EPISCOPADO DE ZAMBIA PROPONE ARREGLOS A LA NUEVA CONSTITUCION


La Iglesia de Zambia esta tomando  un papel influyente en la sociedad africana. Zambia cuenta con dos arquidiócesis, Kasana que tiene dos diócesis sufragáneas y Lusaka que tiene siete.

Zambia se hizo famosa en el mundo cuando en los años 90s su Arzobispo se  vio envuelto en un escándalo con una mujer de la secta Mon, el poderoso y millonario Arzobispo Milingo.

La Iglesia en Zambia mantiene el control del  60por ciento de los servicios de salud en el país. Y aunque es un  país que  se ha envuelto en varios problemas políticos la Iglesia Católica sigue animando la pastoral e influyendo  en varios aspectos de la vida nacional. Actualmente tiene el 60 por ciento de los servicios de  salud

El Episcopado  de Zambia ahora se propone influir en la elaboración de la nueva constitución y es que después de los tres precedentes intentos frustrados de escribir una nueva Constitución, esperan que el actual proceso de revisión constitucional tenga éxito.


En un documento enviado al Comité Técnico encargado de escribir la nueva Constitución, los Obispos presentan algunas aportaciones que, según su opinión, deberían entrar a formar parte de la nueva Carta.


En primer lugar, se rechaza que se introduzcan normas que prevean la pena de muerte y el aborto. 


“En el preámbulo, se debe omitir la declaración de que Zambia es una nación cristiana”, afirma el documento. “Esto porque –explican los Obispos– un País no puede practicar los valores y los preceptos del cristianismo mediante una simple declaración. No se debe perder el principio de la separación entre Estado y Religión. 

Si Zambia es un País multireligioso, un hecho que ha sido reconocido en el preámbulo del primer borrador del Comité Técnico, afirmar que Zambia es una nación cristiana entraría en contradicción con este hecho”.

Entre las otras propuestas presentadas por la Conferencia Episcopal, hay normas sobre la ciudadanía y sobre la explotación de los recursos naturales del País.

Comentarios