LA ARQUIDIOCESIS DE OAXACA: UN SEVERO CASO DE FALTA DE AUTORIDAD EPISCOPAL Y UN CLERO DIVIDIDO


Fue erigida en 1535 y su primer Obispo  fue Juan López de Zárate. En  1891 fue elevada al rango de Arquidiócesis.

En la Arquidiócesis de Antequera – Oaxaca convergen un sin fin de colores, tradiciones, música y cultura que ha sido combinada desde la época prehispánica y la época virreinal. Oaxaca es el otro México, el México indígena, el México autóctono. Esto es lo que la Iglesia no ha entendido o comprendido a la  hora de nombrar a los Pastores.

NO HAY CONTINUIDAD PASTORAL

Los últimos  4 Arzobispos han jugado un papel importante en esta región del sureste mexicano:  Ernesto Coripio Ahumada trasladado de Ciudad Victoria a Oaxaca,  quien tan solo duro 8 años y medio para después trasladarlo a Puebla y durar poco menos de un año y ser nombrado Arzobispo Primado. Este Arzobispo sentó las bases de la Iglesia para una futura pastoral indígena, aunque Corripio venía de otra realidad pastoral supo aclimatarse  en ese tiempo para promover una pastoral integral. Para esto pidió el apoyo de un Obispo auxiliar y eligió al Obispo Bartolomé Carrasco entonces Obispo de Huejutla (y quien conocía la realidad indígena de México) solo duro como auxiliar  4 años  por que fue trasladado a Tapachula, después fue elegido para presidir esta Arquidiócesis como Arzobispo. De los últimos  que la  han gobernado este ha sido el que mas tiempo ha durado, su periodo episcopal es de 17 años (más los  cuatro de auxiliar) por lo que supo sentar las bases de una pastoral indígena que si bien  cayo en el extremo  de la teología de la liberación a tal grado que el mismo Vaticano tuvo que imponerle un Obispo Coadjutor los últimos 5 años de su episcopado y este mismo Obispo  fue nombrado su sucesor, es el Arzobispo Héctor González quien tan solo duro 10 años por que fue trasladado a Durango.

Para seguir conteniendo el avance en el presbiterio de la Teología de la liberación se nombro a José Luís Chávez Botello como Arzobispo y quien con 9 años no ha podido estructurar la Arquidiócesis con su presbiterio  aburguesado y un laicado impuesto a trabajar de una manera autosuficiente.

OAXACA PARA ENTENDER LA REALIDAD

En Oaxaca conviven: Mixtecos que son una de las etnias mas grandes, Mazatecos, que viven en la región serrana y el Papaloapan, los Mixes que viven en el centro/noreste del estado, principalmente en la región Sierra Norte. A la región montañosa Mixe se le conoce como "Sierra Mixe", los  Chinantecos ubicados al norte del estado, los Chatitos viven al sur del estado, aproximadamente en la zona serrana de la región Costa; especialmente en el distrito de Juquila., los Triquis se encuentran al oeste de la entidad, enclavados en la Mixteca. Viven principalmente en el municipio autónomo de San Juan Copala (zona baja), San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado (zona alta), los  Cuicatecos habitan en la zona norte de Oaxaca, en la región de la Cañada, específicamente en el distrito de Cuicactlán, los Huaves viven  en la región litoral del golfo de Tehuantepec, los  Chontales se localizan en la zona este de la región Istmo, también en la zona colindante de esta región (la montaña) y la Costa, los Amuzgos en los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, San Pedro Amuzgos, y Santa María Ipalapa en el estado de Oaxaca, y los  Chochos ubicados en la zona norte  colindando con Puebla.

Los indígenas tienen una espiritualidad propia que no ha sido aprovechada por la Iglesia, tal como la aprovecharon los primeros frailes evangelizadores.

Existen un centenar de conflictos con las Mayordomías (especie de responsables de los templos en las zonas indígenas) quienes el pueblo desde antaño junto con los caciques y sus líderes les otorgan total poder sobre las celebraciones religiosas. Ante una falta de dialogo con la jerarquía  esto ha ocasionado una serie de problemas superficiales que por falta de dialogo y al querer imponer una estructura litúrgica mestiza o europeizada  por parte de la Jerarquía la misma Iglesia católica ha ido perdiendo terreno dándole lugar tanto  a sectas de origen pentecostal y cristiano  como a musulmanes.

