EL PADRE SOLALINDE DE NUEVO EN EL OJO DEL HURACAN


El problema de la movilidad en el sur de México es un problema grande. Y más en un país donde la mayor parte de su territorio es zona de guerra. Una guerra entre grupos de narcos por la hegemonía, esa guerra silenciosa que esta acabando con México. Una guerra que el gobierno actual  ha querido  minimizar.

En esa guerra silenciosa están en medio los migrantes, aquellos  hombres, mujeres y niños de centro América que  por falta de oportunidades tienen que dejar sus países y buscar una mejor opción  de vida. Si objetivo es llegar a Estados Unidos, pero muchos al pasar por México se vuelven victimas de los traficantes y de los narcos quienes los utilizan.

Con ellos hay un hombre, un Sacerdote que esta dando su vida en el servicio para rescatarlos de esta abominable mafia. Ya hemos hablado de el (leer aquí) a quien lo apodamos el “Profeta del sur”, se llama Alejandro Solalinde, un hombre que tiene tiempo trabajando a favor de los migrantes y quien  ha recibido apoyo de varios  organismos internacionales quienes presionaron al lento y sordo gobierno mexicano sobre estos temas para ofrecerle protección.

El Padre Solalinde tuvo que salir del país para salvaguardar su integridad física, hoy ha vuelto a trabajar por y con  los migrantes.


Solalinde que fundo el centro para migrantes “Hermanos en el  Camino” se ha vuelto incomodo no solo para la mafia que trafica con migrantes sino  para el gobierno mismo, por lo que hace unos días el Obispo de Tehuantepec Monseñor Oscar Campos  afirmo que lo retiraría a una Parroquia, se dice que a causa de las presiones de grupo de poder al mismo Obispo, además de que Solalinde forma parte del equipo de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, cargo que esta pronto a dejar debido a que ya termina su trienio.

Ayer el Obispo Campos afirmo nunca dijo que el padre Alejandro Solalinde Guerra "será retirado de la administración del albergue (‘Hermanos en el Camino')", ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

En un comunicado de prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) titulado "Precisiones en torno a la situación del Padre Alejandro Solalinde", el prelado expone que hubo una confusión, probablemente originada tras un diálogo que sostuvo con el presbítero antes de su viaje a Canadá y Europa, luego de las amenazas de muerte recibidas por su activismo.

Según narra el obispo, Solalinde preguntó si su superior tenía algún trabajo para él. "Le respondí que lo único que tiene la Diócesis son las parroquias y dentro de ellas diversas actividades para atender a la comunidad. Le propuse que escogiera alguna para que quedara ‘adscrito'. Esta es una figura jurídica dentro de Iglesia, para que el sacerdote tenga el respaldo parroquial. No significa, en manera alguna, dejar el Albergue".

En el comunicado de la CEM, firmado en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, el obispo menciona que "hace casi dos semanas estuvimos platicando de las experiencias de su viaje y en ningún momento me externó sus preocupaciones al respecto".

Campos Contreras se dice extrañado por la interpretación y las conclusiones publicadas en los medios de comunicación sobre la supuesta remoción de Solalinde.

"El trabajo del Albergue, en la Diócesis, no depende de la Comisión Episcopal, ni de la Dimensión de la Movilidad Humana; solamente hay comunicación y apoyo en el intercambio de experiencias y criterios de Iglesia. Es un trabajo que, como muchos otros realizados por sacerdotes, religiosas y laicos en la vida diocesana, dependen de la Diócesis", expone Campos Contreras.

El prelado refiriere que es necesario evitar toda confusión en torno al tema y niega que el trabajo pastoral de Solalinde con los migrantes centroamericanos haya sido devaluado por las autoridades eclesiásticas.

Afirma de desde la primera vez que supo de las amenazas contra el activismo de Solalinde, solicitó respeto a su trabajo e integridad personal.

Destaca que su Diócesis se ha puesto al servicio de los pobres y marginados, conforme dicta el Evangelio y la misión de la Iglesia católica. "Los migrantes son sin duda un rostro doliente que no podemos ignorar".

Hace un par de horas (según el tiempo de Oaxaca) se informo que el Padre Solalinde se encuentra internado de urgencia en un hospital, según el primer cuadro se afirma que contrajo dengue, por lo que tendrá que guardar reposo.

Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria. Ha regresado  en julio a Oaxaca.

Recomendó a los priistas hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos durante los 71 años que gobernaron el país, y a Enrique Peña Nieto le pidió emprender el camino de la democracia. En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo; culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del IFE y de los “poderes fácticos” que “imponen candidatos”. Solalinde se reunió durante más de dos horas y media con el gobernador Gabino Cué y su gabinete de seguridad. El mandatario se comprometió a brindar apoyo al albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, que dirige el prelado.

Comentarios