SALVADOR CORDILEONE: UN OBISPO CONSERVADOR PARA UNA CIUDAD LIBERAL



Tiene 56 años. Hijo de un inmigrante italiano. Nació en San Diego, California. Se ordeno por esa misma diócesis a la edad de 26 años en  1982. Veinte años después  fue promovido al episcopado por el Obispo Henry Brom actual Obispo de esa diócesis del sur de California. Tiene casi 10 años como Obispo y su carrera eclesiástica va emergiendo.

Es intimo amigo del Cardenal Raymundo Leo Burke (con quien trabajo en el Vaticano) actual encargado de la Signatura Apostólica y ex Arzobispo de San Luís Missouri, el y el Obispo Brom lo Consagraron Obispo auxiliar de San Diego.

En 2009 fue nombrado Obispo de Oakland cargo que viene ocupar hasta este 2012.

Estudio filosofía en la Universidad de San Diego, después fue enviado a estudiar Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana, en Roma.

Después de estudiar en Roma regreso a California para ser ordenado Sacerdote. Tiene una amplia experiencia parroquial (Parroquia San Martín de Tours, en la Mesa, y Parroquia de Guadalupe en Calexico) Además tiene experiencia de trabajar en la Curia diocesana ya que fue secretario del Obispo Brom  y  juez del tribunal diocesano en San Diego.

Regreso a estudiar a la Gregoriana el Doctorado en Derecho canónico. Posteriormente colaboro como asistente en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, que es el máximo órgano judicial del Vaticano.


Es considerado un Obispo de corte conservador, promotor incansable de la vida. Es el autor de la Proposición 8 de California que eliminó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La aprobación de la proposición modificó la Constitución de California, eliminando el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Adicionalmente, se añadió una sección en la constitución declarando que "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California," revocando eficazmente la decisión previa del Tribunal Supremo del estado que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Anticoncepción", dijo Cordileone en una entrevista en la universidad Santo Tomás de Aquino, "ha sido la grieta en los cimientos que se derribó el edificio, ya que desconecta los niños del matrimonio."

"La realidad del matrimonio como la unión de una madre y un padre se basa en nuestra misma biología", dijo Cordileone del National Catholic Register. "Un niño viene al mundo por la unión de un hombre y una mujer. Eso es un hecho biológico básico que no se puede negar. Hay una madre y un padre para cada niño."

El pasado viernes el Papa lo nombro Arzobispo de San Francisco. Una diócesis erigida en  1853, tiene 9 diócesis sufragáneas incluyendo Honolulu hasta Salt lake city y Reno. Esta diócesis en 1950 contaba con mas de 890 Sacerdotes y hoy solo cuenta con casi  450.

Actualmente en esta Arquidiócesis viven  dos Arzobispos emeritos (George Hugh Niederauer y John Raphael Quinn) También en esta Arquidiócesis  fue Arzobispo  el Cardenal Levada

Con este nombramiento el Vaticano quiere poner orden y enfrentar  en una ciudad que concentra a  uno de los colectivos gays mas influyentes de los Estados Unidos, donde el mismo Presbiterio (la mayoría) apoya abiertamente estas iniciativas, por lo que muchos miembros de movimientos liberales no están de acuerdo con el nombramiento de este Arzobispo de tinte conservador,  por lo que este Obispo emergente  tendrá mucho trabajo por realizar, y no nos extrañe que en unos años lo veamos como Cardenal, ya que sabe moverse muy bien en los vaivenes de la política eclesiástica.

Comentarios