EL NUEVO OBISPO DE ECATEPEC


El Papa nombró al Obispo de Tlapa de Comonfort, Guerrero como nuevo Obispo de Ecatepec. Se llama Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, tiene  56 años y es originario de Puebla. Pertenece a los Misioneros de Guadalupe con quienes se ordeno en  1983.

Gracias a su amistad con el Cardenal Norberto Rivera este lo propuso como Obispo de Tlapa en 2007.

Es un Obispo inteligente y sagaz que se sabe mover entre los entretelones episcopales. Su breve paso por Monterrey (en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia) y en Ngong, Kenia le sirvió  para conocer dos realidades parroquiales diferentes. Fungió como Director de la Universidad Inercontinental cargo que lo catapulto a ser nombrado como Vicario General de la Congregación.

El cargo que se le ha asignado no es nada fácil, aunque venga de una diócesis rural, como lo es Tlapa  con tan solo casi 50 Sacerdotes a una diócesis citadina como es Ecatepec con casi 140 Sacerdotes. En ambas llega como el segundo Obispo. A Tlapa llego sucediendo a Alejo Zavala quien fue su primer Obispo cuando en 1992 fue erigida la Diócesis, ahora llega como el segundo Obispo de Ecatepec pero con un Obispo Emerito que si bien transformo la diócesis, apoyo la pastoral y se convirtió en un Obispo socialité: Onesimo Cepeda, quien desde luego se encontraba muchas veces fuera de su  diócesis. Pero aun así la convirtió en una Iglesia Pujante. La somra de Don Onesimo es la sombra que mas pesará a este Obispo.

Ningún candidato que se rumoraba en Ecatepec llego, menos gente de don Onesimo, así se convierte en un Obispo con poca proyección e influencia en el Episcopado, pero si en los círculos de poder tanto social y económicos en México. El que supo barajar las cartas y proponer a uno de sus pupilos fue Norberto Rivera, al fin y al cabo Ecatepec para Oscar Roberto se podrá convertir en una plataforma para que después suba a una Arquidiócesis, al cabo es joven, dinámico, pastor y ambicioso.

Comentarios