El rector del Seminario de Tijuana y su enfermedad por el poder

Tiene 49 años, egresado de Medicina de la Universidad autónoma de Guadalajara  y originario de un pueblito de Sonora, llego a la diócesis de Tijuana para ser Sacerdote en tiempos de que la diócesis aceptaba a todo aquel aventurero que quisiera dar la vida por Cristo o incluso a  muchos  que eran corridos de otros Seminarios o diócesis y ahí podían  vivir  y formarse Sacerdotes. Con el tiempo se fue formando, siendo vocación tardía, en el Seminario que hoy dirige, supo colarse por las rendijas del poder y ganarse la confianza de sus superiores a tal grado que ellos confiaron  en que era buen candidato para estudiar en Roma, por lo que le enviaron estudiar a la Universidad Gregoriana de Roma la carrera de Moral a nivel de doctorado. Su manera de ser le hace tener un interés por sobresalir en cada uno de los aspectos donde se desenvuelve

Quienes lo conocen  afirman que tiene la habilidad para saber convencer y persuadir a sus superiores. El arzobispo Romo lo eligió como Rector del Seminario, con el paso de los años el poder que este rector ha  acumulado es impresionante, todo a sombra del propio arzobispo quien ahora se encuentra enfermo. Manipular y manejar información son uno de sus deportes favoritos, se distingue por ser controlador y calculador. Estas habilidades se le alimentaron en el momento de que  fue nombrado espiritual de muchos que hoy son Sacerdotes en aquella diócesis del norte de México lo cual le dio más poder al ser nombrado rector.

Su filosofía se podría resumir en quien se la hace se la paga, pero siempre se cobra las cosas de una manera sutil. Es capaz de usar cualquier medio para sacar a su adversario de la jugada. En su carácter es un poco inestable y muchos de los alumnos de esa institución se sacan de onda por sus constantes arranques, a lo que muchos llaman berrinches. Es capaz de acabar con cualquier obstáculo o contrincante que se le interponga a sus intereses, incluso usando métodos poco convencionales  y anti católicos, el esta a la defensiva y es capaz de quemar incluso con sus superiores a sus mismos hermanos Sacerdotes. Para ello hecha mano de  la presencia de los mismos Seminaristas  en las distintas parroquias de la diócesis y ha formado lo que el dice “una red” de información  misma que utiliza para su beneficio.

Le gusta trabajar de manera ambiciosa por lo que tiene una pasión por el poder. Esto le ha traído una serie de problemas y enemigos  no solo en su diócesis sino fuera de ella, a tal grado que la misma Nunciatura ya tiene registrado un reporte de su manera de actuar y un informe que tarde o temprano tomara cartas en el asunto.

En Tijuana se sentía protegido por el poderoso monseñor de la Cerda quien  era quien mandaba en la diócesis en tiempos de Emilio Berlie y  a principios del episcopado de Rafael Romo. Al parecer ahora la relación entre este y Ortiz esta deteriorada por lo que el segundo se afianzo del Arzobispo Romo influyendo incluso en los nombramientos de los Sacerdotes. Sus nexos en la Curia Diocesana le dan un plus, ya que tiene en su poder el conocimiento  de  ciertos pecadillos  de los que están al frente de las distintas  oficinas de la misma.

Ha tenido altercados los Obispos de la región al grado que ha llegado a amenazar  y querer imponerse entre ellos los  ordinarios de La Paz y de Ensenada, quienes tenían formando a todos sus seminaristas en  Tijuana y gracias a su autoritarismo,  sus mentiras y sus enredos  retiraron a los estudiantes de ahí.

Los alumnos como es de esperarse por miedo no hablan y es que el tema sexual  siempre esta presente en sus platicas y en sus clases. Muchos de sus alumnos se han quejado de que su manera de evaluar en los exámenes es muy impersonal y con falta de caridad, ya que hace ver a los alumnos como seres inferiores, donde el superior es el.

