EL CARDENAL DOLAN EN EL CENTRO DE LA POLEMICA


En este año fue creado Cardenal. De ser administrador apostólico de Green Bay en Wisconsin fue trasladado en 2009 a una de las arquidiócesis mas importantes de los Estados Unidos: Nueva Cork, sucediendo a uno de los Cardenales Arzobispos mas influyentes de su tiempo, el Cardenal Egan. De todos los obispos de Nueva Cork tanto emeritos como en activo es el mas joven, tiene 62 años.

Es un hombre alto y bonachón que para todo esta sonriendo, y no le  importa romper el protocolo y soltar la carcajada, anteriormente ya habíamos  hablado de El (leer aquí).

Hace unos meses se lanzo con todo a una Cruzada por la Vida (Ver aquí), le hizo ver a Barack Obama que la Iglesia Católica tiene presencia y poder en los Estados Unidos. Su acto heroico fue aplaudido incluso por los no católicos quienes se unieron a su propuesta.

Como  Presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos puso el ejemplo y motivo a sus pares a luchar contra la ley anti vida que promueve el aborto, los anticonceptivos y demás iniciativas contra la vida.

El Cardenal Dolan  encabeza una lista de mas de  40 instituciones que firmaron una demanda contra Obama por la ley de salud. Esto  le ha truncado algo  a la campaña de Obama y a la vez ha beneficiado la postura de su contrincante Romney.

Hay un detalle que el Cardenal Dolan ha pasado por alto, y que quizá podría ser una herramienta de sus adversarios para frenarle en varias de sus acciones.

Y es que el Cardenal Dolan  ha pecado de ingenuo. Antes de ser administrador de Green Bay fue Arzobispo de Milwaukee. Pero la Arquidiócesis descubrió una red de pederastia clerical en colegios y parroquias propiedad de esta.

La acusación de sus detractores es que Dolan solapo a los pederastas y mientras movía a unos a otras Parroquias ofrecía un pago de poco mas de 20 mil dólares  a los Sacerdotes con tal de que aceptaran su dimisión y fueran reducidos al estado laical, una especie de indemnización.

El problema también esta en que Dolan fue acusado de sobornar e indemnizar deliberadamente pero el lo negó, incluso  acuso de difamadores a quienes afirmaban esto. La bomba exploto cuando la arquidiócesis de Milwaukee se declaró en quiebra en 2011, y unos documentos demuestran que el Cardenal Dolan cuando era Arzobispo presidió en 2003 una reunión del Consejo de economía de la arquidiócesis donde existen papeles y firmas de Dolan donde propone ofrecer varios miles de dolares a los Sacerdotes abusadores.

Dolan para suavizar las cosas con Obama decidió invitarlo a el y a Romney a la tradicional cena anual que organiza la fundación  Alfred E. Smith Memorial Foundation Charity Dinner (ver aquí), en el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva  Y ork  donde se recaban fondos para la beneficencia, esta cena convoca a los hombres mas poderosos de los Estados Unidos, banqueros, empresarios, políticos, artistas, se unen por un mismo fin, donar y aparecer en la foto.

Muchos que apoyaron a Dolan en la cruzada contra Obama  y su ley ahora se vuelven contra Dolan y lo critican diciendo que como es posible que quien esta en contra de la Iglesia se le invite a este tipo de eventos, el caso es que  hay voces conservadoras que  incluso piden que se cancele este evento.

Si si o si no el caso es que  Dolan se pone en el centro del huracán, con su cruzada por la vida, su apoyo en el pasado a los pederastas y esta cena que mas que suavisar las cosas le traera demasiados dolores de cabeza, y eso que solo tiene casi 3 años de Arzobispo en Nueva Y ork.

Comentarios