EL BANCO VATICANO ABRE SUS PUERTAS


El pasado 28 y gracias al Vatileaks, el Instituto para las Obras de la Religión  (IOR) mejor conocido como el Banco del Vaticano abrió  sus puertas al mundo. Se quiere dar una  imagen buena y de finanzas sanas sobre todo en la tormenta que esta pasando en estos momentos el Vaticano y que apenas esta empezando.

Debido a las miles de conjeturas y problemas que ha traído consigo la filtración de documentos oficiales del Papa Benedicto XVI, y como un gesto de apertura al mundo, el Vaticano decidió el jueves 28, abrir las puertas a los medios de comunicación.

El director general del IOR, Paolo Cipirani, invitó a 55 periodistas, entre italianos y extranjeros, a conocer las instalaciones de este llamado Templo Financiero.

Sin embargo, la invitación fue clara para los periodistas: "Nada de grabaciones, ni audio, ni imágenes".


¿Cuál es el capital con que cuenta el Banco Vaticano? Esta ha sido la pregunta que siempre ha intrigado a periodistas e investigadores, debido al secretismo que encierra esta entidad financiera de la Santa Sede. Pues bien, gracias a la decisión del director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Paolo Cipirani, quien decidió abrir las puertas de esta entidad a la prensa, se han conocido algunos de estos datos.

Por ejemplo, se sabe que el IOR cuenta con un capital por valor de 6 mil millones de euros (unos 7 mil 600 millones de dólares), que corresponden a 33 mil cuentas de unas 25 mil entidades diferentes entre congregaciones y demás.

Según el último balance de la Santa Sede disponible, durante el año 2010 el IOR obtuvo ganancias por 50 millones de euros (62.1 millones de dólares) que puso a disposición del papa Benedicto XVI para su utilización.

También se supo que el 77% de los clientes del IOR son de Europa y un 7% del Vaticano. También están clientes de África con un 6.3%, Sudamérica con un 4.1%, América del Norte con un 2.3%, Asia un 2.5% y Oceanía con 0.2%.

Además el Vaticano negó que el Papa Benedicto XVI tenga una cuenta en esta institución y de que existan cuentas cifradas o secretas, ya sea de políticos o empresarios de alguna parte del mundo. El propio Paolo Cipriani, ha señalado que sólo religiosos o personas ligadas a entes eclesiásticos pueden tener relación con el la entidad financiera.


Por otro lado se sabe, que en el Torreón Nicolás V, sede de la antigua cárcel de los Estados Pontificios, actual sede del Banco Vaticano, trabajan 112 empleados, de los cuales seis son dirigentes, y que diariamente el Instituto administra y gira recursos provenientes de 150 países en los cinco continentes.


No se sabe si este gesto ayudará a la Santa Sede a calmar los escándalos de lavado de dinero que rodean a su banco, o las especulaciones que surgieron luego de la destitución de su ex presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, sin embargo, parece que las señales de apertura en el Vaticano, continuarán en los próximos meses.

POSDATA

En este mes el Cardenal Robles dará a conocer el nombre del nuevo Rector del Seminario de Guadalajara y los mas de 5 cambios que tiene preparados para inyectar sangre nueva a esa institución que ha durado mas de 10 años secuestrada por un grupusculo de Sacerdotes que la mayoría de Seminaristas y del Presbiterio de aquella diocesis del occidente de México  no estaban de acuerdo con la manera de llevar la formación.

Comentarios