CARLO MARIA MARTINI EL CARDENAL INFLUYENTE


Hace unas horas murió  “Il Rosso” así le decían en Italia, por el color  de la bebida con la que comparte el nombre. Nació en Turín en 1927 y fue  ordenado Sacerdote a los 25 años en la Compañía de Jesús. En 1979 fue nombrado Arzobispo de Milán y consagrado por el mismo Juan Pablo II quien era su amigo personal y quien seguido le invitaba a predicar a la Curia, cargo que ocupo hasta 2002. Era doctor en teología fundamental y en Biblia. Era toda una autoridad en la crítica  textual del Nuevo Testamento, ya que estudio los papiros y códices que contienen el texto griego de los Evangelios. Eso le valió  que Paulo VI lo nombrara en 1969, rector del Instituto Bíblico en la prestigiosa Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde permaneció hasta 1978. Convertido en cardenal en 1983, presidió el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa desde 1986 hasta 1993.


Tuvo una importante actividad académica e investigadora, publicó numerosos libros y artículos (basta recordar que él fue el único miembro católico del comité ecuménico que preparó la edición griega del Nuevo Testamento). Sus libros sobre los ejercicios espirituales son muy apreciados por la originalidad del enfoque, que combina la lealtad tradicional al modelo ignaciano con una nueva luz sobre las Escrituras. Entre ellos se encuentran Ejercicios ignacianos, a la luz de San Juan, El viaje espiritual de los Doce en el Evangelio de San Marcos, Ejercicios ignacianos, a la luz de San Mateo, Los ejercicios espirituales a la luz de San Lucas y La vida de Moisés, la vida de Jesús, existencia pascual. En total escribió más de 50 libros, muchos de ellos best-sellers, como el que escribió con el semiólogo Umberto Eco.

Fue considerado una figura clave dentro de los sectores progresistas de la Iglesia. Por eso, católicos "progresistas" lo veían como un prelado proclive a realizar cambios en los temas más controvertidos en la doctrina de la Iglesia, tales como la prohibición de la anticoncepción o la ordenación de mujeres.

 Es considerado uno de los Cardenales mas influyentes de la Iglesia Católica,  incluso se llego a decir que era un posible sucesor de Juan Pablo II en el pasado conclave. Lideró un movimiento en favor de un mayor diálogo de la Iglesia con el mundo.

En 2000 recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Dos años después cumplió su sueño de vivir en Jerusalén. En esa fecha anunció que sufría de la enfermedad de Parkinson. Regresó a Italia en 2008, retirándose a una casa de estudios de los jesuitas, en Gallarate, en el noroeste de Milán.

El pasado mes de junio, se reunió en privado con Benedicto XVI en Milán. Dos viejos amigos, con profundas diferencias en cuanto a la governanza y a la forma de ser y de estar de la Iglesia en el mundo moderno.

Hablo con Ratzinger simplemente, para apoyarlo y ayudarle a llevar la cruz de los que, en la Curia, están sometiendo a la Iglesia a la vergüenza del mundo.

El encuentro, en el antiguo palacio milanés de Martini, duró poco. Apenas 7 minutos. Sin foto, sin periodistas. Un encuentro en la intimidad entre las dos alas de la Iglesia, que se unen, cuando algunos, en la casa del Papa, parecen dispuestos a hacer zozobrar la barca de Pedro. Para gobernarla a su antojo.

Martini imparable promotor de una reforma curial siempre animo al Papa para que haga una reforma de la Curia. Incluso ya hay un documento preparado por el difunto cardenal Francesco Pompedda, una reforma para adecuar la Curia al mundo de hoy, restarle poder y hacerla mas evangélica.

Milán le llora, se ha ido su Cardenal uno de los tres vivos que tiene, ya que  también estaba emerito Dionigi Tettamanzi otro influyente Cardenal Milanes, hoy ya noche el Cardenal Angelo Scola anuncio su muerte.


Comentarios