En el Seminario que dirige se ordena quien es afín a el, o mas bien quien puede dejarse manipular o quien tiene ciertas características que a Ortiz le gustan, le favorecen o le sirven, mientras los que  no tienen esas cualidades son corridos  de su Seminario.

El sueño para el “medico”, como se le conoce en el presbiterio, es llegar a ser Obispo. Pero parece que su sueño se esta truncado gracias a su exceso y ansia de poder, misma que  para muchos no ha sabido controlar. La razón de  este sueño truncado  aparte de su actitud prepotente con los Obispos se debe a varios  casos delicados que ya están siendo investigados por la misma Nunciatura a petición de seminaristas, sacerdotes y Obispos.

Comentarios

  1. no hubo mejor forma de describirlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Bien... bravo… el ser cobarde es la mejor faceta del ser humano y del mas hipócrita… aplaudo la causa de estos cobardes, pero mas me admira si acaso es cierto el disque seminarista que comenta, ya que lo mas seguro ha de ser de los menos acogidos por el intelecto y por un buen desempeño; ya que si se siente victima como bien dice el gran cobarde (el disque seminarista actual) que comenta a favor del otro cobarde que escribe el blog (seguro otro semi despedido por incapaz para el estudio o por su preferencia sexual fuera del orden vocacional), nada tendría que seguir haciendo en el seminario (ó acaso ¿si su fe es verdadera y su vocación fuerte, no le serviría de aspiración un San Juan de la Cruz? Que mejor ejemplo de perseguido por sus superiores). Pero bien, en primera se percibe el dolo en todo lo que se menciona, por que no mencionan a quienes según ustedes persigue? Porque entonces serian varios curas (con su reputación de homosexuales y que degustan de ir a saunas con algunos compas semis), por que no mencionan que es critico de los que se pasan horas haciendo línea para gastas dinero en el otro lado o buscar placeres, y que no quieren estar ni cuatro horas en sus parroquias… Por eso la Santa Iglesia es una Puta como dice la Escritura, por quienes la componemos y la corrompemos. Que mejor ejemplo que los semis de medallita y que lo bueno ya no están en el SDT. Solo uno que se escapo y lo ordeno otro rector.
    No sean cobardes, si creen tener la verdad y pruebas fehacientes, no tendrían por qué esconderse en un blog con la hipócrita suposición de justicia. Como el otro que dice ira a roma, mejor ponte a trabajar en lugar de seguir explotando gente que tu falsa vocación y viviendo de ello, por que bien que te haz dado y sigues dando grandes vacaciones. Si tu vocación viene de lo alto, seguro te hubieras ordenado hace mínimo tres anos, pero brincas de diócesis n diócesis… insisto ““bravo”” ..
    Saludos en Cristo, y si son de cristo, esto ya tendría solución sin ser cobardes…

    ResponderEliminar
  4. Pbro. Hector Emilio Nava S11 de mayo de 2012, 7:00

    A quien corresponda:
    A partir del 26 de abril al 10 de mayo tenia mis vacaciones, y asi fue, pero tuve que regresarme a Tijuana antes por cuestiones de salud. Una persona me vio y me platico de este blog.
    1.- Alguien dice que yo Hector Emilio orqueste esto contra el P. Eduardo Ortiz, lo cual es FALSO E INJUSTO.
    2.- A mi me educaron para hablar las cosas, a lo mejor se ha sospechado de mi, por algunas diferencias que tuve con el P. rector, pero no yo no creo que este sea el camino sano y correcto de solucionar algun problema.
    3.- Por todo lo que se afirma de mi persona, les pido que me ayuden si estan convencidos de eso o si les consta. Me harian un bien a mi y a la Iglesia. Todos tenemos errores unos mas otros menos. Pido disculpas si a alguien ofendi. Pero la mejor forma de ser catolicos es saber vivir nuestra fe con gozo y como Iglesia.
    4.- Estoy convencido que ni el P. Eduardo, ni yo ni ningun sacerdote nos gustan estos metodos de difamar o calumniar cuando algo no nos gusta de las personas. Esta el dialogo y el Evangelio sobre todo.
    5.- Todo esto me duele por mi y por la Iglesia por eso doy la cara. Mi sacerdocio es lo que mas quiero. No soy malo ni me gusta hacer sufrir a la gente. Espero que esta carta hable de mi buen juicio y de valor de saber enfrentar las cosas. Si alguien quiere hablar conmigo estoy en Catedral de la Calle segunda con mucho gusto platicamos sin ningun problema o venganza.
    6.- Puedo quedarme callado pero no eso seria de cobardes y poco sacerdotal. No soy perfecto. Me duele que mi familia lea y vea estas cosas de nosotros los sacerdotes mi familñia es trabajadora, esforzada muy grande en mexico y Estados Unidos y me da pena con ellos. Y tambien me da pena con los sacerdotes y seminaristas y tanto laico que me conoce y me trata.
    7.- No hagamos daño a la Iglesia nuestros defectos brillan a veces mas que las virtudes y luchas. Ayudemonos. Se los pido de corazon.
    Gracias. En comunion de oraciones
    Pbro. Hector Emilio Nava Sanchez
    10 de Mayo, 2012.

