Tal como se
había informado adelantadamente en diversos medios italianos. El Papa ha
nombrado como sucesor del cardenal Levada en la Congregación para la Doctrina de la Fe al Obispo de Regensburg, el alemán Gerard Ludwing
Müller Straub como nuevo secretario de la poderosa Congregación.
El brazo derecho
del Papa después del Secretario de Estado es un
paisano de Benedicto XVI. Nació en Maguncia, Alemania, hijo de un
Obrero. Estudio en tres importantes
universidades: Friburgo, Maguncia y Munich.
Con dicho
nombramiento automáticamente será presidente de tres Comisiones Pontificias
ligadas a la Congregación:
"Ecclesia Dei" para el diálogo con los lefebvrianos y otros grupos
tradicionalistas de la
Iglesia Católica; la Bíblica y la Teológica Internacional. Y automaticamente recibe el titulo de Arzobispo, futuro Cardenal.
Lo importante de este Arzobispo es que aunque conoce los entre telones de la Curia no había sido parte de ella y viene a reforzar las confianzas del Papa en estos momentos tan turbios por los que esta pasando el Pontificado de Benedicto XVI.
SU BRILLANTE
CARRERA DOCENTE
Fue ordenado Sacerdote para la diócesis de Mainz en 1978 a la edad de 31 años.
Colaboró en tres parroquias de su Diócesis
(Klein-Krotzenburg, Bürstadt-St. Michael, Offenbach-St. Josef) trabajo que combinaba con las clases en los liceos de
Büdingen y Nidda. En 1986 fue llamado a la cátedra de dogmática católica de la Universidad
Ludwig-Maximilians de Munich donde es ahora profesor
honorífico. Con 38 años era en 1986 uno de los más jóvenes profesores de la
universidad de Munich.
Además era
profesor visitante en muchas universidades: en Cuzco (Perú), Madrid (San
Damaso), Philadelphia (EE.UU), Kerala (India), Santiago de Compostela,
Salamanca (España), en la Universidad Lateranense (Roma), en Lugano y São
Paulo (Brasilia).
Desde 1990
participaba en la difusión y preservación del depósito de la fe católica como
miembro de la comisión para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal
de Alemania, además, desde 1998 hasta 2002 participó como miembro de la Comisión Teológica
Internacional. En 1999 fue llamado como perito (consultor teológico) del Sínodo
Vaticano de Europa. En 2001 colaboró como consultor teológico en el Sínodo
Mundial de los Obispos en Roma con el tema: “El Obispo: servidor del Evangelio
de Jesucristo para la esperanza del mundo”. Y en 2005 participó como padre
sinodal en el Sínodo Mundial de los Obispos con el tema “La Eucaristía: fuente y
cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.
Tiene más de 400 títulos escritos por el, y muchas investigaciones teológicas fruto de
su múltiple experiencia como profesor de teología dogmática.
Los enfoques centrales de sus investigaciones teológicas son el ecumenismo, la teología en la edad moderna, la concepción cristiana de la revelación, la hermenéutica teológica y la eclesiología (sacerdocio y diaconado).
Como maestro
académico, sigue siendo su deseo promover las nuevas generaciones de teólogos
científicos, esto lo muestra su gran grupo internacional de alumnos que creció
después de su nominación episcopal. No son pocos los alumnos que él apoyó con
sus propios fondos. Numerosas cátedras en el interior, como en el extranjero
fueron ocupadas por científicos de su escuela. Además se ve su reconocimiento a
nivel internacional a través de los doctorados honoris causa que él recibió:
El 14 septiembre del 2004 la Universidad Católica de Lublin lo distinguió como doctor honoris causa. Igualmente lo hizo la Universidad Católica Cardenal Stefan Wyszynski de Varsovia el 9 de enero del 2007.
La Pontificia Universidad
Católica del Perú lo distinguió el 24 de septiembre del 2008 por su obrar
científico. Esta universidad es
ampliamente vista como un bastión del ala progresista de la Iglesia peruana. En
esa ocasión, elogió a Gutiérrez y defendió su teología. Diciendo:
“La teología de
Gustavo Gutiérrez, independientemente de cómo se mire, es ortodoxa porque es
orthopractic”, dijo. ”Nos enseña la manera correcta de actuar de una
manera cristiana, ya que viene de la fe verdadera.”
Ya anteriormente el obispo Müller, había
escrito un libro con el teólogo de la liberación Gustavo Gutierrez y con eso
había dado un aporte importante para la teología de América latina (“Del lado
de los Pobres. Teología de la liberación”, Augsburgo 2004).
COMO OBISPO
Conoció al
Profesor Ratzinger cuando este era profesor universitario y Gerard era
estudiante de postgrado. Al año siguiente lo nombrarian Arzobispo de Munich y
dejaria la Catedra,
mientras que el Obispo Müller era ordenado diacono y posteriormente
Sacerdote por el entonces Cardenal Volk.
Fue propuesto al Episcopado por el Cardenal Friederich Wetter Arzobispo de Munich. Es íntimo amigo también del
Cardenal Lehmann (líder del ala
moderada de la
Conferencia Episcopal Alemana) quien fue su tutor en el Doctorado y quien después se convirtió en su Obispo.
