Fernando Lugo: ex Obispo, ex Presidente

Fernando Lugo el Obispo
Se llama Fernando Armando Lugo Méndez, nació  en un pequeño pueblo llamado San Solano perteneciente al departamento de Itapúa. Tiene 61 años. Estudio derecho y en tiempos de estudiante ofreció sus servicios como maestro en una escuela rural donde descubrió su vocación al Sacerdocio.

Ingreso a la sociedad del verbo divino donde se ordeno en 1977 a la edad de  28 años. Fue destinado a zonas indígenas de Ecuador donde  fungió como Párroco y como profesor, en ese tiempo se intereso por la corriente, tan satanizada por la Jerarquía católica, de la teología de la liberación. Ante las circunstancias sus superiores lo enviaron a estudiar a Roma la carrera de Doctrina social de la Iglesia, misma que estudio en la Universidad Gregoriana de Roma.

En Roma conoció al Arzobispo José Sebastián Laboa Gallego quien mas tarde fuera Nuncio en Paraguay. El Arzobispo Felipe Benitez Avalos lo promovió junto con el entonces nuncio Laboa para Obispo  el cual fue ratificado por el Vaticano en  1994 nombrándolo Obispo de la Diócesis de San Pedro fundada el 5 de junio de  1978 y convirtiéndose en su segundo Obispo.

Fernando Lugo el Presidente
Durante su episcopado se dedico a apoyar las iniciativas de los pobres, debido a que la Diócesis de San Pedro era una de las mas pobres del país, Lugo se dedico a animar a los pobres promoviendo la ayuda a los mas necesitados, lo que le causo ser uno de los Obispos mas queridos y mas populares de Paraguay. Por lo que se le considero como figura importante de la Iglesia progresista  de ese  país sudamericano.

En 2005 el Vaticano acepta s renuncia, en 2006 pide permiso  al Vaticano  su dispensa para lanzarse como candidato a la Presidencia de Paraguay, quien gano las elecciones en  agosto de 2008 venciendo 60 años de gobierno del conservador partido Colorado.

A lo largo de sus últimos años se le ha  acusado la paternidad de varios niños con algunas mujeres, algunos negados otros aceptados como hijos del ex Obispo y ex Presidente.

Ahora que ha sido destituido como Presidente de Paraguay muchos piensan si volverá a su vida episcopal o seguirá  como laico,  el interés queda en este Obispo emerito y degradado al estado  laical pero la decisión queda en manos de la Santa Sede. Que si bien seguirá siendo Sacerdote y Obispo se dedique a lo que se dedique.

POSDATA

Que para el Cardenal Robles una  de las labores  mas delicadas en estos primeros meses de su episcopado aparte de la problemática de su Presbiterio en asuntos tan delicados (problemas entre Sacerdotes, Concubinatos e hijos de Sacerdotes) otro de las preocupaciones y prioridades es la sabia elección del Rector de su Seminario, quien el actual no pudo con el paquete. En círculos diocesanos se hablaba del Sacerdote Francisco Ramírez quien el Cardenal tenia en mente que fuera el rector del Seminario y que no quiso aceptar por la problemática que existe en dicha institución, y al dársele a elegir entre el Seminario y la Univa eligió la segunda, convirtiéndose en el tercer rector de esta Universidad. Al igual se mencionaba al Sacerdote  Francisco de la Rosa como posible rector del Seminario pero  un grupo de Sacerdotes allegado al Cardenal  hablo con el para mencionarle las razones por las cuales este Sacerdote no podría ser Rector, por lo que la vacante sigue abierta.

Comentarios