LA TERNA PARA ARZOBISPO DE MONTERREY


La terna ya esta lista para elegir al próximo Arzobispo de Monterrey. Ya ha pasado la primera y segunda etapa. Ha  sido enviada por la Nunciatura  al Cardenal Marc Ouellet quien es el Prefecto de la Congregación de los Obispos.

En la terna figuran los idóneos  para ocupar la sede del arzobispado de Monterrey, vacante desde que en diciembre de 2011 el cardenal Francisco Robles Ortega fue enviado a Guadalajara para cubrir la renuncia por motivos de edad del también purpurado Juan Sandoval Iñiguez. 

En la Primera etapa el Nuncio consulta a diversos Obispos  de la Región Pastoral,  ellos proponen y votan a favor de uno  u otro candidato. También se consulta a otros Obispos del Episcopado, incluyendo su presidente y el Arzobispo saliente, en este caso a Cardenal Robles y al Arzobispo Aguiar.
 

La terna fue compuesta por más de  5 perfiles pero destacan  solo 5

Carlos Aguiar Retes

Es uno de los Obispos con un liderazgo  emergente. Tiene 62 años. De ser un Sacerdote de una diócesis humanamente insignificante (Tepic) de inmediato subió  a la política eclesiástica  gracias a la promoción que le hizo el entonces Cardenal Antonio Suárez Rivera. Ha sabido  moverse en el vaivén episcopal mexicano y ha logrado influir en nombramientos de Obispos para puestos claves. Amigo personal de Javier Navarro (Obispo de Zamora) y del Cardenal Robles.

Actualmente es el Presidente del Episcopado Mexicano y recientemente elegido Presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano cargo que ocupara hasta 2015.

En círculos eclesiásticos  se le conoce  como  un hombre sumamente ambicioso pero prudente. Amigo  personal de Enrique Peña Nieto, virtual Presidente de México. Los rumores eclesiásticos afirman que es el Candidato directo para dirigir la Arquidiócesis de Monterrey, pero como tiene dos presidencias a su cargo eso le dejaría fuera. Se rumora que se le sugirió esperar para el 2015 año que termina su servicio en el CELAM. Esto propiciaría  el ver su desempeño en ese organismo regional de gran importancia para el Vaticano y ver a donde lo  ubican.



Alfonso Cortes

Actualmente es el Obispo de Cuernavaca. Tiene  64 años  y es del Presbiterio de Monterrey. Fue de los primeros nombramientos de obispos auxiliares que el mismo Cardenal Robles propuso  para trabajar en Monterrey. Cargo que duro poco para después irse a Cuernavaca, diócesis que presidieron 3 obispos importantes: Sergio Méndez Arceo, conocido como el Obispo Rojo, promotor de la Teología de la liberación radical en México, Juan Jesús Posadas Ocampo, Cardenal asesinado en Guadalajara y Luís Reynoso Cervantes quien es el artífice de los diálogos con el gobierno priista de Carlos Salinas para establecer las relaciones Iglesia-estado en México.

Es muy  querido por el Presbiterio de Monterrey así que tiene un voto a su favor ya que se le conoce como conciliador, pastor y hombre discreto. Aunque muchos dicen que es un cargo que le quedaría grande debido a su bajo perfil como Obispo.

Rogelio Cabrera

Tiene 61 años. Es del clero de Querétaro. Fungió como formador del Seminario de Querétaro y colaboro en los 80s en la organización de Seminarios de México, ahí fue donde conoció a Carlos Aguiar Retes quien había estudiado lo mismo que el en el Instituí Bíblico de Roma.

 Cuando Carlos entro a servir a la CEM el mismo fue invitado por el para trabajar  ahi. Fue nombrado Obispo de Tacambaro propuesto por el Arzobispo Carlos Suárez Inda quien había dejado de ser Obispo de Tacambaro para  ser Arzobispo de Morelia. Antes de ser Arzobispo fue Obispo de Tacambaro y después de Tapachula. Es de las confianzas de Carlos Aguiar Retes y el mismo Aguiar sabe que es una de sus mejores cartas en caso de no quedar el. Es uno de los Obispos que ha sabido lidiar con los problemas de la migración, ya que su diocesis esta en la frontera con Guatemala y ha hecho un papel importante en lo que a  movilidad se refiere. Es un voto ya que Monterrey esta en la frontera norte.

Miguel Ángel Alba Díaz

Tiene 61 años. Es del presbiterio de Monterrey. Se ordeno en 1975. Y  fue promovido al Episcopado  por el Cardenal Antonio Suárez Rivera. Es muy querido en el Presbiterio de Monterrey ya que  después de 17 años de haber dejado Monterrey muchos Sacerdotes lo siguen buscando. Y es que fue por casi 12 años Rector del Seminario cargo que le permitió conocer a muchos jóvenes que hoy son Sacerdotes de aquella Arquidiócesis.  Es un hombre del norte. Directo, amable, comprensivo, pastor y desde luego un hombre de Oración. En la Paz la diócesis actual  a la que  ha sido asignado desde 2001 ha sabido transformarla en una pujante Iglesia local. Tiene carácter y decisión en la pastoral. Es amigo del Cardenal Robles y se sabe que Robles lo quiere cerca. Aunque se decía que era posible que fuera para alguna Diócesis del centro – occidente, algunos lo relacionan para Tijuana por ser conocedor de la realidad de la Península. Pero no lo hace un candidato menos fuerte para Monterrey.

Javier Navarro

Tiene 62 años. Es del Presbiterio de Guadalajara. Se ordeno en  1978. El Cardenal Posadas lo promovió a Obispo Auxiliar de Guadalajara en 1992, convirtiéndolo en uno de los Obispos mas jóvenes de su generación. Conoció a Posadas cuando este era Obispo de Cuernavaca y Javier era secretario adjunto de la CEM, y después fue secretario ejecutivo cargos que ocupo de 1984 a 1992 año en el que fue nombrado Obispo.

A Javier no lo conoce el Presbiterio de Monterrey. Mas bien el es mas querido en Guadalajara y San Juan de los lagos, de donde ha sido Obispo. Su manera de trabajar con un perfil bajo, pastoral, incluyente y decidido le hace ser un buen candidato.

En algunos círculos sonaba para Arzobispo de Monterrey gracias a la recomendación de su amigo Francisco Robles a quien conoce desde el seminario. De hecho el año pasado era un candidato muy fuerte para suceder a Juan Sandoval. Pero ni su relación con Carlos Aguiar ni su gran aceptación en Guadalajara hicieron para que el Vaticano le diera Guadalajara. Había un impedimento, que de ser cierto se volvería a aplicar en Monterrey, por ser sede Cardenalicia como Guadalajara. Y es que aunque estudio en la Universidad Pontificia de México la carrera de Teología Dogmática, nunca se titulo. Y Roma pide tener un titulo en cualquier Universidad para ser Cardenal Arzobispo. El caso es  que ya siendo Obispo de San Juan de los Lagos se le ofreció titularse con un programa a distancia pero no acepto.

Comentarios