Dos mexicanos reciben Palio Arzobispal




Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luís Potosí


Sin duda se trata de dos Obispos en ascenso. Son de los liderazgos que veremos en los próximos años llevar el timón del Episcopado Mexicano. Son  del grupo de Obispos más pastores y menos mediáticos.

Jesús Carlos Cabreo Romero. Tiene 66 años y es originario de San Luís Potosí. De hecho pertenece al presbiterio de esa Arquidiócesis, erigida como diócesis en 1854 y elevada al grado de Arquidiócesis en 1988. Tiene tres diócesis sufragáneas: Ciudad Valles, Matehuala y Zacatecas.

Estudio en la universidad Gregoriana la carrera de Teología Espiritual. Y ahí en Roma fue donde conoció al influyente Sacerdote Javier Lozano Barragán quien después lo nombrarían Obispo Auxiliar de la ciudad de México y posteriormente fue  Obispo de Zacatecas.

Después de estudiar en Roma regreso a su diócesis y presto  diversos cargos en ella,  como Formador en el Seminario Diocesano, Profesor de Teología Espiritual, Prefecto de Disciplina, Director Espiritual, Vicerrector y Ecónomo General.

Fungió por 1 año como ecónomo y vicerrector del Colegio Mexicano en Roma. Cargo que dejo para  ocupar la Parroquia de San Miguel Arcángel y después fue Párroco  de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Luís Potosí.

Después ocupó diversos puestos, como  canónigo de la Iglesia Catedral de San Luis Potosí, coordinador de la formación permanente del clero, profesor en el Seminario, director espiritual de la Adoración Nocturna Diocesana, miembro del Colegio de Consultores y miembro del Consejo de Asuntos Económicos, de la Arquidiócesis de San Luís Potosí.
Fue promovido al Episcopado  por el mismo Cardenal Lozano Barragán quien lo propuso para la Diócesis de Zacatecas quien fungió como Obispo por casi 4 años, para después elevarlo al rango de Arzobispo de San Luís Potosí el 3 de abril de este 2012, su diócesis natal.

Sucede a dos influyentes Obispos Don Luís Morales Reyes  (emerito) quien  fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Don Arturo Szysmanski ( también emerito) quien conoció en el Concilio Vaticano II al entonces Obispo Auxiliar de Cracovia Monseñor Vojtyla y con quien trabo una  amistad muy estrecha y que duro mas de 30 años.

Es del grupo de Obispos emergentes al que pertenece Carlos Aguiar, Cardenal Robles, Faustino Armendáriz, Ruy Rendón, Juan Manuel Mancilla, Eugenio Lira, Luís Flores Calzada entre otros.




José Francisco Robles arzobispo de Guadalajara

Es uno de los pocos arzobispos en México que ha recibido 2 palios en menos de  diez años. Nació en Mascota, Jalisco el 2 de marzo de 1949. Es uno de los  Obispos líderes y emergentes del Episcopado Mexicano. Tiene una visión de Iglesia mas renovada sin caer en extremismos de la derecha ni de la izquierda. Es creativo, independiente, autosuficiente y determinante en lo que a cosas de la Iglesia se refiere. Es capaz de asumir riesgos para conseguir no sus intereses sino los intereses de la Iglesia. Es un Obispo Pastor y no de Oficina como muchos.

Fue nombrado Arzobispo de Guadalajara el 7 de diciembre de 2011, e instalado en febrero de 2012. Le ha tocado lidiar con varios grupos de poder arraigados que dejo  su predecesor Juan Sandoval. Tiene una labor titánica en una Arquidiócesis que es de las  mas importantes no solo de América si no de todo el mundo. Ha iniciado un proceso de reestructuración y saneamiento de las estructuras diocesanas. Hasta el momento no ha hecho grandes cambios porque al igual que en Toluca y Monterrey primero llega, luego observa y después ejecuta. O digamos que  usa el método de Ver, juzgar  y Actuar.

Por lo pronto ha dispuesto que ningún sacerdote vaya a estudiar a Roma recién ordenado, tiene que conocer las estructuras diocesanas  y trabajar en la labor pastoral de una parroquia. O como el de retomar el año  de servicio para todos los estudiantes de su seminario.

Robles conoce muy bien el teje y maneje de Guadalajara, aunque no haya sido parte nunca de su presbiterio pero ha interactuado con muchos Sacerdotes  que ahora que esta de Cardenal jugaran un papel importante  y ya se perfilan en los cargos claves para sacar adelante a la arquidiócesis en este próximo decenio. Por lo  tanto  en el último  trimestre de 2012 empezara a  hacer los cambios necesarios si no es que ya empezó con el del Rector de su seminario.



POSDATA

El Papa Benedicto XVI estaría nombrando en estos días al responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cargo según eso caería en el Monseñor  Gerhard Ludwig Müller,  Obispo de Ratisbona y amigo de Benedicto XVI. A quien se le relaciona con prominentes promotores de la Teología de la liberación.

Comentarios