El polémico Cardenal de Viena

Se llama Conde Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert von Schönborn-Wiesentheid, es dominico. Tiene 67 años y gobierna una arquidiócesis que en enero pasado cumplió 543 años. Nació en lo que se conoce como la Republica Checa. Pertenece a la realeza y ostenta el titulo de Conde. A los 25 años fue ordenado Sacerdote y 20 años después  fue promovido a Obispo auxiliar de Viena, en Austria.

Para muchos su pensamiento  es liberal, para otros es moderado. LA semana pasada  en una entrevista  de un diario local  dijo que “Las estructuras eclesiásticas tradicionales ya no son adecuadas”, lo dijo en referencia a su diócesis pero de inmediato  este comentario salto las fronteras de Austria, de donde preside la Conferencia Episcopal.

“Es necesario, sobre todo, la participación de todos los bautizados, y no sólo de los sacerdotes consagrados”, afirma Christoph Schönborn. Se necesita redescubrir “la vocación sacerdotal común a todos los bautizados”, añade el cardenal, que no ve ningún indicio de cambio en la actitud de alejamiento de la sociedad en relación a la Iglesia. “No hay señales de una inversión de la tendencia de alejamiento de la sociedad austriaca de la Iglesia”.

Los cambios que se verifican en la sociedad no están necesariamente ligados a la forma de ser y de actuar de la Iglesia Católica. “Son otras las causas y requieren otras respuestas”, porque estas tendencias “no son en gran parte una crisis de la Iglesia”, afirma el cardinal. Son “la expresión de una realidad existencial profundamente alterada”.

Existen otros dos problemas que envuelven al Cardenal Schönborn, por un lado  la rebelión de los Párrocos austriacos a quienes  ha tratado de escuchar y ha detenido la ira de Roma quien le ha sugerido que corte de tajo a los rebeldes y en semanas pasadas al acusársele de que estuvo de acuerdo  de que el consejo parroquial en Stutzenhofen, población de la región de Weinviertel nombrara a  Florian  Stangl para que presidiera el Consejo Parroquial aun sin la aprobación del Párroco, debido a que este laico vive una relación homosexual.

Stangl y su pareja  solicitaron entonces una cita para hablar personalmente con el Cardenal, quien cenó con ellos, después confirmo  la  cena con ellos y  afirmo que lo hizo para  conocer mas de cerca y poder dar un buen juicio de el. El Cardenal afirmo  que  no podía excluirlo de la posición para la cual fue elegido levantando, esa misma afirmación la respaldo  en el programa de televisión “pressestunde”, de la cadena televisiva austriaca ORF 2, el Schönborn ha considerado que la elección de Florian Stangl —de 26 años y con una unión homosexual registrada civilmente— para el consejo parroquial de Stutzenhofen “es una decisión de la gente” y la respalda, esta postura causo revuelo y fue denunciado por grupos extremistas afirmando de que esta a favor de la  homosexualidad. Debido a las molestias del Párroco  por lo que el Vicario General de la Arquidiócesis, P. Nikolaus Krasa, ha pedido al sacerdote que tome las cosas con tranquilidad.

Mientras el Cardenal se prepara para enfrentar a sus detractores, todo por ser un Cardenal  consciente de las necesidades de la Iglesia actual.

Comentarios