Diocesis de Tepic: entre su nuevo Obispo y su anhelada estructuración


Este viernes 18 toma posesión como Obispo de Tepic. El numero 8 en el episcopologio de esa pequeña diócesis del occidente de México.

Tal como lo anunciamos antes que todos  el Obispo se llama Luís Artemio Flores Calzada y tiene 63 años, originario de San Pedro Tultitlan, un municipio del norte del Estado de México. Ordenado a los  25 años para la diócesis de Texcoco, estudio en Roma Teología Dogmática y un diplomado en Sagrada escritura en Jerusalén.

A diferencia de muchos Obispos este no solo ha tenido una preparación de escritorio, sino  ha tenido una amplia experiencia pastoral  en Parroquia  lo que le da  un basto conocimiento  en el actuar  y tratar de los laicos pero sobretodo en la problemática  y realidad de la Iglesia, de manera especial  en la Diócesis de Tepic.

A lo largo de su  caminar como Sacerdote ha gozado de muy buenos padrinazgos, el primero fue el poderoso e influyente ex Obispo de Texcoco Don Magin Camerino  Torreblanca Reyes (quien consagro Obispo a Carlos Aguiar) quien le puso todos los medios para formarse  como un futuro Obispo, hasta nombrarlo Vicario general de la diócesis,  y a su renuncia lo propuso como Administrador Diocesano mientras tomaba posesión otro amigo y discípulo de Don Magin: Carlos Aguiar, sucesor de este en Texcoco.

Su padrino de ordenación fue el hoy Cardenal Norberto Rivera.  Y desde luego quien fue su Obispo  en Texcoco, Aguiar le confió varios cargos estratégicos  como Vicario Episcopal, Vicario general y Rector del Seminario.

Propuesto al Episcopado como primer Obispo de la diócesis de Valle de Chalco por el mismo Aguiar, quien logro  un desempeño a la altura de un Obispo Pastor.

La preocupación de Aguiar: Tepic

Aguiar, nació, estudio y se formo en Tepic. En  pocas palabras su casa, la cual  siempre le ha  preocupado, y mas porque en los últimos años el caminar de la diócesis, en lo que  a pastoral y asuntos internos se refiere ha dado mucho de que hablar.
Catedral de Tepic

Conforme fue adquiriendo poder Carlos se fue interesando  más y mas  en su diócesis. En tiempos del Episcopado de Monseñor  Alfonso Robles Cota casi no podía influir  en las decisiones pero si invito a varios amigos Sacerdotes a colaborar con el.

Siempre  ha sido su preocupación a tal grado que hoy que tiene las riendas en la CEM propone a una de sus mejores cartas para dirigir, reorganizar y estructurar Tepic.


La dupla AGUIAR-ROBLES

En los últimos años  han ido acomodando  y reorganizando con  su gente la CEM, esta vez le toca a Tepic, enviándole una de sus mejores piezas, la cual estamos seguros que hará una reorganización, que mucho necesita Tepic.

Ahora Paco Robles como Arzobispo de Guadalajara y Carlos Aguiar como presidente del CELAM-CEM se encargaron de esa reforma tan esperada. Watty, propuesto por Robles fue quien le preparo el camino a este 8vo Obispo  de Tepic. Este día el Arzobispo de Guadalajara presidirá la misa de inicio como  nuevo Obispo de Tepic.

Tepic  y su realidad

Es una diócesis pequeña. Erigida en 1891 como sufragánea de Guadalajara, tiene más de 75 parroquias y cuenta con mas de 200 sacerdotes. El declive   y vicio comenzó en los últimos años del Episcopado de Monseñor Alfonso Robles Cota (quien le ha tocado ver a dos de sus sucesores), hoy Obispo emerito, durante este periodo se valieron de la avanzada edad del Obispo y su precario estado de salud y varios de los Sacerdotes lograron hacer cotos de poder (Seminario, Curia y Vicarias) donde favorecieron a unos y desprestigiaron a otros. A tal grado que en el Seminario de Tepic quedaron cuentas pendientes en la economía, existen varios casos (no podía faltar) de pedofilia, homosexualidad y extrañas muertes sin resolver.

El nuevo y joven Obispo tendrá que seguir el Plan Diocesano de Pastoral que Watty inicio, además de enfrentarse con los lobos, algunos curas que tienen mucho tiempo en sus parroquias formando cotos de poder y de influencia.

Tendrá que enfrentarse con los Sacerdotes: Francisco Dávalos Flores, Efraín Martínez, Javier Gutiérrez Parga, Ramón Briones, Francisco Palacios, Ramón Gollaz, Pedro Pablo Pérez Escamilla, los hermanos Meda Lomelí y desde luego Mons. Jorge Arturo Mejía Flores quien como muchos ha hecho algo de dinero con los cargos diocesanos y su cargo en la OMPE.

El nuevo Obispo se  enfrentará pero  tiene todo el apoyo del Arzobispo de Guadalajara y del influyente Carlos Aguiar   para realizar ese cambio que tanto le hace falta a esa Diócesis.

Comentarios