EL SINODO DE LOS OBISPOS


El Vaticano alista  los preparativos para la próxima reunión cumbre  llamada Sínodo de los Obispos, la cual en su edición 13ª se efectuará del 7 al 28 de Octubre en la ciudad del Vaticano y tiene como tema “La nueva evangelización para transmisión de la fe cristiana”. En el marco de esa importante reunión Benedicto XVI anunciara la apertura del  “Año de la Fe”.

El Sínodo de los Obispos fue instituido por Pablo VI con el Motu proprio "Apostolica sollicitudo" el 15 de septiembre de 1965. Pablo VI dio la definición de Sínodo de los Obispos en el Angelus del domingo 22 de septiembre de 1974: "Es una institución eclesiástica que nosotros, interrogando los signos de los tiempos y, aún más, acercándonos a la interpretación profunda de los designios divinos y de la constitución de la Iglesia Católica, hemos establecido después del Concilio Vaticano II, para favorecer la unión y la colaboración de los Obispos de todo el mundo con la Santa Sede, a través de un estudio común de las condiciones de la Iglesia y la búsqueda de soluciones correspondientes a las cuestiones relacionadas a su misión. No es un Concilio, no es un Parlamento, sino un Sínodo de naturaleza especial".

Hace unos días  Benedicto XVI dio a conocer el nombre de 36 Padres Sinodales. En total  son 12 cardenales 20 arzobispos y obispos, y 4 sacerdotes.

Destacan 2 mexicanos, El Cardenal José  Francisco Robles como uno de los 3 Presidentes del Sínodo y el Presidente del CELAM, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes.

Los otros dos presidentes son  el Obispo de Hong Kong, Cardenal John Tong Hon; y el Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya.

La Santa Sede publicó el ‘Instrumentum laboris’ del Sínodo, que señala que la secularización, la emigración, la globalización, la crisis económica, la proliferación de sectas religiosas, el consumismo, el nihilismo y el hedonismo obligan a una nueva evangelización.

Tantas cosas que la Iglesia jerárquica debe poner atención: pederastia, compromiso sacerdotal, proyectos evangélicos, luchas intestinas en la cúpula vaticana, relaciones con la mafia, etc,., y que todo católico bautizado tiene derecho y la obligación de cómo se administra la Iglesia de Cristo.

Antes de ver lo que acontece  en el mundo, que si bien es necesario por que la Iglesia esta injertada en el mundo, debería ver cual ha sido su papel ad intra, mas que una re evangelización al mundo, la iglesia necesita re evangelizar su estructura interna, se necesita mas testimonio de fe y de coherencia entre lo que dice y lo que hace, porque si no seguirá  la voz de la Iglesia sin hacer eco en un mundo tan secularizado.

Cardenales:

- Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio,
- Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania);
- Vinko Pulji, Arzobispo de Sarajevo-Vrhbosna (Bosnia-Herzegovina);
- Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania) y Presidente del Symposium de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SCEAM);
- Christoph Schönborn OP, Arzobispo de Viena (Austria);
- George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia);
- Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb (Croacia);
- Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), y Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE);
- Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma;
- Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona (España);
- André Vingt-Trois, Arzobispo de París (Francia);
- Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India), y secretario general de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC).
Arzobispos:
- Francesco Moraglia, Patriarca de Venecia (Italia);
- John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja (Nigeria);
- Héctor Rubén Aguer, Arzobispo de La Plata (Argentina)
- Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador) y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana;
- John Atcherley Dew, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda) y Presidente de la Federación de las Conferencias de Obispos Católicos de Oceanía (FCBCO);
- José Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo Emérito de Villavicencio (Colombia) y Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización;
- José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos);
- Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México) y    Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.AM.);
- Bernard Longley, Arzobispo de Birmingham (Gran Bretaña);
- Ricardo Antonio Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín (Colombia);
- Luis Antonio G. Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas); y
- Filippo Santoro, Arzobispo de Taranto (Italia).
Obispos:
- Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei;
- Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon (Francia);
- Menghesteab Tesfamariam MCCJ, Eparca de Asmara (Eritrea);
- Benedito Beni Dos Santos, Obispo de Lorena (Brasil);
- Santiago Jaime Silva Retamales, Obispo Auxiliar de Valparaíso (Chile), y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM);
- Luigi Negri, Obispo de San Marino-Montefeltro (Italia);
- Alberto Francisco María Sanguinetti Montero, Obispo de Canelones (Uruguay); y
- Enrico Dal Covolo, SDB, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Sacerdotes:

- Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación;
- Renato Salvatore MI, Superior General de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Camilos);
- Heinrich Walter, Superior General de los Padres de Schönstatt; y
- José Panthaplamthottiyil, CMI, Prior General de los Carmelitas de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada.

Comentarios