EL ARZOBISPO

Originario de Jalisco, formado en Guadalajara bajo las sombras y tutela  de Juan Sandoval, José Luís Chávez Botello jugo un papel importante en la pastoral de Guadalajara. Es el típico Obispo de pensamiento romano y conservador, leal a Roma y capaz de aplicar lo que Roma dice al pie de la letra.

 Esto le valió nombrarlo Obispo de Tuxtla Gutiérrez, aquella diócesis del México indígena, Chávez Botello era un candidato idóneo elegido por la derecha episcopal para contener las fronteras  liberales que Samuel Ruiz estaba impulsando desde San Cristóbal de las Casas, a el le tocó impulsar los trabajos que ya habían empezado para que esta diocesis se desmembrara de Antequera-Oaxaca y se convirtiera en Arquidiocesis.

Pero el peregrinar por el sur  para este Arzobispo que esta por cumplir los 72 años ha sido mas un castigo que un premio.

Chávez Botello se ha convertido en un Rey sin corona, un pastor sin callado,  un Obispo sin autoridad. Se ha vuelto un  hombre solitario, distante, frío y alejado de la realidad de Antequera Oaxaca.

No ha sabido, no ha querido o no ha podido involucrarse en una pastoral autóctona. Formado como Obispo de oficina Oaxaca ha sido su talón de Aquiles y parece que será su  ultimo destino  en los próximos  3 años que le quedan como Obispo en activo, ya que su protector y promotor  ya es emerito también y su poder se ha mermado.

Su autoridad no cuenta. Hay Párrocos que tienen mas autoridad en Oaxaca que el. Incluso hay tanto poder concentrado en algunos grupos de  Párrocos que su presencia y autoridad solo son de adorno.

LOS SACERDOTES

El clero de Oaxaca es uno de los cleros  mas problemáticos. Un porcentaje elevado tiene hijos y mujer. El mismo testimonio Sacerdotal ha ocasionado que exista una falta de vocaciones.

Existe un grupo encabezado por los Sacerdotes Manuel Arias Montes, Miguel Ángel Morelos y Alejandro Rodríguez, este ultimo es el ecónomo de la diócesis  y quien ha tenido varias mujeres en su vida, la ultima llamada Begoña Infanzón quien también se beneficia de los dineros arquidiocesanos.

Este grupo de Sacerdotes  protegidos en su tiempo por el Arzobispo  Héctor González hoy gozan de tanto poder que han hecho que el actual Arzobispo no pueda trabajar y ellos muevan a su antojo a los párrocos destituyendo a los nombrados por Chávez y  repartiéndose las Parroquias con mas capacidad económica.

LOS LAICOS

Están cansados de este jugueteo y titubeo pastoral. No creen en el Obispo, de hecho no lo quieren, por distante y autoritario, a los Sacerdotes  los sienten como  hombres de mundo mas que como hombres de Dios mas interesados en lo material y económico que en lo espiritual.

Oaxaca tiene muchos laicos formados que son excelentes catequistas y serian excelentes anunciadores del Evangelio, pero que son presa fácil de las sectas.


QUE SE NECESITA EN OAXACA

Un Obispo con agallas, un Obispo con autoridad y con la capacidad de  destruir estos vicios que ya llevan años arraigados en el clero de esta arquidiócesis. El Vaticano debe poner atención, el Episcopado ya sabe desde  hace años esta realidad  pero ni un Obispo quiere aventarse este paquetote.

Hace falta una iglesia que incluya  a los indígenas y que ponga a trabajar a los miles de catequistas que quieren colaborar en la nueva evangelización. Cada año me decía un Sacerdote  que vienen mas de  5mil misioneros  a trabajar en Semana Santa, ayudaran a Evangelizar pero ayudan mas a los pocos Sacerdotes que trabajan. URGE UN LLAMADO AL VATICANO PARA ATENDER UNA PROBLEMÁTICA QUE CADA DIA ES MAS EVIDENTE EN LAS DIOCESIS DE MEXICO, Y POR FAVOR NOMBREN OBISPOS CON AUTORIDAD.

A Y TEHUANTEPEC ES OTRO PEDO.. YA PREPARARE UN ARTICULO PROXIMO PORQUE NO SE SI ESTA  IGUAL O PEOR.


Comentarios