El Cardenal Robles


Misa de inicio de actividades del Cardenal Robles


IN SIMPLICITATE FIDEI.  En la simplicidad de la fe, es su lema episcopal en su nuevo escudo, en esa simplicidad el Cardenal Robles tan sencillo  y discreto llega a formar y ser un guardián de  la fe en su nueva encomienda. Nacido en Mascota, diócesis de Tepic, poblado cercano a Guadalajara. Este martes oficio su primer Eucaristía como Cardenal Arzobispo de Guadalajara, donde dijo, "hoy regreso a mi tierra, a Jaisco". En su primera misa disfruto de la presencia de más de 60 Obispos, entre ellos El Nuncio  Pierre y sus amigos Javier Navarro (Obispo de Zamora) y Carlos Aguiar Retes (Presidente del CELAM y de la CEM), con la mayoría de sus Sacerdotes, su Seminario  y  un lleno total de la feligresía de su nueva arquidiócesis. Esta es una encomienda titánica para una diócesis que se encuentra necesitada de  un Obispo que sea amigo y Pastor. El anterior (Sandoval) se distinguió por beneficiar y beneficiarse de ciertos círculos de Sacerdotes a quienes protegió  y posiciono en cargos de poder y de control en la diócesis, digamos de una manera sometiendo a los demás Sacerdotes del Presbiterio. Guadalajara tiene más de 1200 Sacerdotes  en funciones, en su mayoría ordenados o formados por Juan Sandoval.

El nuevo arzobispo después de su luna de miel tendrá que enfrentar la realidad de Guadalajara. Una realidad delicada ante el creciente número de Sacerdotes con concubinas (leer aquí),(y aquí) casos de pedofilia evadidos por Sandoval y sus Obispos auxiliares, un seminario formación del seminario deficiente y arcaica.

Escudo del Cardenal Robles

Francisco Robles tiene un perfil bajo pero de acción. Es un hombre prudente, sencillo, carismático con don de gentes. En su formación  paso por varios seminarios (Autlan, Zamora y Guadalajara) eso da entender no de una inestabilidad vocacional sino de una riqueza  en conocer las realidades de otras diócesis. Desde hace años Francisco Robles se reúne con varios amigos del Seminario en su mayoría Sacerdotes, ya era tradición de que entre el 27 y 29 de diciembre de cada año siempre y cuando  no fuera domingo Paco Robles como le dicen sus amigos  convocara a varios de ellos en su rancho en Mascota entre los que  destacan (Salvador López, José Mercado, Javier Navarro, Chema de la Torre (Obispo de Aguascalientes), Luis Gallo) entre otros se reúnen a compartir la sal, la camaradería, la amistad y la política eclesiástica. Pareciera como si este Cardenal fuera  preparando el terreno para su futura encomienda. Se dice que en este diciembre pasado Robles marco a sus colegas para decirles que  si la cambiaban para cuando  ya estuviera en Guadalajara,  y ellos dijeron, no, el nombramiento no quita la tradición que tenemos, y fue así como a finales de diciembre volvió a recibir a sus  amigos, pero ahora con otro tinte, como su amigo y Pastor, desde luego ellos serán quienes  empiecen a tomar cargos claves en este nuevo proceso que inicia Guadalajara.

Con la llegada del Cardenal Paco Robles, se advierte pues un cambio de estilo; más no de ideología; pero sobre todo llama la atención el viraje político.

El todavía Cardenal Sandoval –no olvidemos que seguirá siendo jerarca emérito- es más identificado con los colores panistas; y entre sus principales escuderos está candidato a gobernador por ese estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, miembro del Yunque.

En contraste, Francisco Robles, tiene una relación más que cordial con el Grupo Atlacomulco; ya que fue Obispo de Toluca de 1998 a 2003.

Este grupo fundado en los años 40´s por Isidro Fabela, ha tenido el control político del Estado de México durante décadas y de ahí salen los gobernadores; incluyendo al precandidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Robles, quien tiene un perfil diametralmente opuesto a Sandoval, gusta tanto del Estado de México, que en sus vacaciones gusta de pasar sus días de reposo en tierras mexiquenses. Le tocó una relación estrecha con los gobernadores César Camacho y Arturo Montiel; mentor e impulsor de Peña Nieto.

Actualmente en Toluca esta el Obispo Francisco Javier Chavolla del clero de Tijuana y amigo del Arzobispo Berlie quien lo promovió al episcopado, y hay que recordar que  Carlos Aguiar Retes dirige  una Arquidiócesis que está en el territorio del Estado de México.

