El Vaticano interviene a las religiosas de Estados Unidos

Después de unas merecidas vacaciones y alejado de la inernet volvemos con mucho animo y renovados a escribir en este blog, un saludo a todos  nuestros seguidores, contestaremos todos los mails, uno a uno solo pedimos paciencia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Vaticano anunció el pasado 19 de abril  que intervendrá y reformará a la más grande asociación de monjas católicas de Estados Unidos la Conferencia de Superioras de las Religiosas Mujeres (LCWR, por sus siglas en inglés),  tras comprobar que sus integrantes promueven “manifestaciones de disenso corporativo” y “feminismo radical”.

Como consecuencia, la Sede Apostólica determinó que el arzobispo de Seattle, James Peter Sartain, se haga cargo como “delegado apostólico” de concretar la reforma a ese organismo.

El mandato de Sartain, quien contará con el apoyo de otros dos obispos, incluye la revisión de los estatutos de la agrupación junto con sus actuales líderes, con el fin de “garantizar una mayor claridad sobre el alcance de la misión y las responsabilidades”.

El delegado deberá aprobar los programas o las líneas generales tanto de las asambleas como de las publicaciones de la LCWR y creará nuevos planes de formación para “proporcionar una comprensión más profunda de la enseñanza de la Iglesia”.

Revisará y ofrecerá orientación sobre la liturgia, cuyos ritos principales deberán tener la “debida prioridad” en las actividades de la agrupación.

Estas medidas buscan combatir una serie de errores doctrinales identificados en el seno de la LCWR, en cuyas asambleas se proponía “ir más allá de la Iglesia” o “más allá de Jesús”, posiciones consideradas por El Vaticano como “un rechazo a la fe” y “fuente de grave escándalo”.

La mencionada evaluación doctrinal advirtió que el grupo también promovía un cabildeo en temas contrarios a la doctrina católica como la ordenación sacerdotal de mujeres y la homosexualidad.

La intervención a la LCWR es resultado de una más amplia investigación, una “visita apostólica” que inició cuatro años atrás e incluyó a todas las religiosas no contemplativas de Estados Unidos. Sus conclusiones están siendo analizadas por El Vaticano.

Esas pesquisas fueron ordenadas tras el descenso de un 23 por ciento en el número de monjas estadunidenses en los últimos cinco años y la “degradación en la calidad de la vida religiosa”, consecuencia de una “falta de fidelidad” a los propios carismas.

La Leadership Conference of Women Religious  fue fundada en 1956, esta asociación cuenta con más de 1.500 miembros y representa a más del 80 por ciento de las 57.000 mujeres religiosas de los Estados Unidos.

Según señala la Congregación de la Doctrina de la Fe, muchas religiosas americanas se han alejado "del centro cristológico fundamental y del núcleo de la consagración religiosa", ya que el estudio ha demostrado que algunos miembros "frecuentemente contradecían o ignoraban la enseñanza del magisterio" frente al debate público del derecho a la vida desde la concepción hasta el final natural.

La reforma consistirá en estudiar los estatutos del grupo, planificar los programas, ver los textos litúrgicos y reconsiderar la afiliación del grupo y de otras organizaciones.

El documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe afirma que "la Santa Sede conoce con gratitud las grandes contribuciones de las mujeres religiosas en la Iglesia de Estados Unidos, que se observan especialmente en muchas escuelas, colegios e instituciones de apoyo a los pobres que han sido fundados y coordinados por religiosas a través de los años". En este sentido, precisa que la Congregación de la Doctrina de la Fe "no intenta realizar un juicio en la fe y vida de las mujeres religiosas que son miembros de las congregaciones que pertenecen a la conferencia".







Comentarios