa de los Párrocos" que ha criticado tanto por la forma como por el contenido definiendo el celibato y ratificando la obediencia de los sacerdotes. Pero ni ha dispuesto ni ha anunciado medidas de derecho canónico. En realidad no se trata sólo de obediencia al Papa y los obispos, sino de cuestiones bastante sustanciales como la comprensión de la Eucaristía, de la Ordenación Sacerdotal y de la Iglesia misma que, tras el éxito mediático de Helmut Schüller, oprimen y confunden a los fieles, a este punto, incesantemente. La razón del alejamiento está determinada por la "percepción" que los sacerdotes tienen de su misión y de los principios fundamentales de la Iglesia.

Habrá que esperar que medidas tomará Roma con este movimiento cismático que cada día toma mas fuerza en Europa.

POSDATA

Que después de la reunión discreta entre el Papa y los Obispos Austriacos, el Papa convoco a una reunión con carácter urgente el pasado  28 de enero en el Palacio Apostólico Vaticano con jefes de todas las congregaciones y consejos pontificios para una especie de consejo de ministros. El motivo de esta reunión sería el de afinar la manera en que se relacionan los organismos de la Curia con la Secretaría de Estado, para evitar, por ejemplo, situaciones como la ocurrida en Octubre pasado, cuando el Pontificio Consejo Justicia y Paz publicó un documento en el cual supuestamente el Papa respaldaba la creación de una única autoridad financiera mundial, lo cual originó que la Secretaría de Estado obligára a que de ahora en adelante todos los documentos vaticanos deberían contar con su visto bueno antes de ser publicados. Bueno, algo mas de burocracia pues!!
POSDATA 2
Que se barajean varios nombres para sustituir al Cardenal Levada como Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, entre los que destacan Gerhard Müller, obispo de Regensburg (Ratisbona), el candidato que más ha sonado; Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; el Card. Angelo Amato; el Card. Thomas Collins, Arzobispo de Toronto; Mons. Roland Minnerath, Arzobispo de Dijon y Mons. Luis Ladaria Ferrer, actual Secretario de la misma congregación, aunque sin mucha oportunidad, ya que en teoría sería el nuevo Arzobispo de Barcelona. Por ultimo varios medios franceses dan por el hecho que el candidato mas fuerte es el Cardenal Arzobispo de Bordeaux, Jean-Pierre Ricard, de 68 años, actualmente miembro de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», a quien le añaden precisamente ese valor agregado en forma de pregunta, ya que en teoria sería visto como un elemento conciliador con los tradicionalistas, dado que el Prefecto de la CDF es a la vez el Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei».

Comentarios