OCOTLAN: LA PRIMER PIEDRA EN EL ZAPATO DEL CARDENAL ROBLES


Desde la llegada del Cardenal Robles a Guadalajara se ha tenido que enfrentar a diversas situaciones ocurridas en aquella importante Arquidiócesis mexicana.

En estos días esta volviendo a resurgir un problema que  ya tiene tiempo de iniciado. Es relacionado con la Parroquia de Ocotlán. Es uno de los 10 municipios más importantes del estado de Jalisco, tanto por su cantidad de pobladores como por su desarrollo económico. Una parroquia donde según los lugareños en 1847  hubo apariciones de Jesucristo después de un fuerte temblor.

Desde hace poco más de 10 años Ocotlán se estaba perfilando para ser Diócesis, ser desmembrada de Guadalajara. Es una zona que  en los últimos años ha tenido un desarrollo y pujanza importante. El anterior Arzobispo de Guadalajara nunca le intereso  que Ocotlán se independizará, algunos en el Presbiterio argumentaban que dizque no quería  porque  iba a menguar en lo económico a Guadalajara, siendo que Ocotlán es una región que aporta a la fecha una importante cantidad de dinero a las arcas de la arquidiócesis.


Cuando en  2002 se nombró al Sacerdote Rafael Martínez Sainz Obispo auxiliar de Guadalajara a la edad de 68 años se creía que el sería  el primer Obispo de esta zona, puesto que había sido Párroco del templo principal por mucho tiempo y conocía bien el teje y maneje de la zona.

Todavía no es erigida diócesis y ya se andan moviendo los intereses.

 Hace unos años al entonces Cardenal Sandoval un grupo de personas enviaron una carta tratando de desacreditar al Sacerdote Miguel Ángel González quien fuera Párroco del Señor de la Misericordia, en esa carta lo ponían en mal con el Cardenal, el Cura desde luego no dijo nada, porque bien sabía que hasta esas fechas había hecho mucho, el se disponía a obedecer cuando un grupo de laicos se organizo y fue a ver al Cardenal donde le hicieron ver todo lo que había hecho el Sacerdote, al darse cuenta el Arzobispo lo mantuvo en su cargo y al Sacerdote que lo relevaría lo dejo en otra Parroquia.

 Era muy común que en tiempos de Sandoval se creyera de chismes y sin investigar daba ordenes sin ver si se perjudicaba o no al afectado.


El enfermo y emérito obispo auxiliar Rafael Martínez Sainz tiene mucho que ver en los problemas  que hasta ahora están sucediendo en esta iglesia local. Su interés es acomodar a algunos Sacerdotes y proponerlos en parroquias clave. No se trata de cualquier Sacerdote, sino de protegidos de este Obispo, originarios de la zona a quienes impulso en el Seminario y después ya ordenados. Ellos son Rafael Galan, Eduardo Salcedo (quien ha sido señalado de acoso por algunos jóvenes), Carlos Lara (quien es Monseñor y también es acusado de acoso sexual desde que era formador en el Seminario), José Antonio Luna Casillas y Antonio Olivos.

Antonio Olivos será nombrado Párroco del Señor de la Misericordia, una de las parroquias mas influyentes en toda la Arquidiócesis de Guadalajara, actualmente  cuenta  con un hospital, un asilo, un orfanato, 3 templos, un colegio y muchos grupos pastorales que atiende a diario. Pero quienes conocen a Olivos afirman que es un paquetote para este Sacerdote quien actualmente presiden el movimiento de renovación en Guadalajara  y con el cual no ha podido re estructurarlo en nada. Detrás de Olivos esta el Obispo auxiliar quien esta maquinando todo esto  y trata de convencer al Cardenal Robles de que a “sus hijos” como el los llama los mueva a parroquias clave en ocotlan, tal como los tenía ubicados en parroquias claves en Guadalajara.

El caso es que el Obispo emerito quiere venirse a Ocotlán apoyado por el Padre Olivos, para no quedarse en el asilo sacerdotal y vivir los últimos día de su vida  enfermo, solo y deprimido.


La gente ha puesto el grito en el cielo ante estos intereses de poder, conocen su realidad y a cada uno de los protagonistas, pues son sacerdotes que han salido del mismo pueblo. De inmediato se han organizado, cada uno a lo que le toca, los mas pudientes dueños de  las grandes fabricas de la región han hablado con el Cardenal Robles, incluso lo buscaron el mismo día de la toma de posesión, los jóvenes  están armando una revolución en las redes sociales. Todos están unidos y tienen una misma consigna, buscan el dialogo y no están de acuerdo con que estos sacerdotes vayan a Ocotlan, porque?, solo ellos saben y ya se lo harán ver al Cardenal Robles.

Mientras tanto el Cardenal Robles que conoce muy bien el asunto espera paciente y prudentemente. El con su manera de gobernar analiza la situación para llegar a un acuerdo con los que se quejan.

El problema no es de hace meses sino de hace años, y el interés radica en el poder y el control de una zona que ya esta en tramites para ser diócesis y que antes de ser erigida ya esta teniendo problemas de poder. 

Aunque este problema se hubiera podido detener, pero gracias al Secretario Canciller, Juan Pablo Preciado quien Juan Sandoval antes de salir le regalo el titulo de Monseñor, "por su valioso y arduo trabajo al servicio de la Curia".

El caso de este Canciller es que ha bloqueado varias peticiones que no han llegado de manera directa al Cardenal Robles, no es el unico caso, en el Presbiterio  y mas aun con los laicos se sabe que este Sacerdote bloquea muchas cosas que van dirigidas al Cardenal Robles y le platica muy a su antojo y a su modo lo que sucede o mas bien lo que le llega de información.

La queja es generalizada, laicos, religiosas y Sacerdotes estan molestos con la labor de este Secretario Canciller.

Comentarios

  1. hablas de muchas cosas, pero no presentas pruebas, pr ejemplo de lo que el Cansiller ha boqueado peticiones. Muestra los acuses de recibo para poder demostrar que es cierto.

    Yo estoy entablando una demanda contra el Miguel Angel, ya que trato de abusar sexualmente de mi hace 5 años, al invitarme a un viaje a Nochixtlan Zacatecas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.