Obispo Müller: Nuevo Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe


Tal como se había  informado adelantadamente  en diversos medios italianos. El Papa ha nombrado como sucesor del cardenal Levada en la Congregación para la Doctrina de la Fe al Obispo  de Regensburg, el alemán Gerard Ludwing Müller Straub como nuevo secretario de la poderosa Congregación.

El brazo derecho del Papa después del Secretario de Estado es un  paisano de Benedicto XVI. Nació en Maguncia, Alemania, hijo de un Obrero. Estudio en  tres importantes universidades: Friburgo, Maguncia y Munich.

Con dicho nombramiento automáticamente será presidente de tres Comisiones Pontificias ligadas a la Congregación: "Ecclesia Dei" para el diálogo con los lefebvrianos y otros grupos tradicionalistas de la Iglesia Católica; la Bíblica y la Teológica Internacional. Y automaticamente  recibe el titulo de Arzobispo, futuro Cardenal. 

Lo importante de este Arzobispo es que aunque conoce los entre telones de la Curia no había sido parte de ella y viene a reforzar las confianzas del Papa en estos momentos tan  turbios por los que esta pasando el Pontificado de Benedicto XVI.



SU BRILLANTE CARRERA DOCENTE

Fue ordenado  Sacerdote para la diócesis de Mainz en 1978 a la edad de 31 años. Colaboró en tres  parroquias de su Diócesis (Klein-Krotzenburg, Bürstadt-St. Michael, Offenbach-St. Josef) trabajo que  combinaba con las clases en los liceos de Büdingen y Nidda. En 1986 fue llamado a la cátedra de dogmática católica de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich donde es ahora profesor honorífico. Con 38 años era en 1986 uno de los más jóvenes profesores de la universidad de Munich.

Además era profesor visitante en muchas universidades: en Cuzco (Perú), Madrid (San Damaso), Philadelphia (EE.UU), Kerala (India), Santiago de Compostela, Salamanca (España), en la Universidad Lateranense (Roma), en Lugano y São Paulo (Brasilia).

Desde 1990 participaba en la difusión y preservación del depósito de la fe católica como miembro de la comisión para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal de Alemania, además, desde 1998 hasta 2002 participó como miembro de la Comisión Teológica Internacional. En 1999 fue llamado como perito (consultor teológico) del Sínodo Vaticano de Europa. En 2001 colaboró como consultor teológico en el Sínodo Mundial de los Obispos en Roma con el tema: “El Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo”. Y en 2005 participó como padre sinodal en el Sínodo Mundial de los Obispos con el tema “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.

Tiene  más de 400 títulos escritos por el,  y muchas investigaciones teológicas  fruto de  su múltiple experiencia como profesor de teología dogmática.

Los enfoques centrales de sus investigaciones teológicas son el ecumenismo, la teología en la edad moderna, la concepción cristiana de la revelación, la hermenéutica teológica y la eclesiología (sacerdocio y diaconado).

Como maestro académico, sigue siendo su deseo promover las nuevas generaciones de teólogos científicos, esto lo muestra su gran grupo internacional de alumnos que creció después de su nominación episcopal. No son pocos los alumnos que él apoyó con sus propios fondos. Numerosas cátedras en el interior, como en el extranjero fueron ocupadas por científicos de su escuela. Además se ve su reconocimiento a nivel internacional a través de los doctorados honoris causa que él recibió:

El 14 septiembre del 2004 la Universidad Católica de Lublin lo distinguió como doctor honoris causa. Igualmente lo hizo la Universidad Católica Cardenal Stefan Wyszynski de Varsovia el 9 de enero del 2007.

 La Pontificia Universidad Católica del Perú lo distinguió el 24 de septiembre del 2008 por su obrar científico. Esta universidad  es ampliamente vista como un bastión del ala progresista de la Iglesia peruana. En esa ocasión, elogió a Gutiérrez y defendió su teología. Diciendo:

“La teología de Gustavo Gutiérrez, independientemente de cómo se mire, es ortodoxa porque es orthopractic”, dijo. ”Nos enseña la manera correcta de actuar de una manera cristiana, ya que viene de la fe verdadera.”

 Ya anteriormente el obispo Müller, había escrito un libro con el teólogo de la liberación Gustavo Gutierrez y con eso había dado un aporte importante para la teología de América latina (“Del lado de los Pobres. Teología de la liberación”, Augsburgo 2004).

COMO OBISPO

Conoció al Profesor Ratzinger cuando este era profesor universitario y Gerard era estudiante de postgrado. Al año siguiente lo nombrarian Arzobispo de Munich y dejaria la Catedra, mientras que el Obispo Müller era ordenado diacono y posteriormente Sacerdote  por el entonces Cardenal Volk.

Fue propuesto al Episcopado  por el Cardenal Friederich  Wetter Arzobispo de Munich. Es íntimo amigo también del Cardenal Lehmann (líder del ala moderada de la Conferencia Episcopal Alemana) quien fue su tutor en el Doctorado y quien después se convirtió en su Obispo.