    ResponderEliminar
  5. Las expresiones narradas acerca del Rector-medico al parecer fueron creadas por el mismo donde refleja el deseo de ser interpelado por la sociedad eclesial.

    Existen anecdotas legendarias y veridicas trascedentales mas pelegrosas acerca de la personalidad del famoso Rector; lo narrado manifiestan detalles subjetivos sobre el "Hitler-Eduardo Ortiz".... quiero pensar que se encuentra gozando de las narraciones que se expresan sobre su persona....EL SARCASMO INTERIOR de su personalidad navega por los pasillos del seminario....

    1. QUE PATETICO....
    2. QUE ENFERMIZO....
    3. QUE EZQUIZOFRENICO-BIPOLAR...

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos:

    Gracias por los comentarios y por seguir esta pagina.

    He borrado los comentarios que son anonimos y solo dejado los que tienen nombre, lo mismo hare con los que tienen seudonimo.

    Si alguien tiene alguna aclaración o duda respecto al articulo o a algun otro estoy a sus ordenes.

    Entiendo que en México es muy caro hacer llamadas internacionales por lo mismo les pido que me envien un mail con su nombre y telefono local y personalmente me comunicare con cada uno.

    Pido por favor que no se este blasfemando contra otras personas, que nada tienen que ver con este blog y a quienes no tenemos el gusto de conocerla.

    Cuando alguien sugiere un tema a S&P nosotros buscamos comentarios e investigamos para publicarlo. Nada de lo que aqui se publica es mentira, todo esta sustentado con testigos y pruebas. Nuestra labor es de informar y dar a conocer mas no de acusar, eso ya le corresponde a las autoridades correspondientes.

    Saludos a cada uno.

    Affmo. en Cristo

    Teodoro Uckerman S.

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos:

    Gracias por los comentarios y por seguir esta pagina.

    He borrado los comentarios que son anonimos y solo dejado los que tienen nombre, lo mismo hare con los que tienen seudonimo.

    Si alguien tiene alguna aclaración o duda respecto al articulo o a algun otro estoy a sus ordenes.

    Entiendo que en México es muy caro hacer llamadas internacionales por lo mismo les pido que me envien un mail con su nombre y telefono local y personalmente me comunicare con cada uno.

    Pido por favor que no se este blasfemando contra otras personas, que nada tienen que ver con este blog y a quienes no tenemos el gusto de conocerla.

    Cuando alguien sugiere un tema a S&P nosotros buscamos comentarios e investigamos para publicarlo. Nada de lo que aqui se publica es mentira, todo esta sustentado con testigos y pruebas. Nuestra labor es de informar y dar a conocer mas no de acusar, eso ya le corresponde a las autoridades correspondientes.

    Saludos a cada uno.

    Affmo. en Cristo

    Teodoro Uckerman S.

    ResponderEliminar
  8. No pueden con su inmensa capacidad intelectual. Un Sacerdote con mano dura es lo que ocupamos aqui en la diosesis, no mariposones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.