EL CONTROVERTIDO ARZOBISPO SIGAMPA


Se llama Fabriciano Sigampa. Nació en una provincia de la Rioja llamada  Vichigasta, en 1936, se ordeno sacerdote a los 34 años. Fue promovido al Episcopado y en 1985 fue nombrado Obispo de la diócesis de  Reconquista en Argentina, cargo que ocupo hasta  1992. Después de un intenso trabajo pastoral  fue promovido a la Diócesis de la Rioja donde trabajo por 12 años como Obispo. Desde el 2005 es Arzobispo de la Arquidiócesis de la Resistencia.

A finales de 2010 cobró fama nacional cuando en una reunión publica  dijo que  al os niños se les revelara la verdadera  historia de Santa Clous. Señaló que sería conveniente que los menoressepan que verdaderamente el regalo lo hacen los padres con su esfuerzo y la ayuda de Jesús“.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la construcción de la “Casa de Papá Noel” en la Plaza 25 de Mayo, la principal de la capital chaqueña. “Seguramente, en los próximos días lloverán propagandas cuando se inaugure esa construcción de una casa donde habita un señor vestido de rojo. Y por eso no debemos confundirnos, no debemos confundir la Navidad con eso. Eso no es la Navidad“. La “casita” fue idea del Rotary Club, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia y del Gobierno del Chaco, además del de algunas entidades benéficas. Pero nadie se imaginó que iba a causar esta reacción en la Iglesia.

Frente a esta reacción, las autoridades decidieron darle un cambio de rumbo al proyecto. La construcción se inauguró pero bajo el nombre de la “Casa de la Navidad”.

Siendo Obispo de La Rioja desató una polémica cuando encomendó a un artista plástico de flacos antecedentes que pintara un mural para la Catedral riojana. En la obra, habilitada el fin de semana pasado, se ve a la Virgen del Valle junto a algunos miembros de la jerarquía católica (Sigampa entre ellos) y numerosos fieles, pero también aparecen en lugar destacado el ex presidente Carlos Menem y otras figuras del peronismo.

En todo Argentina saben que este Arzobispo no tiene pelos en la lengua y que sus declaraciones o comentarios incluso  en las homilías mueven a toda la región.

Hace una semana más allá de la liturgia dirigió un mensaje a la comunidad y en especial a los funcionarios, a quienes recordó las propuestas de la Iglesia sobre la necesidad de fortalecer las instituciones, mejorar el sistema político, pero por sobre todas las cosas pidió un auténtico federalismo, criticando fuertemente al gobierno nacional, al que acusó de poner de rodillas para dar plata. Todo lo contrario, en el Tedeum del 25 de mayo del año pasado en la iglesia catedral de Resistencia, el arzobispo Sigampa en su homilía y ante Cristina Fernández de Kirchner valoró la decisión de la presidenta, de incluir a las mujeres embarazadas como beneficiarias de la asignación universal para hijos. "La solidaridad se está haciendo de forma concreta", dijo en la ceremonia.
 El mensaje del Arzobispo Sigampa puso énfasis en que debe haber en el país "un auténtico federalismo", recordando que en La Rioja, provincia en la que nació antes se acuñaban monedas y así auxiliaban las provincias a la Nación, pero "ahora la Nación cuando quiere nos da la plata que es de las provincias, por eso tenemos que replantear seriamente esta situación, de manera que el dinero, las divisas que producen las provincias sean manejadas por ellas". También señaló que "no hay buena voluntad del gobierno nacional, que me pone de rodillas para darme la plata", dando cuenta además de que "no vivimos de limosnas, vivimos de lo que producimos".

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones manifestó que se debe respetar la división de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que no se pierda la confianza.

Asimismo sostuvo que hay que mejorar el sistema político y que para ello se tiene que trabajar mucho, destacando que existe capacidad, pero "tenemos que mostrar de que somos capaces y afianzar dos realidades que preocupan mucho, que son la educación y el trabajo".

En otras declaraciones salió a criticar en duros términos que la Nación ponga de rodillas a las provincias, al reclamar un auténtico federalismo en el país en medio de la pelea del Gobierno con Daniel Scioli por los fondos para la administración bonaerense.

El prelado no apeló a los medios tonos para cuestionar una situación que a su entender es injusta y antojadiza, producto de la "mala voluntad" del poder central.

"La Nación nos tiene como ella quiere. Cuando quiere nos da la plata y cuando no, ¡no!", disparó, para agregar: "Dependemos de la voluntad de uno para el resto. Y no hay voluntad: Me pone de rodillas para darme la plata, que es mía".

Monseñor Sigampa  insinuó inclusive la posibilidad de que las provincias se rebelen frente a este sistema que estimó arbitrario, al demandar un replanteo serio del actual modo de distribución de los fondos coparticipables.
"El dinero, las divisas que producen las provincias deben ser manejadas por las provincias si es federalismo, si no, nos convertimos en unitarios", advirtió.

El arzobispo insistió en demandar un federalismo serio, auténtico, para "no tener que vivir de la limosna de nadie y vivir de lo que cada provincia produce", y abundó: "Eso tenemos que defenderlo mucho".

Sigampa también se quejó de que la Nación les haya "tirado" a las provincias la educación, la salud y la seguridad.

Apenas una frase de la presidenta Cristina Fernández en una de las tres cadenas nacionales que utilizó esta semana pareció esbozar una respuesta al prelado chaqueño: "Pocas veces ha habido un proyecto tan federal como este que encarnó Néstor en el año 2003 y que me tocó el inmenso honor de continuar a partir de la voluntad popular".

Mientras tanto el gobierno Argentino pide a Dios que llegue septiembre, ya que es el mes en que el Arzobispo cumple 75 años y canónicamente dejaría el cargo, mientras  la presidenta Argentina se ira mareando a este Arzobispo incomodo para unos, metiche para otros y profeta para  unos tantos.

POSDATA

Gracias por los comentarios. Los que lo ha hecho anonimamente les agradeceriamos que pusieran su mail para poder entablar un dialogo mas directo. No se publicará la fuente. O escribanos a rincondesacristia@gmail.com.

Comentarios