El 24 de noviembre de 2002 fue ordenado obispo
en la Catedral
de Ratisbona. Misa en la que participo el entonces Cardenal Ratzinger,
juntamente con los Cardenales Wetter y Lehmann.
Como obispo fue
también nombrado en 2001, miembro honorario de la Pontificia Academia
Sancti Thomae Aquinatis en Roma, en 2002; miembro corresponsal de la sección de
Teología de la Real
Academia de Doctores de España en Madrid. Es también Gran
Canciller de la
Escuela Superior de Música Sacra y Pedagogía Musical de
Ratisbona. Es fundador del Instituto diocesano Papa Benedicto XVI, inaugurado
en 2008 con sede en Ratisbona.
Además el obispo
Müller fue nombrado en el 2001 miembro honoris causa de la Pontificia Academia
Sancti Thomae Aquinatis en Roma; en el 2002 miembro correspondiente de la
sección de teología de la
Real Academia de Doctores de España en Madrid. El 24
noviembre fue Gran Canciller de la Escuela Superior de Música sacra católica y de
Educación musical.
Ciertamente, el culmen de su carrera científica es la fundación del Instituto Papa Benedicto XVI. El Instituto que fue instalado en 2008 y que tiene su sede en Ratisbona respalda al obispo de Ratisbona en la edición de los “Escritos recogidos de Joseph Ratzinger” (JRGS) que consiste en 16 volúmenes. El Obispo Müller fue encargado personalmente por el Papa para la edición.
SU
INFLUENCIA INTERNACIONAL
Desde
1998 hasta 2003, Gerhard Ludwig Müller era miembro de la Comisión teológica
internacional del Vaticano. Como presidente de la Comisión para los asuntos
ecuménicos de la
Conferencia episcopal de Alemania, el obispo Müller reanudó
los diálogos teológicos entre la
Conferencia episcopal de Alemania y el patriarcado de Moscú
lo que es uno de los puntos angulosos de sus actividades en el campo ecuménico.
Ya durante las celebraciones del entierro del patriarca Alexij II en diciembre
pasado en Moscú y la entronización del nuevo patriarca, Kyrill (2009), el
obispo Müller era el representante de la Conferencia episcopal de Alemania.
En diciembre del 2008 fue llamado por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, como presidente católico en la Comisión internacional luterana/católica para la unificación en la cuarta fase del diálogo. La comisión internacional se ocupa de la fase del diálogo que empieza en el año 2009 con el tema “Bautismo y comunión eclesial creciente”.
SU
RELACION CON LA TEOLOGIA DE
LA LIBERACION
Tiene
fuertes vínculos con el movimiento de la teología de la liberación en América
Latina.Y una fuerte amistad con del Sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez considerado
como el Padre de la Teología
de la Liberación.
Cada
año, desde 1998, Müller ha viajado a Perú para tomar un curso de Gutiérrez, y
ha pasado tiempo viviendo con los agricultores en una parroquia rural cerca de
la frontera con Bolivia.
Müller
considera que en verdad la teología de la liberación, bien entendida desde su
concepción original, es la mejor respuesta a la crítica marxista de la
religión, tanto en la teoría como en la práctica. Califica de infamia de
nuestra época el capitalismo neoliberal y responsabiliza la mera codicia de
hombres concretos de la actual crisis financiera mundial, cuyas consecuencias
tienen que pagar una vez más los pobres y los más pobres de los pobres con su
vida, salud, muerte prematura y todas las perspectivas perdidas, previstas por
Dios y para ellos.
Sus rumoraba
desdes hace tiempo que iba a tener este cargo desde hace tiempo, y el año
pasado hubo un empuje en los círculos tradicionalistas para intentar bloquear
el nombramiento afirmando que no es un hombre de la “doctrina de
seguridad”.
En concreto, en los correos electrónicos citados se afirma que Müller defiende las posiciones sospechosas en la virginidad de
María (que él dijo en un libro de 2003 no debe entenderse en un sentido
“fisiológico”), la
Eucaristía (Müller aparentemente ha aconsejado no usar el
término ” Cuerpo y la Sangre
de Cristo “para describir el pan y el vino consagrados en la Misa), y el ecumenismo (en
octubre pasado, Müller declaró que los protestantes son” ya parte de la iglesia
“fundada por Cristo.)
Los defensores de
Müller argumentan que en cada caso, sus palabras habían sido tomadas fuera de
contexto.
Ayer, un líder
del católico tradicionalista Sociedad de San Pío X se opuso al nombramiento de
Müller, citando sus puntos de vista supuestamente heterodoxas sobre la
virginidad de María.
“No es aceptable
que el líder de la congregación tiene una herejía”, dijo el obispo auxiliar
Alfonso de Galarreta (FSSPX), uno de los cuatro prelados de la sociedad
escindida.
Los comentarios
se produjeron en un acto en el que Galarreta ordenó dos nuevos sacerdotes
para la sociedad.
Una de las nuevas
responsabilidades Müller será la gestión de las negociaciones con la Sociedad de San Pío X. El
Vaticano anunció recientemente sus planes para una prelatura personal, es
decir, una diócesis no territorial, para reincorporar a los tradicionalistas
que desean regresar a la comunión con Roma.
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