LOS OBISPOS DE MEXICO HOY ELIJEN A SU LIDER

Arzobispo de Puebla

Hoy los Obispos de México están  eligiendo a quien los dirigirá y representará durante 3 años. Durante los últimos meses se realizaron consultas internas para conocer propuestas de los Obispos que  serian candidatos a suceder al actual Presidente: Carlos Aguiar Retes.

Los candidatos son varios, destacan el Cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega y el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. Aguiar Retes asumió la presidencia de la CEM en 2006 por tres años y fue reelegido por un trienio más. Según los estatutos, no puede postularse para un tercer periodo.
Obispo de Valle de Chalco

Robles asumió su ministerio como Arzobispo de Guadalajara en febrero pasado tras el retiro del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Durante 9 años estuvo al frente del Arzobispado de Monterrey.

Sánchez Espinosa tomó posesión de la Arquidiócesis de Puebla en abril de 2009, previamente fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Se prevé que los obispos también renueven a los miembros del consejo eclesial, evalúen la participación de las comisiones episcopales, los documentos emanados de la CEM y las líneas de trabajo que asumirán en los próximos tres años.
Arzobispo de Guadalajara
La 94 Asamblea Plenaria, que se desarrolla en el marco de la celebración del Año de la Fe y los 150 años de canonización del primer santo mexicano San Felipe de Jesús, comenzó el lunes con una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe, donde participaron los representantes de las 91 Diócesis de México.

El Cardenal Norberto Carrera presidió la celebración eucarística y aprovechó para agradecer el trabajo de Aguiar Retes al frente de la CEM así como para encomendar a la Virgen de Guadalupe la asamblea de los obispos.

"Al inicio de los trabajos de esta semana de la Conferencia Episcopal, los obispos de México hemos venido a poner en manos de nuestra celestial patrona Santa María de Guadalupe, todas las necesidades, preocupaciones, aspiraciones y anhelos de nuestra Nación mexicana", dijo.

El Cardenal recordó que el Año de la Fe fue convocado por el Papa Benedicto XVI, con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II y que quiso ser un momento privilegiado de la nueva evangelización.
Arzobispo de Monterrey

Es muy probable que por la tarde del miércoles se de a conocer  quien será el nuevo líder de los Obispos que tendrá que ser un Obispo con buenas relaciones con el partido gobernante PRI para que pueda  seguir con las buenas relaciones con los gobiernos emanados del PRI tal como sucedió en los últimos años con  los gobiernos  del Estado de México de donde Víctor Sánchez y  Francisco Robles conocen muy  bien.

Otros de los que   también suenan   para suceder a Aguiar son  el actual  Arzobispo  electo de Monterrey Rogelio Cabrera y el Obispo de Valle de Chalco Víctor René Rodríguez  Gómez  ambos ligados al presidente saliente y que según se cree seria una continuidad en la manera de conducir la CEM que el mismo Aguiar tiene. 

Comentarios