SE REUNEN LAS REBELDES RELIGIOSAS DE ESTADOS UNIDOS

Las religiosas en Estados Unidos  vuelven a ser noticia. Y es que  este fin  de semana están reunidas en San Luís Missouri en Estados Unidos.

Son más de mil congregadas en la LCWR. Esta asociación representa el 80 por ciento de  mas de  50 mil religiosas inscritas en Estados Unidos. En esta reunión  analizaran  su postura ante la decisión del Vaticano y la respuesta que estas tendrán que darle.

Los encontronazos del Vaticano con la LCWR vienen de lejos- durante la visita del papa Juan Pablo II a Washington en 1979, la entonces presidente del grupo, Theresa Kane, hizo en público y frente al pontífice una reclamación que ganó titulares en todo el mundo.

“Le urjo, Santo Padre, a que tenga presente el dolor que es parte de la vida de muchas mujeres”, declaró Kane, quien agregó que “la Iglesia, para ser fiel a su llamado por la dignidad de todas las personas, debe responder abriendo la posibilidad de que las mujeres estén incluidas en todos los ministerios de la Iglesia”.

En abril de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe acusó a LCWR de “graves problemas doctrinarios” y anunció que tres obispos de EE.UU. se encargarán de poner orden entre las religiosas.

En otras palabras, las religiosas pedían la ordenación sacerdotal de las mujeres, que la Iglesia ha vedado durante casi toda su historia, y que el Vaticano ha rechazado en años recientes.

Más de tres décadas después del ruego de Kane, el Vaticano ha ordenado una “visita canónica” —una especie de inspección eclesiástica— de las órdenes religiosas femeninas en EE.UU., y la intervención de los obispos en la LCWR.

La amonestación emitida por el Vaticano en abril se refiere, también en parte, a la independencia con que viven y trabajan muchas religiosas estadounidenses, y su tolerancia en temas como la homosexualidad, el aborto y la lucha por la justicia social.


En muchos ambientes eclesiásticos se esta  corriendo el rumor de que las religiosas seguirán con su tono de rebeldía, mientras que el Vaticano no se ha pronunciado por el momento sobre la visita canónica que se les hizo.

Por ahora ellas piden que se considere la ordenación de mujeres, el celibato sacerdotal opcional y mayor tolerancia de la cúpula católica sobre temas de homosexualidad y aborto.

Comentarios