LOS CATOLICOS FILIPINOS SE MOVILIZAN PARA DEFENDER LA VIDA


La Iglesia católica en Filipinas movilizo a  millones de católicos y no católicos este sábado pasado. El  objetivo común era presionar al gobierno para que no se apruebe la ley del aborto.
La convocatoria se hizo a nivel nacional. Los movimientos, las parroquias y las redes sociales contribuyeron  al éxito de esta campaña. Que  consistió en una marcha multitudinaria pacifica y en una campaña de oración que aun no termina.

La idea era hacerle ver al gobierno que no se esta de acuerdo con la propuesta de ley que busca facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos.

La futura ley  prevé políticas sobre planificación familiar y control de la natalidad, incluidas campañas para facilitar el acceso a preservativos y píldoras anticonceptivas, a lo que se opone rotundamente la jerarquía católica y los grupos pro-vida.

En la marcha se podía ver gente de todas las edades, desde niños hasta hombres y mujeres de la tercera edad, estudiantes, obreros, empresarios, todos reunidos bajo un mismo fin: la defensa de la vida. Armados de rosarios y mantas  caminaron por las principales avenidas y calles de Manila y las ciudades mas importantes. Quienes no asistieron a la marcha se congregaron en sus parroquias a apoyar la iniciativa en una actitud orante.

La marcha culmino  con una multitudinaria Misa presidida por el Episcopado Filipino.

"No pararemos nuestras protestas y oraciones hasta que se retire la Ley de Salud Reproductiva. El Gobierno está equivocado, esta ley va en contra de nuestros derechos", declaró Eric Manalang, presidente de Pro-Life Philippines.

La marcha se concentro  en la simbólica  avenida de Epifanio de los Santos,  esta emblemática avenida fue protagonista de muchas manifestaciones   que acabaron con el régimen del dictador Ferdinand Marcos en 1986 y del Gobierno de Joseph Estrada en 2001.

La manifestación encabezada por los obispos se produce además días antes de que el Senado filipino vote hoy martes poner fin de las deliberaciones sobre la futura norma y proceder a las enmiendas, lo que aceleraría su aprobación.

La controversia sobre la planificación familiar ha ido en aumento en Filipinas debido a la beligerancia de la Iglesia Católica, que llegó a amenazar con excomulgar al presidente, Benigno Aquino, defensor de la medida.

El presidente, quien ha reiterado que no se arredrará ante las amenazas, ha ido esquivando el enfrentamiento directo con la Iglesia y ha mantenido un perfil bajo.

"Aprendí en la escuela católica que el último juez es nuestra conciencia. No busco ninguna pelea contra la Iglesia", se defendió Aquino.

Por lo tanto la Iglesia católica y los grupos pro-vida denuncian que la norma promoverá la promiscuidad sexual y abrirá la puerta a la legalización del aborto en el país.
LA ONU  Y EL BM CULPABLE DE ESTAS INICIATIVAS

Estas politicas de control de natalidad tienen sus responsables. Y no es nada mas ni nada menos que los intereses económicos de la ONU y el Banco Mundial contra los paises en vias de desarrollo

Un informe hecho público por la ONU advertía de que el crecimiento económico de Filipinas no favorecerá a los pobres hasta que haya una política de control de la natalidad en el país, cuyo índice de fecundidad es de 3,19 niños por mujer.

Además, varias agencias de Naciones Unidas han alabado la futura ley porque permitirá a las mujeres sin recursos limitar el número de hijos, mientras ahora llegan a tener más de 4 por falta de acceso a métodos anticonceptivos, y facilitará la lucha contra el sida.

"Más del 90 por ciento de las nuevas infecciones son debido a transmisión sexual. Esto ocurre por el sexo sin protección y cada vez son más jóvenes por la falta de acceso a información adecuada. Necesitamos esta ley", afirmó Teresita Bagasao, coordinadora de UNAIDS en Filipinas.

Uno de sus más famosos detractores es el campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao, que desde su escaño de congresista estrenado hace dos años se ha convertido en uno de los opositores más virulentos a esta iniciativa.

"Dios dijo 'creced y multiplicaos', no que tuviéramos sólo uno o dos niños", llegó a decir en una rueda de prensa.

En un país donde el 80 por ciento de la población es católica, los obispos han contribuido a que la presente propuesta de ley haya permanecido bloqueada en el Parlamento durante 17 años, aunque ahora se encuentra más cerca que nunca de hacerse realidad.

Es por eso que la batalla pro vida apenas comienza en Filipinas y en unas cuantas horas veremos  que tanta influencia tienen los católicos organizados en defensa de la vida, esperamos que mucha y que esto sirva de ejemplo a otros países que estan relativamente dormidos o sedados y no han dicho nada en estos temas tan delicados y tan defendibles por la Iglesia Católica.

Comentarios