CRISIS ECONOMICA Y VOCACIONAL EN LA ARQUIDIOCESIS DE MILWAUKEE

Catedral de Milwaukee

La arquidiócesis de Milwaukee enfrenta graves problemas. Tanto financieros como vocacionales. Erigida en 1843  y elevada al rango de Arquidiócesis en 1875, con 203 parroquias y alrededor de 390 sacerdotes enfrenta  una crisis muy fuerte en estos últimos días, por lo que ha sido obligada a tomar medidas drásticas.

En 1950 tenia 262 parroquias, en el año 2000 bajo a 254, en 2004 219 y en 2012 203. Esta crisis ha ido en aumento por lo que el actual Arzobispo  Jerome  Edgard Listecki originario de Chicago  y con tan solo 3 años al frente de esta  importante arquidiócesis  ha decidido fusionar 103 parroquias durante un periodo  que abarcara  hasta 2020.

El equipo del sucesor del Cardenal Dolan (quien también fue arzobispo de esta arquidiócesis)  ha afirmado que  hay  varios factores para recurrir a esto y que tres son los principales:
Arzobispo  Jerome  Edgard Listecki


• El número de retiros de sacerdotes excederá al de ordenaciones, resultando en una reducción proyectada de 40% en el número de sacerdotes que sirvan en el ministerio parroquial.

• Los costos operativos de las parroquias y la financiación para los ministerios está subiendo rápidamente y las parroquias pueden obtener economías de escala al colaborar con otras parroquias.

• La misión de la Iglesia puede realizarse más efectivamente al combinar esfuerzos y compartir recursos.

Hay 121 diáconos al servicio de la arquidiócesis.

Veintinueve parroquias proveen ministerios para los católicos hispano parlantes, en tanto doce sirven a otros grupos culturales.

Ante esta  penosa circunstancia la Iglesia de Milwaukee necesita una reevangelización y se tendrá que  plantear su papel.

Comentarios