VATILEAKS: INFORMACION A MEDIAS TINTAS



Algo que se debe agradecer a Joseph Ratzinger es su importante lucha por la transparencia. Se ha propuesto esclarecer cualquier detalle que este dañando la imagen de la Iglesia católica: pederastia, finanzas y Vatileaks.

Esta actitud es algo nuevo en la Iglesia que todo había manejado en oscurantismo y secrecia. Ha dado un giro importante en referencia al pasado pontificado de Wojtyla. 

El mundo nada supo de la muerte de los oficiales de la Guardia Suiza allá por finales de los 90s, mucho menos sobre el lavado de dinero del IOR donde se involucra a Calvi y Marcinkus. Nada se ha sabido de la penetración de las logias masónicas, de la mafia siciliana y de los satanistas en el corazón de la Iglesia Católica.

Ratzinger ha modificado la manera de llevar los asuntos delicados de la opacidad del vaticano a  una forma mas abierta y de frente.

Y es que los líderes de la Iglesia católica (y para cada una de las instituciones de la iglesia) deben tener en cuenta que en el mundo globalizado la información  que se oculta y se guarda en la mayoría de los casos se torna en contra de la  institución. Y por lo tanto se vuelve mas morboso y el morbo aumentado vende mas y degrada a la institución.

Habría que analizar bien esta actitud y hacer unas preguntas que no están del todo resueltas:

¿Por qué los responsables del vatileaks son solo laicos?, ¿Por qué se les culpa solo a ellos? Hasta la fecha solo han salido 2 cómplices públicamente. Y es que en el Vaticano no se mueve un papel si un consagrado lo autoriza, dígase Sacerdote, Obispo o Cardenal. Ahora en el informe se designa con letras a otros posibles cómplices, ¿porque no se da a conocer  el nombre de estos?, ¿Por qué se ocultan, o se dicen en clave? En el  Vaticano también trabajan eclesiásticos, ¿Por qué se les esconde?

¿Quiénes son los responsables morales del Vatileaks? O más bien quien es el tutor espiritual del cual habla Paolo Gabrielle, el que le entrego los documentos, quien le dijo como lo hiciera y porque lo hiciera. ¿Por que no hay una denuncia contra el?

¿Qué hay con ese cheque de 100 mil euros que era parte de los donativos al Papa  que estaba perdido, y que se lo encontraron (o sembraron) al mayordomo?

Paolo Gabrielle ha afirmado que es el informante de Nuzzi, pero ¿Quién filtro los documentos a “Il Fatto”?
El caso es que si el Papa no ha divulgado en su totalidad lo del Vatileaks  es porque tan solo lo que se sabe es la punta del iceberg de una grave situación que se ha estado gestando en la Iglesia desde hace tiempo y así como se dice que todos los caminos llevan a Roma, en el Vatileaks todas las investigaciones podrían conducir a un entramado de situaciones diversas y mas delicadas. Involucrando desde luego a hombres influyentes de la Curia.

Todos los que formamos parte de la Iglesia tenemos derecho a  saber que pasa en ella. Porque cuando se apuesta por la transparencia hay que hacerlo  sin limites y hasta el final. 

El Papa pareciera que solo esta informando  a   medias tintas. Acaso no tiene el poder para desenmascarar, ¿a quien le teme?, o en realidad ¿gobierna el?, a ¿Quién protege?, ¿a que le teme?.  En este tiempo cuando la credibilidad de la Iglesia esta algo diezmada bien le convendría hablar con la verdad, cueste lo que cueste, caiga quien caiga, al cabo Jesús dijo: “la verdad os hará libres”

Y si la Iglesia enarbola la bandera de la transparencia en otros aspectos, tanto a personas como a entidades, bien debería de empezar por ella misma y dar testimonio, los dos mil años de vida le avalan y le dicen que el ejemplo arrastra, más que mil palabras.

POSDATA

Este lunes se hizo público el procedimiento penal ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano contra  Paolo Gabriele  También se da a  conocer de otro enjuiciado llamado Claudio Sicarpelleti .

POSDATA 2
 Ahora hay otros problema en Guadalajara  con otra Parroquia. (ver aquí)
 

Comentarios