También llama la atención el contraste de estilos de ambos purpurados, que permanecerán en Guadalajara simultáneamente.

Robles y Pierre
Mientras que Sandoval tiene un estilo tosco, impulsivo, de pocos modales y no tiene empacho en contestar cualquier cosa que le pregunten los reporteros; resulta que Robles es elegante, prudente, educado, y solo cita a las cámaras y micrófonos cuando es estrictamente necesario. Es un maestro en la negociación a puerta cerrada y cumple el perfil para una arquidiócesis tan importante como la de Guadalajara.

Sin embargo, hay algo interesante para el análisis. Sandoval Iñiguez de todos modos se quedará en Guadalajara para concluir su obra magna de vida: el Santuario de los Mártires y conociéndolo, no creo que se quede de brazos cruzados. Habrá que ver si no resulta ser un obstáculo para la pastoral de Robles.

Y cuando digo que la llegada de Robles marca un cambio de estilo, más no de ideología, es porque no podemos negar que la huella de Sandoval en la formación de los sacerdotes jaliscienses es latente desde hace casi 40 años, primero como profesor del Seminario de Guadalajara, luego como rector desde 1973 y como Cardenal desde 1994.

La puerta seguirá cerrada entonces para las posturas progresistas. Solo que sin manoteos ni exabruptos.

Tal como se los dijo a la comisión (encabezada por el Obispo Trino) que lo visito  en semanas pasadas en su casa de Monterrey para  ultimar detalles de la transición  donde pidió  que “trabajaría en equipo  con prudencia, amor y entrega total en el servicio que se le encomieda” y recordó que viene a “escuchar y a ser Pastor no para restar  sino para sumar” así definió su manera de trabajar en su nuevo ministerio.

En esta nueva era para esta Iglesia particular veremos como se desempeña el Cardenal Robles, donde tendrá que lidiar con muchos sectores en esta sociedad, y  sobretodo lidiar con uno de los presbiterios mas difíciles de México.


POSDATA
Los aires de cisma en la Iglesia universal se sienten cada día fuertes, ante un Papa enfermo y débil  un grupo de mas de 150 Sacerdotes de Estados Unidos y Canadá  le dicen al Papa que lo desobedecen y que se manifiestan contra el Papa, pidiéndole anular la obligación del celibato y abrir a la ordenación sacerdotal de las mujeres. Mientras que, en Australia, mil fieles de la diócesis de Toowoomba, cerca de Brisbane, en el sudeste del país, han enviado a Benedicto XVI una carta para contestar la decisión hecha pública el pasado mes de mayo de remover al obispo William M. Morris, de 67 años. Monseñor Morris se había pronunciado a favor de la posibilidad de ordenación de mujeres sacerdotes y, para remedir la falta de sacerdotes, había llamado a las celebraciones a pastores protestantes. Los firmantes de la carta enviada al Vaticano piden explicaciones sobre la remoción de Morris y piden también que “nunca más un tratamiento de este tipo se repita en otras diócesis de Australia”. 


Las Iglesias del norte y centro de Europa están atravesadas por vientos de rebelión. Está quien lo llama “cisma silencioso”, o quien en cambio lo minimiza. Ciertamente se trata de un fenómeno preocupante, que involucra a países de antigua tradición católica, como Austria o Bélgica.

Comentarios

  1. Dile a Jose Mercado de que de eso pide su pinche limosna el hijo de puta dile que ya le queda poco tiempo de vida, y que lastima que su ultimos y repito ultimos dias dias de vida los desperdicie tirando mierda. Primero muertos a antes que vuelva Chayo a su puesto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no existe peligro real de cisma, pues son hechos aislados como los que siempre se has dado a lo largo y ancho del Orbe cristiano. En cuanto a la postura politica del Cardenal Robles. es preocupante que un Príncipe de la iglesia simpatice con un partido asociado tradicionalmente a la masoneria. Creo que para eso ya tenemos bastante con Don Onésimo Cepeda.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿sera verdad lo que aparece en este sitio web???
    tengo informacion que te servira muchisimo...

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad y esta sustentado con pruebas mi amigo!. A mi y a mi equipo nos interesa mantener contacto contigo, para platicar y si tienes información poderla dialogar, escribenos rincondesacristia@gmail.com

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Un cardenal asociado con políticos no me lo den por bueno. Entonces es el mismo perro solo con otro collar. Todo al servicio de sus intereses personales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.