EPISCOPADO PERUANO MOLESTO POR LA ACTITUD DEL CARDENAL CIPRIANI EN TORNO A LA UNIVERSIDAD CATOLICA


El papel del Cardenal Cipriani referente  a la situación de la Pontificia Universidad Católica del Perú  y su relación con el Vaticano parece que va de mal en peor. Lo que ha venido sucediendo parece ser que el mismo Cardenal ha sacrificado a la PUCP para quedar bien con el Cardenal Bertone. Ante esta situación el episcopado peruano esta algo molesto con el mismo Cipriani.

Luis Bambarén Gastelumendi empezó a recibir mensajes de respaldo de obispos que comparten su postura manifestada en la carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, donde critica el apoyo al cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en su intento de tomar el control de la Universidad.

Este  documento se hizo  público ayer  y  coincidió con la 100 Asamblea Extraordinaria de Obispos del Perú, donde se ve el tema que ha generado polémica al interior de la Iglesia Católica por el respaldo al cardenal Juan Luis Cipriani.

Si bien el pronunciamiento del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana de respaldo al pedido del Vaticano para que la universidad adecúe sus estatutos a la constitución apostólica "Ex Corde Ecclesiae" es institucional, no necesariamente es compartido por los 49 obispos que integran dicha asamblea.
Consejo permanente Episcopado Peruano

Por eso, un importante sector de obispos se ha identificado con la carta que Bambarén dirigió a Mons. Piñeiro. Sin embargo, por normas de la propia CEP y de la Iglesia Católica será muy difícil que alguno de ellos lo pueda dar a conocer a la opinión pública.

En la carta, Bambarén califica de "lamentable y penoso" el pronunciamiento del Consejo Permanente de la CEP, y critica que con ese documento se haya hecho causa común con el Arzobispo de Lima y "han asumido su problema e intereses como propios de la CEP".

El consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana está integrado por el presidente de la CEP, monseñor Salvador Piñeiro; el primer y segundo vicepresidente, monseñor Pedro Barreto y Javier del Río, repectivamente; el secretario general, monseñor Lino Panizza; el encargado de doctrina de la fe, Norberto Strotmann; los representantes de la costa, Miguel Cabrejos; sierra, Daniel Turley; y selva, Gaetano Galbusera; así como tres representantes de libre elección, Javier Silvera, Emiliano Silvera y Fortunato Pablo Ursey; y el titular del consejo económico, monseñor Ángel Simón Piorno.

A esta carta se suma la misiva de la Orden Compañía de Jesús cursada a Mons. Piñeiro, donde se le pide que se insista en el diálogo para solucionar el conflicto con la universidad.
Los obispos que participan en la asamblea extraordinaria han optado por guardar silencio sobre las posturas manifestadas, pero se conoce que algunos señalaron su apoyo a Bambarén Gastelumendi. Se espera que hoy, una vez que culmine el encuentro, se haga un pronunciamiento público.

Al interior de la Conferencia Episcopal Peruana prevalece hoy una posición mayoritaria de obispos moderados y progresistas. Así, el pronunciamiento a favor del pedido del Vaticano se habría adoptado más como una obligación de respaldo institucional y en la línea de lo manifestado por el Vaticano antes que un apoyo a las pretensiones del arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.

P.D.

La Iglesia Patriótica china ha decidido que los dos seminarios de la ciudad de Shanghai no abrirán en septiembre como estaba previsto. Se trata de una “represalia” después de que monseñor Tadeo Ma Daqin se pasara a la iglesia fiel a Roma. La Iglesia en China está dividida entre la Iglesia Patriótica, controlada por el gobierno comunista y la Iglesia fiel a Roma.

Comentarios