EL NUEVO ARZOBISPO DE LEON: ALFONSO CORTÉS CONTRERAS





 Si alguien pensaba que la Arquidiócesis de León iban a mandar a cualquier Arzobispo se equivocan. De hecho mas de alguno de los auxiliares de Guadalajara pretendía esta codiciada perla, pero resulta que el Arzobispo de León y el Cardenal Robles tienen una visión  diferente de lo que quieren para León, y con el apoyo del Nuncio, hicieron una buena elección.

Erigida Arquidiócesis como premio para el ex Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano por  su gran servicio a la Iglesia en México. León es el bastión del ala conservadora laica en México. Tierra de mártires y casa de uno de los  ex presidentes, por cierto el más priista de los panistas: Vicente Fox, con quien tiene una estrecha relación con José Guadalupe Octavio  Martín Rabago, quien ahora el Papa a sus 78 años, jalisciense de nacimiento, lo nombra Obispo emerito.

A León va alguien de peso, apadrinado por el poderoso Francisco Robles, gracias a este Cardenal Alfonso Cortes Contreras es Obispo. Robles lo promovió para Obispo una vez habiendo llegado de Roma en donde  era el director del flamante Colegio Mexicano.  

Se dice que en Monterrey  cuando Robles llego quería nombrar Obispos auxiliares  y lo logro, se espero a nombrar a quien aprecia y es su amigo, también parte de su grupo de Obispos con liderazgo emergente y lo nombro Obispo auxiliar de Monterrey en 2005, cargo que ocupo por poco mas de  3 años para luego promoverlo a la Diócesis de Cuernavaca.

Cuernavaca se hizo famosa por su “Obispo Rojo”, el socialista  y diríamos valemadrista Sergio Méndez Arceo quien durante su episcopado  desbarato la diócesis, de ese Obispo rebelde le han sucedido 4, de los cuales 3 han  brincado a Arzobispos, tal es el caso del asesinado Cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, del influyente Luís Reynoso Cervantes (+) artífice de las relaciones  entre la Iglesia Católica y el gobierno Salinista y ahora de Alfonso Cortes Contreras.

Alfonso Cortes Contreras, de 65 años, ordenado Sacerdote a los 25 años nació en Michoacán, en un pueblo llamado La Luz, perteneciente a la Diócesis de Zamora. Después de haber sido ordenado fue enviado a estudiar a Roma la licenciatura de Teología dogmática en la universidad Gregoriana de Roma.

Dos son sus pasiones pastorales, la formación del clero y la educación católica, esto se ha visto a lo largo  de su ministerio tanto sacerdotal como episcopal. Recién ordenado  tuvo varios cargos  de apoyo en la formación sacerdotal y después fue nombrado rector del Colegio Mexicano, actualmente  es parte del Consejo de Presidencia de la Universidad Pontifica de México y Presidente de la Dimensión Educativa de la CEM.

Prácticamente llega a una arquidiócesis tranquila, conservadora y con mucho trabajo pastoral, en realidad chica, de hecho es la Arquidiócesis más pequeña de México. Pero tendrá que poner en practica su diplomacia, sencillez y habilidades de dialogo para enfrentarse con los laicos fanáticos del Yunque y uno que otro Sacerdote influenciado por ellos quienes tienen entre manos unos planes “laicales” de formación muy retrogradas. El anterior arzobispo los apoyaba y hasta los animaba, ahora Alfonso Cortes tendrá que ser diplomático. También tendrá que tratar una serie de problemas de Sacerdotes involucrados en situaciones moralmente no buenas. 

Alfonso Cortes amigo personal del Cardenal Robles lo es también amigo del arzobispo emerito de León, quien  este al ser consultado para la designación de su sucesor no tuvo reparos y estuvo de acuerdo. Enhorabuena para  León con este Pastor.

Comentarios