LOS LEFEBVRIANOS NO VOLVERAN A ROMA




Uno de los principales objetivos  en el Pontificado de Benedicto XVI eran que  la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X (FSSPX) conocidos como los Lefebvrianos se incorporarán a la Iglesia Católica. Pero al parecer este sueño de Joseph Ratzinger se ha esfumado.

Desde hace unos meses la FSSPX mantenía negociaciones con el Vaticano, pero según  fuentes Vaticanas el nombramiento de Müller como Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe acelero la no adhesión de los hijos de Lefebvre a Roma.

El Capítulo General de la Fraternidad San Pío X concluyó este sábado, 14 de julio de 2012, en Ecône. Reunidos en torno a la tumba de Mons. Marcel Lefebvre, los capitulantes dieron gracias a Dios por la profunda unidad que reinó entre ellos durante el transcurso de estas jornadas de trabajo.

El Capítulo General enviará próximamente a Roma una declaración común, que seguidamente será publicada.

Después de esta reunión se filtro en los círculos mas cercanos a la FSSPX y Juan María Montagut quien es el superior  de la Fraternidad en España y Portugal comunico ayer domingo que la reunión de la jerarquía en Ecône decidió decirle “no” a Roma.   Y no están dispuestos a regresar por la sencilla razón de que no aceptan el Concilio Vaticano II.

El Vaticano, a través del prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Levada, les había exigido "la aceptación plena del Concilio". Y los lefebvrianos no están dispuestos a regresar con esa condición. Creen que aceptar el Concilio implicaría aceptar sus errores que, según ellos, se centran especialmente en los capítulos de "libertad religiosa, ecumenismo y conciliarismo".

La decisión de su jerarquía ha sentado bien entre los seguidores de los lefebvrianos, que no veían con buenos ojos un regreso a Roma condicionado a la aceptación del Concilio, al que reprochan gran parte de los males de la Iglesia actual. Eso sí, agradecen a Roma el acercamiento y la posibilidad que les ha brindado de poder exponer sus puntos de vista doctrinales.

En estos días, los superiores territoriales de la FSSPX leerán el comunicado en el que expondrán las razones y las circunstancias de su negativa a volver a Roma y reintegrarse en la Iglesia católica.

Comentarios