 El 24 de noviembre de 2002 fue ordenado obispo en la Catedral de Ratisbona. Misa en la que participo el entonces Cardenal Ratzinger, juntamente con los Cardenales Wetter y Lehmann.

Como obispo fue también nombrado en 2001, miembro honorario de la Pontificia Academia Sancti Thomae Aquinatis en Roma, en 2002; miembro corresponsal de la sección de Teología de la Real Academia de Doctores de España en Madrid. Es también Gran Canciller de la Escuela Superior de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona. Es fundador del Instituto diocesano Papa Benedicto XVI, inaugurado en 2008 con sede en Ratisbona. 

Además el obispo Müller fue nombrado en el 2001 miembro honoris causa de la Pontificia Academia Sancti Thomae Aquinatis en Roma; en el 2002 miembro correspondiente de la sección de teología de la Real Academia de Doctores de España en Madrid. El 24 noviembre fue Gran Canciller de la Escuela Superior de Música sacra católica y de Educación musical.

Ciertamente, el culmen de su carrera científica es la fundación del Instituto Papa Benedicto XVI. El Instituto que fue instalado en 2008 y que tiene su sede en Ratisbona respalda al obispo de Ratisbona en la edición de los “Escritos recogidos de Joseph Ratzinger” (JRGS) que consiste en 16 volúmenes. El Obispo Müller fue encargado personalmente por el Papa para la edición.
SU INFLUENCIA INTERNACIONAL

Desde 1998 hasta 2003, Gerhard Ludwig Müller era miembro de la Comisión teológica internacional del Vaticano. Como presidente de la Comisión para los asuntos ecuménicos de la Conferencia episcopal de Alemania, el obispo Müller reanudó los diálogos teológicos entre la Conferencia episcopal de Alemania y el patriarcado de Moscú lo que es uno de los puntos angulosos de sus actividades en el campo ecuménico. Ya durante las celebraciones del entierro del patriarca Alexij II en diciembre pasado en Moscú y la entronización del nuevo patriarca, Kyrill (2009), el obispo Müller era el representante de la Conferencia episcopal de Alemania.

En diciembre del 2008 fue llamado por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, como presidente católico en la Comisión internacional luterana/católica para la unificación en la cuarta fase del diálogo. La comisión internacional se ocupa de la fase del diálogo que empieza en el año 2009 con el tema “Bautismo y comunión eclesial creciente”.

SU RELACION CON LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Tiene fuertes vínculos con el movimiento de la teología de la liberación en América Latina.Y una fuerte amistad con del Sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez considerado como el Padre de la Teología de la Liberación.

Cada año, desde 1998, Müller ha viajado a Perú para tomar un curso de Gutiérrez, y ha pasado tiempo viviendo con los agricultores en una parroquia rural cerca de la frontera con Bolivia.

Müller considera que en verdad la teología de la liberación, bien entendida desde su concepción original, es la mejor respuesta a la crítica marxista de la religión, tanto en la teoría como en la práctica. Califica de infamia de nuestra época el capitalismo neoliberal y responsabiliza la mera codicia de hombres concretos de la actual crisis financiera mundial, cuyas consecuencias tienen que pagar una vez más los pobres y los más pobres de los pobres con su vida, salud, muerte prematura y todas las perspectivas perdidas, previstas por Dios y para ellos.

Sus rumoraba desdes hace tiempo que iba a tener este cargo desde hace tiempo, y el año pasado hubo un empuje en los círculos tradicionalistas para intentar bloquear el nombramiento afirmando que   no es un hombre de la “doctrina de seguridad”.

En concreto, en  los correos electrónicos citados  se afirma que Müller defiende  las posiciones sospechosas en la virginidad de María (que él dijo en un libro de 2003 no debe entenderse en un sentido “fisiológico”), la Eucaristía (Müller aparentemente ha aconsejado no usar el término ” Cuerpo y la Sangre de Cristo “para describir el pan y el vino consagrados en la Misa), y el ecumenismo (en octubre pasado, Müller declaró que los protestantes son” ya parte de la iglesia “fundada por Cristo.)

Los defensores de Müller argumentan que en cada caso, sus palabras habían sido tomadas fuera de contexto.

Ayer, un líder del católico tradicionalista Sociedad de San Pío X se opuso al nombramiento de Müller, citando sus puntos de vista supuestamente heterodoxas sobre la virginidad de María.
“No es aceptable que el líder de la congregación tiene una herejía”, dijo el obispo auxiliar Alfonso de Galarreta (FSSPX), uno de los cuatro prelados de la sociedad escindida.

Los comentarios se produjeron en un acto en el que Galarreta ordenó dos nuevos sacerdotes para la sociedad.

Una de las nuevas responsabilidades Müller será la gestión de las negociaciones con la Sociedad de San Pío X. El Vaticano anunció recientemente sus planes para una prelatura personal, es decir, una diócesis no territorial, para reincorporar a los tradicionalistas que desean regresar a la comunión con Roma.

Comentarios