EN LA ARQUIDIOCESIS DE LIVERPOOL LOS LAICOS PRESIDIRÁN LAS CEREMONIAS FÚNEBRES




Suena algo extraño, pero se está aplicando en Inglaterra, especificamente en la Arquidiócesis de Liverpool. Su arzobispo Patrick Altham Kelly ha dispuesto  nombrar  a 22 laicos como ministros extraordinarios para celebrar ceremonias fúnebres, todo por  un esfuerzo para aliviar la presión sobre los sacerdotes que a veces tienen que celebrar siete o más misas de funeral a la semana.

Las vocaciones en Liverpool disminuyeron drásticamente en los últimos años, y la arquidiócesis proyecta que el número de sacerdotes se reducirá de 170 a 100 en 2015.
La medida fue anunciada a través de un folleto, “Planificación de un funeral católico”, publicado recientemente por la arquidiócesis. El folleto describe un funeral como la “principal celebración de la comunidad y de oración por los difuntos”.


“Esta podría ser una misa de funeral, pero... puede ser un servicio fúnebre guiado por un ministro laico o un diácono”, decía el folleto.

El Consejo Arquidiocesano de Sacerdotes apoyó la iniciativa después de que el arzobispo consultó a sus miembros y examinó el Ordo de Exequias Cristianas de 1990.

El documento insta a que ministros laicos presidan en los funerales cuando no hay clero disponible, explicó el Arzobispo Kelly en un artículo en The Tablet, una revista católica con sede en Londres, a principios de Septiembre.

El documento, dijo, también recomienda que una misa “sea celebrada por los difuntos a la brevedad posible”.

“En algunas de nuestras parroquias de la diócesis se les pide a los sacerdotes celebrar más de 120 funerales al año”, escribió Mons. Kelly.

“Eso no sólo pasa dos o tres veces a la semana”, escribió. “Algunas semanas puede ser seis o siete [veces]”.

Monseñor Kelly dijo que los ministros laicos —algunos de los cuales son elegidos de la nómina de ministros de la eucaristía [sic], catequistas y religiosas— recibirían apoyo y capacitación continuada para garantizar que el servicio que presten sea “de la mejor calidad” y que no fuera visto por los católicos como de “segunda clase”.


Es una cosa extraña no creen, porque creo que los Sacerdotes se ordenan para servir, y si  7  misas de funerales a la semana son muchas, entonces como estarían las parroquias, eso quiere decir que no  celebran diario.

Al paso que vamos  al rato los Sacerdotes no van a querer celebrar las misas de entre Semana, no van a querer ir a visitar enfermos que de hecho muchos ni lo hacen porque mandan a los ministros, en fin , esperemos la laicización de la Iglesia y con ello el tiro de gracia.

Comentarios