LA REFORMA PARROQUIAL EN AUSTRIA

Catedral de  Viena

La Iglesia en Austria se encuentra sumida en una crisis  de credibilidad. En pocas palabras los católicos austriacos ya no creen en la Iglesia católica. Y lo que en siglos pasados se venía consolidando como uno de los bastiones católicos de Europa  hoy se está desmoronando.

Por un lado la falta de credibilidad hacia una de las instituciones más longevas en ese país y por otro lado la fuerte desobediencia de los curas austriacos (ver aquí).

Esto ha obligado al Arzobispo de Viena el Cardenal Schönborn  a afrontar una reforma completa a nivel estructural y  pastoral. El mismo presidente de la Conferencia Episcopal austriaca ha anunciado  que en los próximos diez años, las 660 parroquias actualmente existentes serán reducidas e incorporadas como entidades más grandes pero compuestas de “ramas” individuales, para desenvolver mejor sus competencias pastorales y misionales. “Muchas comunidades locales dirigidas por laicos formando juntos una nueva parroquia que será dirigida conjuntamente por los sacerdotes y laicos con la responsabilidad final de un párroco”, ha explicado el cardenal.

El card. Schönborn ha insistido expresamente que la reforma no abolirá las parroquias: “En las nuevas parroquias se podrán desarrollar comunidades más numerosas y más vivas”, porque “la Iglesia debe volver a ser misionera y ser vecina a las personas en el lugar en que viven”. El cardenal ha reconocido que la reforma comporta un “profundo cambio de perspectiva”, porque “debemos distanciarnos de la idea de que la Iglesia exista sólo en donde hay un sacerdote”: pero “así se dará más importancia al principio del sacerdocio común” de “todos los bautizados y confirmados”, realizando “una coexistencia de sacerdotes y laicos basada en la misma vocación común de cristianos”.

Interesante esta propuesta del Cardenal, en pocas palabras, los laicos seran los nuevos Parrocos asistidos por un Sacerdote, mismo que asistirá, varias Parroquias, mientras que en Irlanda los laicos presidirán las exequias, en Austria los laicos fungirán como pastorcitos.

No nos extrañe que al rato a algún Obispo se le ocurra poner a los psicólogos a  escuchar confesiones y que los Curas solo den la absolución, digo al paso que vamos que se puede esperar.

Comentarios