EL NUEVO CARDENAL COLOMBIANO PIDE LA PAZ



A sus 70 años el recién nombrado Cardenal  Colombiano  Jesús Rubén Salazar Gómez  hace un llamado a  la paz. Nació en Bogotá pero se ordeno para la diócesis de Ibagué. Siempre ha tenido una amistad importante con el Cardenal Pedro Rubiano quien es el Arzobispo emérito de Bogotá y quien junto con ya fallecido Arzobispo José Joaquín Flores lo promovieron al episcopado, siendo nombrado en 1992 Obispo de  Cúcuta, cargo que duro tan solo 7 años porque después fue nombrado Arzobispo de Barranquilla donde duro dos años para después  trasladarlo a Bogotá como Arzobispo y donde  este 2012 es creado Cardenal.

Utilizando el poder mediático que tiene este nombramiento el nuevo cardenal colombiano, hizo hoy un llamamiento a las FARC para que decreten una tregua unilateral, con lo que estarían demostrando su voluntad de paz en el proceso que adelanta con el Gobierno del país andino.

"Con ese gesto darían (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) una clara indicación de que buscan sinceramente la paz y que, por tanto, están dispuestas a cesar en su accionar violento", señaló el purpurado a periodistas.

El pasado 18 de octubre, las FARC y el Gobierno colombiano instalaron la mesa de diálogo en Oslo.

Las partes entrarán de lleno en las negociaciones a partir del 15 de noviembre en la capital de Cuba, país garante del diálogo de paz junto a Noruega, en tanto que Venezuela y Chile sirven de acompañantes.

De momento, la Iglesia católica no ha sido llamada por las partes para estar en los diálogos de paz, aunque a través de sus jerarcas siempre ha expresado que si su presencia es requerida, está dispuesta a prestar la ayuda necesaria.

Salazar es el octavo cardenal que tiene Colombia y su designación se conoció el pasado 24 de octubre, cuando el papa Benedicto XVI anunció que el próximo 24 de noviembre el Vaticano celebrará un consistorio de cardenales para nombrar a seis nuevos purpurados.

Comentarios