EL VATICANO LAVA DINERO DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS

Es un secreto a voces. Y las grandes agencias de espionaje lo saben. El Vaticano, si la sede de Pedro, esa misma sede donde se dirigen las conciencias de miles de católicos esta mezclada en el lavado de dinero. Y los últimos 5 Papas lo sabían. O una de dos alguien mas mueve los tentaculos del Vaticano y no precisamente es Dios o los Vicarios de Cristo son complices de esta red de narcotrafico.

Cada año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (ver aqui) publica una lista con los países que presentan problemas por lavado de dinero. Este año, El Vaticano y Costa Rica están incluidos dentro de ellos.

La lista, denominada la INCSR por sus siglas en inglés, identifica a los países en tres categorías:
  1. Países donde existen grandes problemas de lavado de dinero
  2. Países donde debe levantarse una alerta
  3. Países que son monitoreados o con alerta baja verde
Entre los países con alerta roja o donde más se identifica lavado de dinero, este año se mencionan a Argentina, Curacao y San Martín. En segundo plano, con alerta amarilla, se identifica a Djibouti, las Islas Marshall y Mongolia.

Lo que más llama la atención del informe es que, por primera vez, se incluye al Vaticano o Santa Sede como un sitio de alerta, donde se generan gran cantidad de negocios relacionados con el lavado de dinero.

El centro de todo el escandalo es el IOR o Instituto de las Obras de la Religión conocido como el Banco del Vaticano  o Banco Ambrosiano  y  que según  es la única institución financiera papal no supervisada por la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano.

El Banco del Vaticano se convirtió en una organización formal en el siglo XIX, fuera del sistema informal de las finanzas de la iglesia conocido como los "peniques de José". el Banco del Vaticano pasó por tres períodos de cambio importante: post-1870 con la disolución de los estados papales; en 1929 con los Pactos de Letrán que establecieron una ciudad del Vaticano independiente; y siguiendo las agitaciones de la Segunda Guerra Mundial.

El escándalo de este lavado de dinero se escapó de sus manos en 1968 debido a un cambio en las regulaciones financieras italianas, que habrían asignado más transparencia. Para prevenir el escándalo que ocurriría al hacerse público que el Banco del Vaticano (que supuestamente utilizaba todas sus utilidades en obras de caridad) de hecho había conservado la mayor parte de sus beneficios y había ampliado sus operaciones, el Papa Pablo VI alistó a Michele Sindona como Consejero papal de las finanzas con el fin de vender activos y mover el dinero en ultramar, para ocultar el grado completo de la abundancia del Vaticano. 

Sindona resultó ser principalmente responsable de la afluencia masiva del dinero, desde el momento en que se dedicó a "lavar" y planchar los beneficios provenientes del negocio de la heroína de la familia mafiosa Gambino , utilizando para ello una corporación fantasma denominada “Mabusi”. Este lavado fue logrado con la ayuda de otro banquero corrupto, Roberto Calvi, quien tenía a cargo el manejo del Banco Ambrosiano. Resulta interesante ver que tanto Calvi como Sindona eran miembros de la Logia P2. 

Cuando el papa Juan Pablo I conoció del Banco y lo que hacía, envió a Jean-Marie Villot (a cargo de la Secretaría de Estado Vaticano y jefe de la Curia Romana) para investigar la materia a fondo. Curiosamente, un mes más adelante, después de que Villot informara sobre el escándalo, Juan Pablo I moría. Juan Pablo II no se hizo de la  vista gorda y siguió apoyando los oscuros manejos , permitiéndole a Sindona continuar sin mayores injerencias por un par de años más.

El escándalo del banco Ambrosiano saltó al descubrirse el agujero fiscal de 1.400 millones de dólares en  (uno de los mayores escándalos financieros de la post-guerra). Posteriormente sale a la luz una lucha de poder (ententan de asesinar al vicepresidente, Roberto Rosone) que hace que los acontecimientos se precipiten y el Banco de Italia intervenga, obligando al Ambrosiano a declararse en bancarrota.
El Banco Vaticano era el principal accionista del Ambrosiano, y con su quiebra numerosos acreedores exigieron al Vaticano que les devolviera el dinero perdido. La justicia italiana intentó juzgar al entonces director del Banco Vaticano Paul Marcinkus, aludiendo que la importancia de su participación en la gestión de banco tuvo que implicarle de algún modo en el escándalo, pero la Curia vaticana se negó asegurando que no tenían nada que ver con la quiebra del Ambrosiano .

Finalmente la crisis se dio por zanjada cuando el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Agostino Casaroli dio la orden de pagar 406 millones de dólares a los acreedores del Ambrosiano en concepto de "contribución voluntaria", aduciendo que la Santa Sede tenía ante ellos una responsabilidad moral.
Además, retiraron a Marcinkus de la directiva de la banca Vaticana y lo enviaron a una parroquia de Illinois (EE. UU.), donde pasaría el resto de su vida.


El Banco del Vaticano ha realizado buenas inversiones. Por los años 90, el banco había invertido en más de U$D 10 mil millones en compañías extranjeras. Asimismo,comenzó a prestar ciertos servicios ilegales , como ser el de "lavado de dinero" para influyentes personas bien conectadas con la Iglesia Católica. 








Comentarios