OBISPO DE CHILE ES INVESTIGADO



El fantasma de la pederastia en Chile se hace presente y en una de las altas esferas. Se trata del Obispo de  Iquique, Marco Antonio Ordenes Fernandez quien  nacio en 1964 en Iquique, fue ordenado Sacerdote a los 32 años en esa misma diócesis chilena. Fue ordenado en 2006 y se convirtió con 41 años en el Obispo más joven de Chile, hoy está en vuelto en un grave problema de pederastia, que de comprobársele será destituido de su cargo.

La Conferencia Episcopal confirmó este martes que el Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, inició una investigación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

Hasta el momento la Iglesia no ha entregado detalles sobre quiénes serían las víctimas.

La nota señala que “se está desarrollando desde abril de este año una investigación en relación a Marco Órdenes, obispo de Iquique. Por el hecho de que la persona denunciada es un obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede”.

“La Nunciatura ha procurado ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con monseñor Ordenes, quien se encuentra con permiso médico”, agrega el documento que fue leído por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Por ser un caso donde un Obispo esta involucrado la investigación estará a cargo del nuncio apostólico Ivo Scapolo, quien analizará la verosimilitud de los hechos e indagará si existen más denuncias.

Los antecedentes serán posteriormente enviados a Roma, donde se definirán los pasos a seguir de acuerdo a los nuevos protocolos frente a este tipo de casos que adoptó la Iglesia Católica a partir de 2010.

Órdenes dejó en agosto pasado sus funciones, argumentando razones de salud debido a que sufre de una dolencia congénita al hígado.

Las versiones que circulan es que habría viajado a Perú y que, poco antes de partir, le habría señalado a su círculo más cercano que era objeto de una investigación, declarándose en todo momento inocente de las imputaciones en su contra.

Comentarios